Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 13:31:00 horas

Mérida | 87
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

HC Energía simula un accidente en Mérida para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia

El Ayuntamiento y el Servicio de Bomberos de la Diputación, junto con otros servicios de emergencia como el 112 y Protección Civil Extremadura, además de HC Energía, han realizado hoy en Mérida un simulacro de accidente para mejorar la coordinación y la respuesta de los servicios de emergencia y los recursos propios de la compañía ante este tipo de siniestros.


El ejercicio ha tenido lugar esta mañana en la Avenida de los Milagros, 20 – Portal 2, de Mérida. El supuesto accidente, altamente improbable en la realidad, contempla un incendio en un portal de viviendas, en el que se percibe un fuerte olor a gas natural, por lo que se decide el desalojo del nivel Bajo del bloque de pisos.

En el simulacro han participado el Servicio del Teléfono 112, Protección Civil Extremadura, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos de la Diputación y la Policía Local del Ayuntamiento, junto con HC Energía, que han aportado entre todos recursos personales y materiales.


Secuencia del ejercicio:

-10.30h. Los Bomberos han colocado la máquina de humo en la entrada entre el cuarto de contadores eléctricos y el cuarto de contadores de gas.
- 11.00h. Cuando el humo era visible desde el exterior, el Servicio 112 recibio una llamada simulada de un transeúnte que presenciaba el accidente, y que facilitó los datos que le solicitaron.

A partir de entonces, comenzaba el incidente simulado propiamente dicho, con la llegada unos minutos después de los primeros recursos policiales, sanitarios, de Bomberos y Protección Civil, además de técnicos de HC Energía.

El Servicio 112 ha establecido el puesto de mando avanzado, en el que había una persona responsable por cada uno de los organismos participantes: Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Servicio 112, Protección Civil Extremadura y HC Energía.

Los servicios llegaban a la conclusión de que el incendio se había producido en el cuarto de contadores. Además, había un fuerte olor a gas natural. Como consecuencia del incendio había dos personas heridas y otras dos intoxicadas, por lo que los Bomberos de la Diputación decidían desalojar las viviendas del nivel Bajo y rescatar a las personas que allí se encuentran.

Posteriormente, los servicios sanitarios de Cruz Roja atendían a las personas afectadas, dos quemadas y dos intoxicadas, con una dotación de tres ambulancias.


Mejora en la prevención

El ejercicio ha venido precedido de varias reuniones de preparación entre técnicos de la compañía HC Energía y de los servicios de emergencia. Esta iniciativa se cerrará con una última sesión de evaluación en la que se revisará el ejercicio realizado para, si es necesario, adoptar mejoras en el protocolo de comunicación, intervención y coordinación previsto para
estos casos.

María Luz Romero, directora del Servicio 112 y Jon Arrieta, director de HC Energía en Mérida, han seguido en el lugar el desarrollo del simulacro.

Esta actuación se enmarca en la política de Prevención de Riesgos Laborales de HC Energía, en la que la seguridad de las personas es la prioridad absoluta.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.