Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 13:29:04 horas

Emilio Guerrero Sanabria | 141
Jueves, 29 de Marzo de 2012

No es una reforma, es el regreso al pasado · Emilio Guerrero Sanabria · Guadiana del Caudillo

La herencia  que nos legaron los luchadores que en los dos últimos siglos, consiguieron en derechos laborales y sociales que hizo posible el estado del bienestar en una parte del planeta, la estamos dilapidando en las últimas décadas. Los gobiernos neoliberales al servicio del gran capital nos han cambiado el estado del bienestar, por el estado de la corrupción. El control y la manipulación de los movimientos sociales, y medios de comunicación, han creado una sociedad conformista, pasiva, e individualista y desmovilizada fácil de moldear.

La mejora en esa  parte del planeta en,  salud, educación, avance de la tecnología que repercutía en mejorar la calidad de vida, comenzaba a hacernos mas libres, menos dependientes
, el aumento de la clase media no le hacia ninguna gracia al capitalismo, que siempre tuvo como garantía para controlar el poder, una sociedad que estuviese en los limites de la miseria, dependiendo siempre del poderoso. Como formula para seguir manteniendo el dominio sobre las clases más débiles económicamente, puso en marcha la sociedad de consumo de manera que fuésemos un eslabón mas de la cadena de producción, esta formula por si sola al parece, es insuficiente, y no genera los suficientes beneficios a quienes controlan los mercados, queriendo volver  a la explotación pura y dura de los que trabajamos.

EL INVENTO DE LA CRISIS
Los inventores según la historia busca siempre el que la humanidad avance, en este caso el invento de la crisis es para que retroceda. Con el tratado de Maastricht, y la reforma de la PAC (Política Agrícola Comunitaria)   en los noventa se pone en marcha una economía artificial basada principalmente en la especulación, en torno a la burbuja inmobiliaria. Se fomentan las hipotecas, nunca se empleo mejor esta palabra, no solo nos hipotecaron los bienes, también hipotecaron nuestras vidas. Se penaliza a los productores que viven de su trabajo, dándoles  el dinero de los contribuyentes por no hacer nada a los más pudientes con mayores patrimonios. Todo se hace con normas legales, que no morales, y de todo son cómplices los gobiernos que lo han  consentido, que en el caso de España PSOE o PP la misma cosa es.

Tanto los gobiernos del PP o del PSOE, han gobernado y siguen gobernando al dictado de los mercados en perjuicio de la sociedad
,  cada medida o acuerdo que se ha tomado ha sido siempre en la misma dirección. Año 2008 el gobierno del PSOE dota un fondo de 50.000 millones de euros de ayuda a la banca, Año 2010 hace una reforma quitando derechos a los trabajadores, y a los pensionistas, año 2011 el gobierno del PSOE con el apoyo del PP aprueban la reforma de la Constitución Española, dando prioridad al pago de la deuda a los bancos por encima de la salud, la educación, los servicios sociales tales como pensiones, y otros asuntos de vital importancia socialmente.
El gobierno actual del PP que como eslogan llevaba en su campaña el empleo, las medidas que esta poniendo en marcha lo único que están dando como resultado es la destrucción de ese empleo que decían iba a crear. Aprueban una Reforma Laboral que para lo único que servirá será para facilitar el despido, rebajar los salarios, quitar representación  a los trabajadores, anular los convenios colectivos, eliminar el puesto de trabajo fijo, dar más dinero de los contribuyentes  a las empresas, y otras muchas cosas, por lo que es conveniente que nos leamos la Reforma por la importancia que tiene de cara al futuro.

Lo último que se viene gestando es la puesta en marcha de un banco malo, consistiría en dotar con una partida de 100.000millones de euros para rescatar a la banca por las perdidas de la burbuja inmobiliaria.
Por si fuese poco el Banco Central Europeo a finales del 2011, aprobó  poner a disposición de los bancos 489.200 millones de euros al 1% de interés, para que estos lo presten después a los gobiernos mínimo al 5%, a eso se le llama hacer un negocio redondo.

Estos gobiernos que nos han arrastrado a esta profunda crisis, y que quieren superar la quitándoles a los que menos tienen. Mientras tanto permiten que los pobrecitos ejecutivos de los bancos tan necesitados ellos, se blinden con contratos como algunos de estos: Ángel Corcóstegui del Santander Central Hispano 106.000.000, José María Amusategui Santander Central Hispano 43.800.000, Alfonso Cortina Repsol 20.000.000, Manuel Pizarro Endesa12.000.000.

Nos han tomado la medida, y han comprobado que somos tontos, además de dóciles borregos que nos entregamos servilmente al poder, y como tales vasallos nos quieren devolver  al pasado para servir al amo.

Los derechos de los que hemos disfrutado en las últimas décadas se consiguieron,  a base de luchar y reivindicar atraves de la movilización social, esta Huelga General del 29M a de ser el comienzo de la lucha de una sociedad que no se resigna, y que quiere seguir trabajando para progresar  solidariamente en aras a conseguir una mayor calidad de vida, y un mundo más humano.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.