Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 13:57:22 horas

Región | 96
Viernes, 19 de Febrero de 2010

La junta de portavoces de la FEMPEX contraria a la instalación del ATC de Albalá

• Aprueba una moción de rechazo que remitirá a todos los ayuntamientos de la región.


La Junta de Portavoces de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, ha aprobado por unanimidad una moción en la que rechaza “firmemente” la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio cacereño de Albalá.

Esta decisión se ha tomado hoy en el transcurso de la reunión que ha mantenido la Junta de Portavoces de la institución, presidida por Ramón Díaz Farías, con una delegación de alcaldes de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, encabezada por su presidenta Concepción Polo, y con el presidente del Grupo de Acción Local, Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA). Alfonso Búrdalo.

En la misma ambos colectivos han trasladado a la Federación el rechazo que de manera unánime hacen al ATC los municipios que integran la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Según se señala en nota de prensa, la Junta de Portavoces de la FEMPEX (en la que están representados por todos los partidos políticos presentes en la institución) quiere dejar claro, como no podía ser de otra manera, que “respeta la decisión” del ayuntamiento de Albalá de solicitar el ATC para su término municipal, “pero que no la comparte”.

Nos oponemos “rotundamente” a que este tipo de industria se instale en cualquier punto de la región”. Extremadura ya contribuye notablemente en la balanza de la energía nuclear y además “no podemos hacer oídos sordos” al rechazo que este tipo de instalaciones está generando entre la ciudadanía extremeña”, ha señalado el presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz.

Del mismo modo, la Junta de Portavoces se ha comprometido a remitir, “entre hoy y mañana”, a todos los consistorios de la región la moción aprobada para que la sometan a Pleno y desde su “autonomía municipal” la aprueben o no.

Tras ese trámite, las mociones de rechazo de los ayuntamientos extremeños serán remitidas a la Mancomunidad Sierra de Montánchez, a la Asamblea de Extremadura y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con este último gesto, “esperamos que Industria entienda que el mundo local extremeño también se opone al ATC”, concluye la nota.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.