Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Madrid | 68
Lunes, 12 de Marzo de 2012

El Consejero de Salud y Política social recogió en Madrid el premio mejores iniciativas de correo farmacéutico

El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha recogido hoy en Madrid el premio “Mejores iniciativas”, otorgado por la publicación Correo farmacéutico al Plan de Inclusión de las dispensaciones de especialidades farmacológicas publicitarias en los registros sanitarios, propuesto porla Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura.


Este acto ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; el director de Correo Farmacéutico, Francisco Javier Fernández; así como el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, y el subdirector de Farmacia del SES, José Luis Sánchez Chorro, entre otras autoridades.


Tras agradecer la concesión de este premio, el consejero explicó que la realidad económica que vivimos actualmente ha obligado a tomar medidas de contención del gasto en materia sanitaria, medidas que también han afectado al gasto farmacéutico. Así, por ejemplo, la prescripción por principio activo, la reducción de precios y los descuentos en determinados fármacos, estarían en esta línea.


Sin embargo, el consejero recordó que en este ámbito no hay que guiarse únicamente por el criterio económico, “dado que, no lo olvidemos –dijo-, trabajamos por el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos”.


Inclusión en la prescripción electrónica

En este campo es donde cobra especial interés la iniciativa extremeña de incluir los denominados medicamentos publicitarios en la prescripción electrónica, de manera que permita la mejor gestión del tratamiento de los pacientes y evitar accidentes por toxicidad o por interacción, según explicó Perianes.


“Creemos que es conveniente que el médico conozca todos los medicamentos que está tomando el paciente”, señaló el consejero “que en el historial farmacoterapéutico consten todos los medicamentos, y no solamente los financiados por el sistema, es decir, queremos que también consten las especialidades publicitarias”, añadió.


En algunos casos esta información puede no ser muy relevante, según indicó Perianes, “pero no hay duda que en otras ocasiones puede ser vital”, dijo, por lo que es un proyecto orientado a la seguridad del paciente.


“Nuestra intención es mejorar la salud de nuestros pacientes y dar a nuestros profesionales una información más completa para facilitar su trabajo”, señaló el consejero.


Puesta en marcha

La puesta en marcha de este proyecto “supone un proceso de reingeniería informática y un amplio programa de difusión y formación de todos los profesionales implicados”, indicó Perianes, para lo cual en Extremadura se cuenta con una amplia experiencia en tecnología sanitaria.


El consejero destacó que para llevar a cabo esta iniciativa ha sido preciso el trabajo conjunto con las partes implicadas en la prestación farmacéutica, por lo que la idea se ha desarrollado conjuntamente con los colegios de farmacéuticos de Extremadura; con Farmaindustria y con la Asociación Nacionalde Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.


El objetivo es que los profesionales tengan acceso electrónico a recetar especialidades publicitarias y que los farmacéuticos puedan incluir en el historial farmacoterapéutico la dispensación de estas especialidades, incluso cuando esta dispensación se haga sin receta, según explicó el consejero, quien añadió que pronto se realizará la primera prueba piloto para valorar la efectividad de este proyecto.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.