Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 13:28:49 horas

| 90
Martes, 06 de Marzo de 2012

Ya está aquí, ya llegó

La cacareada Reforma Laboral, ya está aquí. Ya llegó. Aconsejo que se lean las informaciones de las Ediciones digitales de los Periódicos Económicos, como por ejemplo, Expansión o El Confidencial.
La reacción de los Sindicatos, es la que es, la que se esperaba: movilizaciones. No se descarta una Huelga General, algo que ya anunció el propio Presidente Rajoy. Pero hay que ver las cosas que tienen las cámaras y los micrófonos abiertos, si hombre, esos que te cazan cuando menos te lo esperas. Los mismo que “cazaron” a Luis de Guindos informando sobre el tema a no se que Ministro alemán.
Se van soltando cosas poco a poco, como los supositorios, despacito y por detrás, creándose un clima de tensión tan difícil que, cuando sale la famosa Reforma, resulta que no era tan fiero el león como lo pintaban. No digo que esté bien, digo que algo había que hacer y que no iban a ser los Empresarios lo que pagaran el pato de la crisis, solo faltaría. En esa línea, se acaba, así, sin anestesia ni ná, con situaciones ya instauradas en la vida laboral, como por ejemplo, la Negociación Colectiva ya que la Reforma prevée que tenga más fuerza la Negociación por Empresas que los Convenios por Sectores. Pero también hace guiños a los trabajadores. Guiños que nos importan un pimiento pero que están destinados a callar algunas bocas. Los Directivos de Entidades Financieras que hayan sido sancionados no tendrán derecho a indemnización. Donde solo se mueve dinero, lo normal es que algo de esa materia prima, se les cuele en el bolsillo, no parece lógico que encima, les indemnicen. Se ponen coto a los ERES. No se podrán extender por más de dos años, los contratos a tiempo parcial…en fin, guiños que no significan nada.
Lo claro de esta Reforma es que se abunda en las peticiones de los Empresarios y los Sindicatos empiezan a ser colocados al margen. Algo en lo que ellos, los Sindicatos, ya nos venían anunciando con tanto callar y aceptar, seamos justos. Si su intervención no se habría producido tanto ERE ya firmado, sin casi contraprestaciones.
¿Esta es la Reforma que necesitamos para empezar a crear empleo…?. Pues esa es la pregunta del millón. Yo creo que no pero tampoco soy un experto. Es más y lo tengo en mi familia…tres meses antes de aprobarse esta reforma ya han aplicado algunos de los puntos ahora aprobados, como por ejemplo el despido por objetivos, en una Empresa de Cáceres, que puede ser la que más factura hoy día. Pues nada, 33 días y 5 personas a la calle. Mientras, el Empresario se gasta 250 mil euros en un chalet en la playa, un velero y dos coches. Todo, cuando el despido por objetivos establece que la Empresa esté perdiendo. Buena pérdida la que me da la posibilidad de gastarme un cuarto de millón de euros en caprichitos.
Se lo han puesto demasiado fácil al Empresario. Y lo primero será que la Empresa se recupere. Si lo hace, ya veremos si se crea empleo, que va a ser que no.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.