Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 13:50:03 horas

Ecologistas en Acción | 126
Lunes, 20 de Febrero de 2012

La PCRN en  defensa de Paca Blanco y contra el linchamiento mediático del Diario Hoy y Periódico Extremadura·Ecologistas en Acción

 Desde la Plataforma Ciudadana Refinería NO  mostramos nuestro total rechazo a las noticias aparecidas hace unos días en las portadas de los diarios regionales Hoy y El Periódico Extremadura referentes al anuncio de venta de una casa que realiza “una ecologista” junto a Valdecañas.

Ello forma parte de la continua campaña de acoso y derribo que viene sufriendo Paca Blanco, activista de Ecologistas en Acción y Plataforma Cerrar Almaraz, que lleva una larga trayectoria de compromiso con numerosas luchas ambientales y sociales. Dicha campaña ha adquirido una virulencia preocupante cuando es objeto de ataques vandálicos en su domicilio, cuando recibe insultos de alcaldes y representantes públicos y cuando se la ha puesto en la picota ante una parte de sus vecinos. Y todo ello por oponerse a proyectos como el de Marina de la Isla de Valdecañas, megacomplejo turístico edificado en una zona protegida, respaldado por PP y PSOE al que Paca se opuso desde el principio y en el que, recientemente, los tribunales le han dado la razón. A consecuencia de este acoso, Paca decidió abandonar su pueblo y poner en venta su domicilio. Y es entonces cuando los dos medios de comunicación extremeños, ignorando cualquier código ético, se unen a la campaña y convierten en noticia un hecho absolutamente anecdótico. Con un estilo a medio camino entre la prensa amarillista y el libelo, se intenta denigrar a una persona cuyo único delito ha sido luchar legal y pacíficamente con sus medios por el medio ambiente y a la que los tribunales le han dado la razón. En lugar de convertir en noticia a una urbanización ilegal apoyada por los dos mayores partidos extremeños, o de hacerlo con los actos de terrorismo callejero hacia quien ha luchado contra ella, se le intenta desprestigiar mediante un lamentable remedo de periodismo de investigación.

Por ello, desde la PCRN, queremos reconocer la incansable labor de Paca Blanco y mostrar nuestro rechazo a las tácticas de presión que sufre, tanto desde el anonimato de un acto vandálico contra su domicilio, como desde las portadas de los periódicos de Extremadura.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.