Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:17:25 horas

Manuel García Cienfuegos | 1686
Viernes, 12 de Febrero de 2010
“Comencé a jugar en Tercera División con 16 años”

Antonio Gallardo Leo “Chovi”

“Mirando los antecedentes se tiene la sensación de que la cantera no ha sido bien tratada. La afición destacó al jugador de fuera, y esa filosofía aún no ha cambiado”


[Img #2143]

Considera que “de todos los valores que uno puede aprender en la vida, junto a aquellos que amamantas al lado de tus padres, el deporte y el fútbol en concreto te aportan constancia en el trabajo, colaboración con tus compañeros, afán de superación, entre otros muchos, siendo sin lugar a dudas el respeto a tu adversario el más importante de todos”.
Asegura que “el fútbol como elemento lúdico, es fiel reflejo de nuestras vidas, donde desde el pitido inicial debes aprovechar al máximo tus oportunidades, trabajadas bajos unas cualidades innatas y otras adquiridas por tu propio esfuerzo, donde encontrarás multitud de obstáculos que saltar para obtener o conseguir tus objetivos. Estos podrán ser mayores o menores, aconsejables siempre cercanos a ti, a pesar de soñar con expectativas remotas que puedan llegar a desmotivarte”. Antonio Gallardo reflexiona para decirnos “que el jugador debe disfruta a lo largo del partido cada momento como único, pues pasará muy rápido sin apenas darte cuenta, y cuando estés llegando al final del mismo, no quieras volver a comenzarlo por tu desidia. Solo transmite a los que vienen detrás de ti a vivirlo con intensidad, no les radies ni un solo instante de lo tú has percibido, déjalos que lo disfruten, y cuando estés preparado para el pitido final, y tu huella sea imborrable, habrán tenido sentido tus pases, regates, lesiones y goles. Solo espero y deseo que mis dos mejores y elaboradas jugadas lo sepan apreciar para jugar con ellos hasta la saciedad”.


¿Por qué el fútbol y no otro deporte?

Cuando yo era pequeño no se practicaba en Montijo otros deportes, ni tampoco había instalaciones para la práctica de los mismos. Juntarnos en el patio del colegio, en las eras o en la pista del parque municipal, y hacer dos porterías era muy normal. El resto de los deportes no se me daban mal pero siempre me decanté por el fútbol. Practiqué atletismo con buenos resultados y pesca deportiva, la afición de mi padre. Pero ni él ni yo tuvimos la suficiente paciencia para adquirir los muchos conocimientos que él tenia, y bien que lo lamento.

¿Será por que llevas en la sangre la práctica del fútbol de tu padre?

A mi padre nunca lo vi jugar. Solo conozco aquello que me contaron sus amigos y mis hermanas. La diferencia entre ambos, es que mientras él dominaba la pierna derecha, yo salí zurdo.

¿Te ayudó?

Sí. Le encantaba. Disfrutaba viéndome jugar siempre que su trabajo se lo permitía. Mis hermanas y él se recorrieron media Andalucía en un Seat Panda para verme.

¿Cuándo empezó todo?

Mi amigo Joaquín Paredes y yo fuimos a ver entrenar a los chavales del equipo de Juan Serrano Sosa en los solares del Valle. Procurábamos jugar con ellos siempre que había un hueco. Al poco tiempo, Sosa se fijó en nosotros y ahí comenzó mi primer equipo. Tenía nueve años. Después pasaría al Virgen de Barbaño y U.D.Montijo

¿Jugaste en todas las categorías en la U.D. Montijo?

Entré de infantil siendo entrenador Juan Serrano Sosa. Al pasar al equipo juvenil nos entrenó Paco Cordero. Comencé a jugar en Tercera División con 16 años, en la temporada 1982-83, gracias a la normativa sub-20, siendo entrenadores Tito Julio y Paco Ramos.

¿Recuerdas tu primer partido en Tercera División?

El 7 de septiembre de 1982 en Riotinto, perdiendo tres a uno. Aunque recuerdo otro de manera especial en Coria del Río (Sevilla), contra el Sevilla Atlético, donde jugaba Manolo Jiménez, actual entrenador del Sevilla. La prensa andaluza me destacó en las crónicas deportivas de aquel encuentro.

¿Cómo llegaste al Betis?

Rafael Gómez Rodao, siendo presidente, me llevó a Sevilla para hacer una prueba. Jugué un partido en el Benito Villamarín y no me ficharon hasta el año siguiente (temporada 1983-1984). Ese año el Betis ganó el Campeonato de España.

¿Cómo fue tu experiencia deportiva con el Betis?

Estuve en el primer equipo juvenil, donde fuimos campeones del Grupo V de la Liga Nacional. Fuimos eliminados en los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey frente al Real Madrid de Manolo Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza… Me otorgaron el Trofeo al jugador más regular, y como nota negativa pasé por el quirófano por una lesión en la cola del astrágalo, que me impidió hacer la pretemporada con el equipo de Primera División. La siguiente temporada estuve en el equipo filial (Betis Deportivo) en Tercera División, al final de temporada conseguimos el ascenso a Segunda B. También disputé algunos encuentros amistosos con el equipo del Betis de Primera División, con Esnaola, Gordillo, Cardeñosa, Ortega, Calderón… Era entrenador Pepe Alzate quien muchas veces contó conmigo hasta que fue destituido, y de presidente Gerardo Martínez Retamero.

¿Cuándo regresaste de nuevo al Montijo?

En la temporada 1985-1986, estaba de entrenador Paco Cordero y presidente Emilio Macarro. Hicimos una buena temporada consiguiendo meternos en la Copa del Rey. Fue entonces cuando en el mes de octubre de 1986 disputamos el famoso encuentro frente a la Real Sociedad que nos eliminó por la mínima en un partido memorable. No pude finalizar el encuentro puesto que por aquella época tenía problemas musculares que aquel día se me agravaron con la tensión propia de un partido de esas características. Tengo buenos recuerdos de Manolo Pérez, José Romero, Flecha, Portu…

¿Cuándo pasas al Mérida?

Fue en la temporada 1987-1988. En la siguiente, el Mérida consiguió el ascenso a Segunda División B, siendo entrenador Gori y presidente Pepe Fouto. Jugaban entonces Pepe Pla, Eduardo, Ollero, Portu… Dejé el Mérida porque me exigía una dedicación que era incompatible con mi trabajo profesional. Regresé a la U.D. Montijo en la temporada 1990-1991 que estaba Tercera División, siendo presidente Juan Serrano Sosa y entrenador Paco Cordero. Con 29 años y en la U.D. Montijo terminé mi carrera deportiva al finalizar la temporada 1995-1996.

Defínete como jugador

Empecé en el fútbol como extremo izquierdo, después lo hice alternando el puesto de interior izquierda y media punta. Reconozco que físicamente mi constitución era débil, pero era rápido, tanto de piernas como de cabeza. En el fútbol si la cabeza (pensamiento) se anticipa al rival tienes mucho ganado.

El nombre de un entrenador

Paco Cordero en la U.D. Montijo, Juan Ceballos en Mérida y, en el Betis, Luis del Sol, que aunque no era mi entrenador si coordinaba los equipos de la cantera bética.

Fuiste seleccionado varias veces para jugar en la Selección Extremeña

Pasé por las categorías de infantil y juvenil con el seleccionador Julio Gómez Trigo. También fui preseleccionado por la Selección Española sub-16 de Mariano Moreno junto a Unzue, Juanito, Goicoetxea... En aquella época me ayudó mucho Paco “El Capitán”, recientemente fallecido, que siempre estaba a mi lado, lo cual le agradeceré toda mi vida.

¿Recuerdas algún partido importante?

Un Betis Deportivo-Sevilla C.F. de juveniles donde goleamos 5 a 1. Metí los dos primeros goles e intervine en los otros tres. A partir de aquel encuentro caí en gracia dentro de la afición bética. Igualmente un Torneo Juvenil en Guareña contra el Sporting de Lisboa de Paolo Futre, que ganamos dos a uno, donde tuve que trabajar en su marcaje debido a la gran velocidad que tenía.

¿Consideras que ha sido bien tratada la cantera en Montijo?

Mirando los antecedentes se tiene la sensación de que no se hizo todo lo bien que debiera. La afición destacó al jugador de fuera, y la filosofía aún no ha cambiado. Basta con recordar aquel equipo de Primera Regional que consiguió el ascenso, o el dispendio con el ascenso a la máxima categoría juvenil. En aquellos años fueron muy pocos los jugadores de la cantera que jugaron en el primer equipo, donde el icono era Juan Carretero, y yo fui uno de los pocos privilegiados.

Tras dejar la práctica del fútbol seguiste ligado a él como entrenador.

Entrené a los alevines, cadetes y juveniles de la U.D. Montijo. De aquella época están jugando en Tercera División, Juan Germán y Alex Gragera. Luego continué en el C.F. Peña R. Madrid Montijo como coordinador, y el año pasado fui junto a Manolo Pérez y Luis Calderón, Seleccionador de Vegas Bajas-Mérida en Infantiles y Cadetes, finalizando campeones. A pesar de no gustarme nunca ser foco de atención, un grupo de amigos me convencieron para organizar mi partido de homenaje, algo que no partió de la U.D. Montijo, ya que no era lo habitual. Sin embargo, quise darle al aficionado de Montijo que tan molesto se sintió en algún momento conmigo, la oportunidad de ver nuevamente a un equipo de Primera División. Gracias al esfuerzo personal, junto a la colaboración de Paco Cordero para localizar a mis antiguos compañeros, y de Santiago de Ignacio en las gestiones con el Mérida U.D., donde nos costó mucho esfuerzo concretar fecha con su entrenador Jorge D’Alessandro, ya que Pepe Fouto siempre fue partícipe, una noche del mes de septiembre conseguimos llenar una vez más las gradas del municipal montijano.

¿Cómo fue tu llegada al Club Fútbol Peña Real Madrid Montijo?

Me arrastran mis dos hijos, Daniel y Sergio, porque estaban jugando en los equipos de la Peña. En un principio no quería involucrarme pero tras una conversación con los directivos, les planteé mi proyecto de futuro que aceptaron y así fue como comencé a colaborar. Iniciamos en la comarca el fútbol a nivel benjamín y prebenjamín, teniéndonos que desplazar a Mérida cada fin de semana, para a continuación instaurarse una liga de Vegas Bajas ya bajo el criterio de la Federación Extremeña de Fútbol, con la cual colaboramos en la realización del calendario, resultados y clasificaciones. El colofón final fue nuestra participación en la Gastéiz Cup 2008 y 2009, lo que nos abrió las puertas de toda España. Nuestra web www.efpelvalle.es está próxima a las 120.000 visitas, y sirve de referencia a gran parte del fútbol extremeño, tanto en su edición como en su funcionamiento, lo cual tengo que agradecérselo personalmente a la paciencia de Casimiro Muñoz Murillo.

Sin embargo ahora estás en la Escuela de Fútbol Peña El Valle ¿Cuántos equipos tenéis y cuáles son vuestros proyectos?

Contamos con 18 equipos federados y nuestro buque insignia son los “Sin Papeles”, grupos de chavales de tres, cuatro y cinco años que se inician en este deporte. Así mismo, en esta temporada iniciamos el Fútbol Femenino, donde esperamos que a medio y largo plazo, éste se asiente en nuestra población. La próxima campaña comenzaremos con un equipo en Primera Regional, con aquellos chavales que finalizan su etapa juvenil. Todo esto a expensas de una mejora de nuestras instalaciones, para así poder dar cabida a los más de 250 chicos y chicas que forman nuestra Escuela, y que esperemos estén finalizadas este 2010 con motivo de nuestro X Aniversario.
Por último y si no es molestia, me gustaría agradecer a cada uno de los padres y madres que nos confían a sus hijos, su confianza en nuestro saber hacer, y que no duden en ningún momento de nuestro empeño en que sus hijos disfruten de cada segundo que pasan en la Peña. Igualmente, animar a Rafa Cruz, Paco Manchego y Paco Polo, fundadores en el año 2000 de este Club, para que sigan perseverando en el paso que dieron en aquel momento, y que junto a nuestras mujeres e hijos, a los cuales “dejamos demasiado tiempo en segundo plano”, logremos inculcar nuestra ilusión en aquellos que surgirán para coger el relevo, que bien tenemos merecido.
 

PERFIL


[Img #2145]Nombre: Antonio Gallardo Leo
Edad: 44 años
Nacimiento: Montijo
Profesión: Diplomado en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural
Residencia: Montijo
Estado civil: Casado
Un lugar para vivir: Montijo
Un lugar para perderse: El País de nunca jamás.
Una compañía: Mi familia
Una lectura: L'Étranger de Albert Camus
Una música: Serrat, Sabina, Víctor Manuel
Un hobby: El fútbol
Un sueño: Erradicar la envidia y la hipocresía

 

[Img #2142]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.