Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Puebla de la Calzada | 266
Jueves, 06 de Octubre de 2011

Alonso Gómez pronuncia la lección inaugural de los conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz acogió el miércoles 5 de octubre, el acto de apertura del curso 2011-2012 de los conservatorios Profesional y Superior de Música que tutela la Institución Provincial. Su presidente, Valentín Cortés, fue el encargado de inaugurar el nuevo periodo lectivo, acompañado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruíz, las directoras de ambos centros y Alonso Gómez Gallego, director, profesor del conservatorio y presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, quién impartió la lección inaugural titulada “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz", de forma rigurosa y magistral ofreciendo datos sobre la vida, obra y proyección actual del compositor pacense del siglo XVI.


Valentín Cortés recordó las conversaciones mantenidas con el gobierno autónomo para la asunción de competencias en la enseñanza musical, indicando que tanto con Fernández Vara como con el actual presidente, José Antonio Monago, se ha discutido sobre la intención de que se produzca en un plazo de tiempo razonable, para que los profesionales de la música y los alumnos formen parte de una Administración que tiene plenas competencias en materia educativa, incluidas las enseñanzas artísticas.

“Deseo manifestar públicamente -dijo Cortés- que la Diputación de Badajoz desea acometer este proceso de forma racional y constructiva, de tal manera que la formación musical no se vea entorpecida por la posible negociación. Experiencia tenemos en otras transferencias que se han producido anteriormente, y desde luego, existen modelos contrastados en España de traspaso de conservatorios de música a la correspondiente administración regional”.

El presidente de la Diputación pacense considera como fecha probable de traspaso de competencias musicales a la Junta el año 2013. Cortés concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la Institución con ambos centros, pues “seguirá llevando a cabo el esfuerzo presupuestario necesario para que los conservatorios Profesional y Superior sigan manteniendo su bien ganado prestigio”.

Tras recordar el prestigio alcanzado por los estudios musicales en ambos conservatorios, Miguel Ruíz dio paso a las intervenciones de Miren Gabirondo y Yolanda Sánchez, responsables del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” y del Profesional “Juan Vázquez”, respectivamente. Este último fue el encargado de organizar el acto inaugural del nuevo curso.

Gabirondo reivindicó un título idéntico al de los universitarios para los estudios superiores musicales. La directora argumentó que “no seré yo quien ahora verse aquí sobre la conveniencia o no de que los estudios superiores de Música estén dentro de la Universidad al igual que están en gran parte del mundo. Me refiero a que es evidente que si nuestros alumnos están estudiando un grado superior que se complementará posteriormente con estudios de máster y tesis doctoral, esto son estudios universitarios en toda regla. Lo que es imprescindible es que comprendamos cuanto antes que estos estudios necesitan de unas inversiones más parecidas a las de una facultad que a las de una escuela de música”.

La plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior necesita, según Gabirondo, de una dotación y autonomía mínimas de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas. Además, la responsable del “Bonifacio Gil” desgranó las necesidades del mismo que resumió en una biblioteca musical destinada a profesores, alumnos, investigadores y músicos en general, un auditorio mayor que de cabida a los 80 componentes de la Orquesta, y un aumento en el número de profesores y especialidades, abriendo el campo de la música hacia el jazz, la composición antigua o el género autóctono por antonomasia en esta tierra, el flamenco.

Gabirondo concluyó insistiendo en que invertir en los conservatorios no es un gasto superfluo sino el fomento de una conciencia cívica, social y cultural más sólida. “Con esto -aclaró- no quiero decir que la Diputación no esté ofreciendo todo lo que puede. Todos somos conscientes de su apoyo, que es mucho mayor de lo que debe, pero tampoco podemos obviar las demandas de profesores y alumnos y que como directora del este centro superior debo transmitir”.

Yolanda Sánchez, por su parte, cuando el Conservatorio “Juan Vázquez cumple un año desde su plena autonomía, tal como exige el Plan Bolonia, indicó que ha sido un periodo intenso en el que ha habido importantes decisiones, gestación de nuevos proyectos y hasta contratiempos que se han superado gracias al trabajo entusiasta y decidido. “Por ello -sostiene- sólo tengo palabras de agradecimiento a nuestra Diputación por su apuesta por la música como camino hacia la cultura, a mi equipo directivo que ha cumplido con creces las expectativas, a todos mis compañeros por su entrega, paciencia y comprensión, al personal no docente, a los trabajadores de las distintas áreas de la Diputación por su colaboración y sensibilidad, y a la asociación de padres por su excelente disposición”.

“Esta apertura -esgrimió la directora del Conservatorio Progesional- es de alguna manera histórica por estar encomendada por primera vez a un profesor de nuestro centro, Alonso Gómez, gran conocedor y entusiasta de la figura de Juan Vázquez y paradigma del buen hacer y constancia en su trabajo”.

Para el nuevo curso, Yolanda Sánchez enumeró los retos y propósitos perseguidos, entre los que destaca la inminente aparición en el panorama musical del Coro, tras un tiempo inactivo. Otro ambicioso proyecto desvelado por la directora es el de “dar a conocer nuestra labor en toda la provincia, particularmente en las poblaciones pequeñas, dado que son las que menos posibilidades tienen de acceder a la cultura musical. Para ello, nuestros alumnos saldrán de la aulas y harán de mensajeros en este periplo musical”. Y de manera más general habló de las clases magistrales, conferencias e intercambios con otros centros, además de conciertos y un sinfín de actividades en las que se trabaja para su desarrollo.

Actualmente son 32 los profesores del Profesional, los 41 del Superior, más el personal de administración componen un equipo humano que va a encargarse, en este curso que comienza, de la tutela profesional de los 451 alumnos que suman entre los dos centros.

El acto inaugural concluyó con la conferencia de Alonso Gómez Gallego sobre Juan Vázquez, el polifonista pacense del siglo XVI con mayor reconocimiento hoy en día; la entrega de diplomas premio extraordinario fin de carrera a Diego Carretero en la especialidad de saxofón y Carla García Molina en la de violín y la actuación del Coro “Quodlibet”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.