Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 16:17:56 horas

| 240
Lunes, 03 de Octubre de 2011

Ratón, el toro más bravo de la historia

En las fiestas populares de pueblos y ciudades el toro siempre es el protagonista, cuántos aficionados han dicho y piensan que unas fiestas sin toros no son unas fiestas completas...

Pero las nuevas leyes y los dimes y diretes de tipo político están llevando al traste a nuestra fiesta nacional.
No obstante, hay un toro que se ha convertido en protagonista donde quiera que lo solicitan, es  “Ratón” el toro más cotizado de los festejos populares.

Nació en 2001, es en términos taurinos, berrendo, lucero, calcetero y bragado, es decir blanco y negro, sólo hace diez apariciones por temporada en las comunidades donde el reglamento no exige la muerte de la res, donde más se le solicita es en la zona de Valencia, ya en el 2006 en la población de Sagunto, cuando ya se había ganado la fama de toro peligroso, Ratón alcanzó a un aficionado en la plaza de esta población, la víctima un leonés de 52 años, recibió diez cornadas, algunas de ellas muy profundas y falleció días después.

Este año en Xátiva embistió de frente a un vecino de Algemesí de 29 años que según los testigos se encontraba en estado de embriaguez, el joven después de ser cogido hizo el amago de incorporarse pero se desplomó, falleció horas después en el hospital.

Ratón ha protagonizado cogidas espeluznantes en plazas como Valencia, Canals, Museros, etc., incluso se le reconocen muertes no documentadas.

Reconocidas son ya seis las muertes de este toro llamado asesino, el ganadero dice de él que es el toro mas famoso de todos los tiempos, llena las plazas y el caché es cada vez más elevado, este año en Xátiva han llegado a pagarle 10.000 euros,  ya va siendo mayor pues tiene mas de diez años pero todavía sube en un abrir y cerrar de ojos a pirámides tabladas y demás obstáculos habituales en estos encierros, tiene un espíritu trabajador que lo diferencia del resto y tremendamente inteligente, es lo que se llama un animal palicero que se ceba con la presa y embiste con derrotes cortos, girando la cabeza hacia los lados, yo sigo con el refrán “desde largo se ven los toros”.

Montijo tuvo su  ya clásica corrida de rejones que fue un éxito de taquilla ya que el público llenó prácticamente la plaza, pero los toros estaban más afeitados de lo normal y los rejoneadores  no estuvieron a la altura del público, un público que un año más salió decepcionado de esa plaza portátil, salió muy enfadado diciendo como siempre: “el año que viene esta gente no me ve por aquí”, es una frase hecha pero  esa es la verdad.

A mi parecer, puesto que el público responde, que habría que traer mejores carteles y mejor ganado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.