Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 13:45:22 horas

| 168
Lunes, 04 de Julio de 2011

Cambio de gobierno en Extremadura

Después de un mes interminable, con dimes y diretes, con idas y venidas, y con vueltas y revueltas,  finalmente el Consejo Político de IU decidió que hubiera un cambio de gobierno en Extremadura y que a partir de ahora gobierne el PP.
La decisión de IU entra dentro del terreno de juego democrático y, por lo tanto, merece todo el respeto, aunque naturalmente no la comparto y creo que a medio y largo plazo será el origen de serios problemas para Extremadura,. Y también para IU, pero esa es otra cuestión.
IU ha adquirido voluntariamente el compromiso de facilitar la gobernabilidad de Extremadura por el Partido Popular. Lo contrario, es decir, que una vez investido el Sr. Monago Izquierda Unida se constituya en oposición, llevaría a Extremadura a una vorágine política que nuestra región no se merece. La inestabilidad política es lo último que queremos para nuestra región, si queremos coger el tren de Europa, y abandonar lo antes posible la situación trasera a la que nos vemos condenados desde tiempos históricos.
Pero si IU es el bastón necesario en el que se apoya el PP, los problemas derivan inmediatamente de la imposibilidad de fundir los dos programas electorales en uno solo. Ya lo decía Julio Anguita: programa, programa, programa.
No hay coincidencia alguna en política energética. El Partido Popular propone la prórroga de las centrales nucleares y el mantenimiento de las termonucleares y de la refinería. Todo lo contrario de la propuesta que hace IU.  ¿O es que alguien espera que en política energética el PP asuma el programa de IU? Tampoco hay coincidencia alguna en política fiscal. El Partido Popular propone la supresión del Impuesto del Patrimonio y también del impuesto de Sucesiones, como han hecho en la mayoría de comunidades en las que gobiernan. Mientras que IU propone lo contrario, es decir el mantenimiento de estos impuestos e incluso el aumento de los mismos ¿O es que alguien espera que en política fiscal del PP asuma el programa de IU?.
Ninguna coincidencia existe tampoco en la gestión de los servicios públicos, que IU pretende que sean gestionados por las administraciones públicas, mientras que el PP cree firmemente en las ventajas de la gestión privada de los servicios públicos. ¿O es que alguien espera que en política de servicios públicos del PP asuma el programa de IU?. Recientemente hemos asistido a una lucha enconada entre estas dos formas de entender los servicios públicos, en Badajoz , con el servicio de limpieza que ha sido privatizado recientemente a pesar de la oposición de IU y del PSOE.
Ante esta endiablada situación política a la que estamos avocados, cabe preguntarse por qué si  el  coordinador nacional Sr. Cayo Lara, el coordinador de IU Andalucía, Sr. Diego Valderas (IU-Andalucía aún no se han recuperado de la pinza del año 96), el diputado Sr. LLamazares y hasta el Partido Comunista de España desaconsejaron el apoyo a la derecha, por qué entonces, si no es para gobernar, se ha elegido esta opción.
Y si no hay coincidencias programáticas ¿qué puede hacer IU?, ¿pasarse a la oposición? ¿provocar elecciones anticipadas?. La opción de abstenerse en todo para que salgan adelante las políticas del PP, renunciando al programa propio puede funcionar en Montijo (a costa de perder 4 concejales de los 5) pero no funcionará en Extremadura.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.