Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 13:53:50 horas

Montijo | 215
Miércoles, 25 de Mayo de 2011
• Tres técnicos de la Cruz Roja atienden un nacimiento en Montijo tras ser avisados por el 112.

Técnicos de la Cruz Roja asisten un parto

El viernes, 13 de mayo, un equipo de técnicos voluntarios de Cruz Roja Montijo, fueron alertados por el 112, a las 00.45 horas de la madrugada, para asistir un alumbramiento en la localidad, ya que el servicio de urgencias del centro de salud se encontraba atendiendo a otra urgencia.


Cuando llegaron al domicilio, sobre las 00.50 horas, se encontraron con una mujer de 24 años que presentaba un parto avanzado, por lo que no pudieron trasladarla al centro correspondiente y decidieron actuar in situ. La paciente, que no era primeriza, estaba muy alterada por la situación en la que se encontró de improvisto, pero con la ayuda de los técnicos de Cruz Roja, que la calmaron y le dieron indicaciones de cómo debía actuar, se desarrolló el parto favorablemente naciendo Diana sobre las 02.00 horas de la madrugada.

 

Posteriormente, una vez estabilizadas madre e hija, se procedio a trasladarlas al Hospital Materno Infantil de Badajoz.

 

Tanto madre e hija se encuentran en perfecto estado en su domicilio.

 

ENTREVISTA A ABRAHAM VÁZQUEZ, DIRECTOR DE FORMACIÓN Y VEHÍCULO DE CRUZ ROJA MONTIJO (UNO DE LOS TÉCNICOS QUE ATENDIÓ EL PARTO).

 

 P.  ¿Te habías encontrado con un caso de este tipo anteriormente?

 

R. Nunca. Tenía bastantes conocimientos teóricos de qué hay que hacer en cada momento en este tipo de situaciones pero nunca lo había llevado a la práctica. Era mi primera vez.

 

 P.  A pesar de que estáis preparados para afrontar cualquier situación, ¿Qué te domina en ese momento, nervios, inseguridad, convicción?

 

R.  Intranquilidad al principio por el estado de la niña, ya que presentaba síntomas de asfixia, pero todo quedó en un susto. Sin embargo, hay que tener cierta seguridad en uno mismo y pensar que todo va a salir bien para que los nervios no puedan contigo.

 

 P.  ¿Qué pensaste cuando intentabas sacar al bebé sabiendo que se encontraba en una situación crítica?

 

R.  Sinceramente lo que pensé fue que cuando saliese la niña, empezase a respirar con normalidad y no tuviésemos que intervenir para reanimarla. Así fue, sucedió favorablemente.

 

 P.  ¿Pensaste en algún momento que no lo lograrías?

 

R.  No lo llegué a pensar. Teóricamente tenía los conocimientos suficientes para hacer lo debido en cada momento. Sabía que la niña al salir tendría dificultades para respirar, lo normal es que la niña hubiese llorado durante largo rato y, sin embargo, solo lloró alrededor de un minuto. Sin embargo, sabía que contábamos con el material de parto necesario y con la ayuda de los facultativos del 112. Nunca se pierden las esperanzas.

 

 P.  ¿Qué se siente al atender por primera vez un parto?

 

R.  Al principio miedo, pero cuando nace la niña y ves que está bien, se siente satisfacción.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.