Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 13:55:02 horas

Redacción | 393
Jueves, 19 de Febrero de 2026 Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 10:30:53 horas

El autobús urbano de Montijo continúa con la avería, un año después

[Img #104479]

Se instalaron las marquesinas. Se determinó la ruta que se realizaría. Tuvo lugar una primera prueba de recorrido. Incluso se pintaron las zonas donde el autobús pararía para la recogida de viajeros. Se ofertaron dos plazas de conductor. Todo estaba listo para empezar. Pero el autobús urbano, ese sueño que casi creíamos ver funcionando por fin en 2025, parece transformarse en pesadilla.

Paso arriba, paso abajo, complicaciones por cuestiones burocráticas, confrontaciones entre normativas regionales y europeas… todo se iba sucediendo con problemas y trabas, casi como una advertencia.

Se cumple este mes de febrero un año desde que el Ayuntamiento de Montijo anunciara que el autobús tenía una avería en las baterías (el vehículo es eléctrico porque así se exigía para su concesión a través de fondos europeos de la EDUSI). Se sumaba a esto el cierre del taller oficial de la marca en la región. El coste de la reparación ascendía a casi 200.000 euros, y desde Montijo señalaban que para era un coste inasumible.

De esta forma, planteaban como solución que la Diputación de Badajoz, propietaria del autobús, que está cedido en uso de forma gratuita a Montijo, se hiciera responsable de la reparación del mismo.

Francisco Martín Aguza, concejal de Urbanismo y Deporte del Ayuntamiento de Montijo, informaba, además, que habían remitido a Diputación de Badajoz los informes sobre las inversiones realizadas desde Montijo para poner en marcha el servicio de transporte.

El conflicto estaría en lo que se extrae del acuerdo firmado entre el Consistorio montijano y la Diputación de Badajoz, en el que se detallan las obligaciones que debe asumir el Ayuntamiento, entre ellas “la puesta en funcionamiento del servicio y su mantenimiento, asumiendo todos los gastos originados por ello, incluyendo los gastos de personal, impuestos, tasas y precios públicos que se devenguen y las multas y sanciones que en su caso se impongan”. Y ahí es donde entiende Diputación que la reparación del vehículo es cosa del Ayuntamiento.

Un año después de que se conociera la avería, Crónicas de un Pueblo ha querido saber cuál es la situación actual, preguntando al concejal, Martín Aguza que nos respondía indicando todo continúa igual. El autobús está aparcado en Montijo. Que la avería es importante y su coste muy elevado. Que han tratado de ponerse en contacto varias veces con Diputación, pero continúan sin respuesta. Y también que desde el Ayuntamiento están “barajando otras opciones para poder dar el servicio a la población de Montijo, que es lo único que nos interesa. Si no es con este vehículo, pues con otro, o sacando una licitación de ese servicio… Veremos cómo lo podemos hacer”.

Y van 8 años de espera desde que se anunciara que el autobús interurbano entre Montijo y Puebla de la Calzada sería una realidad en enero de 2018. En febrero de 2026 sigue siendo un proyecto desdibujado.

¿Tendremos que devolver, como ha ocurrido a otros municipios como Cádiz o Vigo, los fondos recibidos de la Unión Europa si finalmente no se pone en marcha el servicio para el que se solicitaron?

De momento no hay solución positiva para los montijanos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.