Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:53:19 horas

Redacción | 98
Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 10:37:11 horas

Extremadura pierde población de cigüeñas a pesar de ser segunda región de España con mayor población de esta ave

El VIII Censo Internacional de Cigüeña Blanca publicado por SEO/BirdLife muestra un descenso significativo en el número de nidos y parejas de cigüeñas que habitan España, debido a varios factores y que se muestra de forma desigual en cada Comunidad Autónoma.

Extremadura es, por detrás de Castilla y León, la segunda región con mayor población de esta ave en España, no obstante, advierten desde la organización, ha habido una gran pérdida de nidos en Extremadura según se extrae del último estudio.

La población ibérica, si tenemos en cuenta los datos de Portugal (14.421 parejas), se acercaría a los 50.000 y representaría el principal núcleo para la población occidental de cigüeñas blancas en Europa. El emplazamiento de sus nidos se puede encontrar fuera de construcciones humanas y árboles, con grandes colonias en tendidos eléctricos, postes y antenas de comunicación. 

Se está trabajando en la elaboración final del censo y el análisis de los factores que parecen estar interviniendo en el cambio de tendencia de la población, pero alguno de los más destacados de los que se han identificado hasta ahora son el cierre de basureros, los cambios en la actividad agraria o la retirada de nidos.  

SEO/BirdLife apunta entre otros factores causantes de este descenso:

 

Cierre de basureros 

En algunas regiones como Extremadura, el cierre de estos lugares que aportan gran cantidad de comida ha supuesto la desaparición de colonias enteras, algunas con más de un centenar de nidos. 

Los puntos de almacenamiento de basura por tanto funcionan como trampas ecológicas, pues la clausura conlleva una importante reducción o desaparición de la población que se genera en torno a estos puntos. Además, la alimentación en estos lugares sigue provocando muerte de ejemplares por intoxicación, necrosis con cuerdas, gomas, etc. y recientemente se ha comprobado que funcionan como transportadoras de plásticos hacia espacios naturales y humedales.  

 

Cambios en la actividad agraria 

La intensificación agrícola, el descenso de la cabaña ganadera en extensivo, cambio en el tipo de cultivo como regadíos por cultivos intensivos de leñosas implica una disminución de hábitats adecuados para la cigüeña. Estos cambios conllevan impactos significativos sobre la fauna y el suelo, generando cambios en el paisaje y la pérdida de biodiversidad. 

 

Retirada de nidos 

Aunque no se conocen datos sobre la retirada de nidos, todos los años se procede a eliminar nidos sobre todo en tendidos eléctricos que entrañan riesgo. En otras ocasiones se eliminan nidos sin que suponga ningún efecto negativo e incluso fuera de la época permitida o al inicio de la reproducción, infringiendo la normativa. En algunas provincias como Zamora hay un desplazamiento de los nidos y colonias desde zonas urbanas a sotos y riberas de río y zonas arboladas.

Apuntan aquí el caso de Cáceres, donde el casco histórico ha pasado de un conteo de 180 nidos a 1-2 activos en la actualidad. La población urbana se ha venido abajo por diversos factores (cierre de vertedero, obras, crecimiento urbano, cambios en el hábitat periurbano, etc.)

 

Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife destaca que “en un contexto de cambio global una de nuestras aves más comunes se presenta como un buen indicador de nuestra biodiversidad. La actividad humana y el cambio climático moldean los comportamientos y las poblaciones de esta ave venerada por el hombre desde hace siglos. No podemos perder de vista a especies como la cigüeña blanca en la que España juega un importante papel al ser la población más importante del suroeste europeo”. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.