Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 13:24:45 horas

Auxiliadora Correa Zamora | 15
Miércoles, 14 de Enero de 2026 Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 11:47:48 horas

Next Generation, oportunidad perdida

El Gobierno de Sánchez por su negligente gestión es el responsable de destruir casi 67.000 empresas españolas por la mala gestión de los fondos europeos, algo que muchos expertos ya avanzaron que iba a suceder porque nacía incompleto. 
La gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez de los fondos europeos Next Generation se ha caracterizado principalmente por la falta de ambición y una ejecución inaceptable que ha llevado a la desaparición de un total de 66.692 empresas españolas.
Los Fondos Next Generation nacieron como un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros para contribuir a reparar los daños económicos causados por la pandemia de coronavirus.
El Gobierno es responsable por no facilitar financiación ya que ha sido incapaz de poner a disposición de las empresas españolas un total de 83.000 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) entre 2022 y 2023, cuando más lo necesitaban nuestras empresas.
Fracaso es la palabra que más se repite para la gestión de los fondos Next Generation ya que el Gobierno ha realizado sucesivas modificaciones del plan para reducir la ambición de los objetivos estratégicos planteados en el inicio, pasando del 12% al 6% del PIB.
Algunos expertos ya alertaron en 2021 de que impulsar esta medida, sin contar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, era la crónica de un fracaso anunciado.
Además remarcaban la escasa ambición en áreas tan relevantes como la vivienda, las infraestructuras o la formación en competencias digitales.
España se enfrenta a un gran reto para afrontar la actual crisis de vivienda, pero el Gobierno en vez de priorizar esta materia, redujo sus objetivos ya que inicialmente se planteó rehabilitar 510.000 viviendas y en la sexta revisión ya se rebajó hasta las 410.000.
En este punto es conveniente recordar que la Comisión Europea ha cifrado la ejecución real de los fondos en España en solo un 19,5%, lo que es totalmente inaceptable. Además no resulta realista ni creíble que entre enero de este año y agosto de 2026 se vayan a ejecutar los 48.550 millones restantes del tramo de transferencias cuando en cinco años el Gobierno socialista solamente fue capaz de ejecutar 31.250 millones.
Respecto a la ejecución de los fondos de los ministerios, resulta llamativo que más de la mitad de estos departamentos no haya alcanzado ni el 30% de los pagos, ocupando los primeros lugares las áreas ministeriales más sensibles como Transición Ecológica, Vivienda o Juventud e Infancia. España puede verse abocada a tener que devolver fondos europeos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.