Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:34:13 horas

Manuel García Cienfuegos
Domingo, 11 de Enero de 2026 Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:06:34 horas

Hospital de la Misericordia

El carisma del emeritense padre Cristóbal de Santa Catalina, a finales del siglo XVII, fundó un sencillo hospital donde se hermanaban pobres, indigentes y transeúntes, junto con una capilla bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante la Guerra de la Independencia la capilla y el hospital fueron utilizados para alojo de tropas. Llegaron así años de graves dificultades por las secuelas provocadas. A poco de salir de ellas, llegó una borrasca que hizo cambiar la propiedad y administración del Hospital. Mendizábal pasó por él desamortizándolo, haciéndose cargo la municipalidad con el nombre de Hospital de la Misericordia de Jesús Nazareno, siendo enajenados sus bienes y rentas. En 1865, el alcalde Toribio Gragera Capote informaba que se encontraba en estado ruinoso. En la sesión del 2/VI/1872 el estado del hospital “sólo era utilizable el solar y algún que otro escombro de insignificante valor y aprovechamiento”. El 21 de julio se autorizaban las obras por el Gobierno provincial, con un nuevo edificio de dos naves, su presupuesto de diez mil seiscientos reales. En septiembre vuelven las noticias para decirnos que había sido reedificado con dos plantas por el maestro de obras Antonio Pereira.

El Consistorio acordó que la administración del hospital fuese llevada por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, de la que era presidenta Joaquina García Núñez. En tiempo posterior, siendo Higinia Coral Fuentes, presidenta, comunicaba al Ayuntamiento que dejaba la dirección del hospital. Una semana después, el Ayuntamiento aprobaba la solicitud de la Conferencia de San Vicente de Paul, que deseaba gestionar el hospital, nombrando responsable del mismo a Javiera Bootello de Mendoza, presidenta de la asociación peticionaria. A finales de septiembre de 1888, la Corporación Municipal decide que una Comisión gestione el arriendo de un edificio que sea a propósito para dedicarlo a hospital municipal, puesto que la planta baja se quería destinar a escuela y habitación para el maestro, entendiéndose que en el edificio de la Plaza de Jesús no debían convivir enfermos con escolares. Así, el 14/X/1888, se alquilaba una casa en la calle San Antonio a Sebastián de los Ríos Martín para instalar en ella el hospital. Local que no fue definitivo, pues el 10/I/1936 se acuerda ser prorrogado por cuatro años el contrato existente entre el Ayuntamiento y los herederos de José Marín Rodríguez por arriendo de la casa sita en la calle Jacinto Benavente, esquina a Fermín Galán, antes y hoy Reyes Católicos, donde está instalado el Hospital Municipal, bajo las mismas condiciones que se fijaron en el contrato primitivo. No fue su emplazamiento definitivo puesto que la Comisión Gestora del Ayuntamiento en septiembre de 1936, acuerda instalar el Hospital y el Juzgado Municipal en el número siete de la Plaza de España, en dependencias de la antigua casa que fue de los nobles Gragera-Bérriz-Calderón.

El 25/XI/1936 se crea e instala en el Grupo Escolar Virgen de Barbaño, un Hospital de Sangre de la Santa Caridad, destinado a los heridos de la incivil guerra entre españoles. Clausurándose un año después, siendo trasladado su utensilio médico al hospital creado en Llerena. Hoy queda la capilla de Jesús Nazareno, que me dicta definir como la “sixtina del barroco en Montijo”. En ella habitan las huellas de artistas como Ruiz Amador, Alonso de Mures, la escuela de Roldán, hermanos Estrada, Manuel Corchero, Manuel Pérez, Pedro Carreto, Francisco Pérez y Antonio Pimentel, entre otros. Junto a dos importantes obras de pincel: “La aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago”, de Meneses Osorio, 1698, el mejor discípulo de Bartolomé Esteban Murillo, y la “Huida a Egipto”, de Juan Eusebio de Estrada, fechada en 1755, que fueron concebidas para la ermita de Jesús Nazareno; hoy en la sacristía de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

DESCAGUE AQUÍ LOS FICHEROS ORIGINALES

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.