Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 18:20:58 horas

Bartolomé Quero de Sevilla
Lunes, 06 de Octubre de 2025 Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 17:27:26 horas

El cierre de la Feria

La feria de Montijo 2025 ya ha quedado atrás. No es que haya llovido mucho desde entonces, como se suele decir, porque en realidad, a la hora de escribir este artículo, no ha caído ni una gota, pero ya estamos en octubre, el Otoño ha entrado y parece que hace mucho tiempo que pasó. 
Un año más, y como viene ocurriendo desde hace algunos años en casi todas las ferias, estas se viven más en el centro de la ciudad que en el recinto ferial; y así ha ocurrido en Montijo.
También vemos que cada vez, hay menos casetas en el recinto ferial. 
Este año, solo fui una noche para ver lo que había y solo vi dos casetas.
No cuento las de churros, pestorejo, hamburguesas, etc. Me refiero a las de copas.
En estas casetas es, donde al final de la noche, o mejor dicho, al llegar el día, se suelen empezar a producir los incidentes.  Lógico por otro lado, pues la gente ya tiene encima unas dosis de alcohol y de otras cosas, que les hace a algunos, perder el raciocinio y las buenas composturas.
De hecho, (yo no se si este año habrá sido así, porque a esas horas estoy de siete sueños), hace unos años, el refuerzo de las fuerzas de seguridad para evitar incidentes y actuar rápidamente si se producían, no llegaba hasta bien entrada la madrugada; y algunos amigos de la Policía Local, me comentaban que preferían el turno de 10 de la noche a 6 de la mañana, porque a partir de esa hora, es cuando comenzaban los incidentes.
Y digo todo esto, porque como nunca se acaba de aprender en esta vida, en muchas ferias, sobre todo de Andalucía, no se si es la Delegación del Gobierno o el propio Ayuntamiento de la ciudad, están implantando una norma en las ferias que consiste en que, a las 6 de la madrugada, todas las casetas, atracciones, puestos de feria, tómbolas, etc., tienen que estar cerradas y desalojadas. Y el que quiera seguir con la marcha, pues a su casa o a la de algún amigo. Y así las Fuerzas de seguridad a las 5,30 comienzan a pasar por el recinto, avisando de lo que hay, y de que, si pasan de esa hora, pues ya saben, retrato y sanción.
Así, según los últimos estudios, en las ferias que se ha implantado esa norma, se han reducido los altercados en casi el 80 %.
Reconozco que puede ser una norma antipopular, pero por el principio del interés preponderante que estudiábamos en filosofía, quizá haya que tenerla en cuenta.
Saludos.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.