Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 18:36:08 horas

Redacción | 468
Viernes, 03 de Octubre de 2025 Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 17:24:17 horas

Surgen nuevas complicaciones para la puesta en marcha de autobús urbano entre Montijo y Puebla de la Calzada

[Img #103333]

2018. Ese era el año en que Montijo y Puebla de la Calzada (además de Lácara y Barbaño), según se anunciaba inicialmente, tendrían un autobús que comunicaría ambos municipios. Pero estamos llegando a 2026 y el anhelado autobús continúa siendo una ilusión. Un sueño o, más bien, una pesadilla, ya que las circunstancias en estos años han retrasado continuamente la puesta en marcha de la línea bien sea por cuestiones burocráticas, por el parón temporal que supuso la pandemia, por confrontaciones entre la normativa regional y la europea, por problemas en el vehículo y la tardanza en su reparación… y ya van 7 años de retraso.
Se han ido dando pasos en este tiempo. El autobús se recepcionó en el año 2021. En ese mismo año se instalaban alguna de las marquesinas más significativas de la ruta que realizaría, como la del Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada.

Continuaban los problemas y las reuniones entre las administraciones en el año 2023 sin que se diera una solución clara a los problemas que iban surgiendo.

Finalmente, todo parecía solucionarse en 2024. La llegada del autobús se veía ya una realidad, se hacía el primer viaje en modo de pruebas, se pintaban zonas para recogida de viajeros y se ofertaban dos plazas de conductor de autobús desde el Ayuntamiento. Pero no. Surgen de nuevo problemas y 2025 continúa sin ser el año en el que podremos subir al autobús.

Para informar sobre esta situación, publicaba el Ayuntamiento de Montijo un vídeo en el que el concejal de Urbanismo y Deportes, Francisco Martín Aguza, que explicaba que, el autobús había tenido una avería y se había llevado a Mérida para su reparación, pero el cierre del taller oficial en nuestra región había supuesto un problema más que afrontar: “Hace casi dos meses enviamos a Diputación el problema que habíamos tenido con el autobús, que tiene una avería en sus baterías. Su reparación son unos 200.000 euros aproximadamente y el Ayuntamiento no tiene posibilidad de asumir ese coste”.

El concejal explicaba que ya que la Diputación es el actual propietario del autobús, que está cedido en uso a Montijo, por lo que desde el Ayuntamiento se les había pedido que asumieran el coste de su arreglo, enviándole la documentación detallada del coste de reparar la avería, así como las inversiones realizadas en este tiempo para poder poner en marcha el servicio de transporte. Señalaba Francisco Martín que se había solicitado también una reunión para poder resolver el asunto de la mejor manera posible, pero tal y como informa a este periódico, no habrían recibido ninguna respuesta, negativa ni positiva, por parte de la institución.

 Martín Aguza apunta que de no ser posible el acuerdo para el arreglo del autobús, el Ayuntamiento se plantea la devolución del vehículo a su propietario: la propia Diputación.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna respuesta por parte de Diputación, ni negativa, ni positiva.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.