Jueves, 30 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 11:31:43 horas

Redacción | 711
Jueves, 11 de Septiembre de 2025 Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 11:31:05 horas

Los radares pedagógicos ya funcionan en los municipios de las Vegas Bajas

[Img #103167]

 

La Diputación de Badajoz ha completado la instalación de los radares pedagógicos incluidos en el Plan Provincial de Radares Pedagógicos, presentado en junio de 2024 que tienen como dotar a los municipios de herramientas que contribuyen a mejorar la seguridad vial mediante la concienciación ciudadana y el análisis de la movilidad.

Un total 172 localidades (157 municipios y 15 entidades locales menores), entre las que se encuentran los municipios de las Vegas Bajas, se han beneficiado de la instalación de los radares pedagógicos presentados en junio de 2024 por parte de Diputación de Badjaoz en el Plan Provincial de Radares Pedagógicos. El objetivo de este Plan es dotar a los municipios de herramientas que contribuyen a mejorar la seguridad vial mediante la concienciación ciudadana y el análisis de la movilidad.

Los dispositivos, sin capacidad sancionadora, cumplen una función educativa e informativa, mostrando en tiempo real la velocidad a la que circulan los vehículos e incluyendo mensajes de advertencia como “reduzca la velocidad” o “atención, zona escolar”.

La fase de recopilación de datos ya ha comenzado y los primeros registros reflejan un alto volumen de tráfico en diversas vías de la provincia, con tramos donde se han detectado vehículos que superan los límites de velocidad establecidos. De hecho, los datos recogidos tras un mes aproximado de funcionamiento muestran una media diaria de 500 vehículos, y que en muchos casos se han registrado velocidades de más de 100 km/h en tramos limitados a 30 km/h.

Esta información refuerza la utilidad de los radares pedagógicos como herramienta para concienciar a los conductores y será clave para que los ayuntamientos puedan adoptar medidas adecuadas y específicas que refuercen la seguridad en las zonas más sensibles, como travesías, entornos escolares y espacios con elevada presencia peatonal.

La elección de los puntos de instalación se ha realizado por cada municipio en función de sus necesidades prioritarias, con el fin de dar respuesta a las situaciones de mayor riesgo. Además de contribuir a la prevención de accidentes, los radares pedagógicos proporcionan datos objetivos que permitirán diseñar actuaciones futuras en materia de movilidad, seguridad vial e infraestructuras.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.