Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 10:46:56 horas

Redacción | 1322
Viernes, 06 de Junio de 2025 Actualizada Viernes, 06 de Junio de 2025 a las 10:35:40 horas

IU Montijo exige al Ayuntamiento que adquiera el local junto al Museo de la Cámara Agraria

[Img #102608]

Izquierda Unida Montijo emite una nota de prensa a los medios informando sobre una cuestión tratada en el último Pleno, en la que preguntaban al equipo de gobierno sobre qué obras se estaban realizando en el solar colindante con el Museo de la Comunidad de Labradores, en la plaza Bravo Murillo Nº 10, de 330 metros cuadrados de superficie.

“Izquierda Unida Montijo venimos proponiendo, desde que se inauguró dicho Museo, que el Ayuntamiento adquiera ese solar, que fuera en su día el obrador de Francisco García, con el fin de ampliar aquél pues en la actualidad se ha quedado muy pequeño para recoger todo lo que debería contener como Museo de la Villa de Montijo.

El grupo gobernante del PP nos informó que habían tenido negociaciones con los actuales propietarios del antiguo obrador para llegar a una permuta por otro solar del Ayuntamiento, pero que las condiciones que les exigen son inasumibles. Y ahí se han quedado.

Una vez que las negociaciones han sido infructuosas para los intereses municipales, el Ayuntamiento debe continuar con el siguiente paso que no es otro que el inicio de expediente de expropiación, previa aprobación razonada por el pleno de la declaración de utilidad pública o interés social. El Ayuntamiento de Mérida suele hacerlo, de vez en cuando, para recuperar sus bienes arqueológicos.

Montijo tiene que aspirar a tener en un futuro un Museo de la Villa integral, donde se ponga en valor nuestra rica historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Como ya existen en muchos pueblos y ciudades de España. Y en ese futuro museo debería haber, además de aperos del campo, salas dedicadas: a la familia Portocarrero, condes de Montijo que dieron una serie de personajes famosos a la historia de España; a los pintores y escultores montijanos; a los escritores y artistas montijanos; a nuestras costumbres y fiestas populares; etc.

Y con el actual edificio de la Comunidad de Labradores es imposible llevarlo a efecto. Lo urgente es que no se nos vaya ese solar de Bravo Murillo y se convierta en un bloque de pisos, si no que esté en poder del Ayuntamiento y se empiecen a pedir subvenciones para, en su día, ampliar el Museo.

El pueblo de Montijo debe exigir a nuestros gobernantes que no tengan una visión cortoplacista de su gestión y luchen por el futuro, en este y en muchos asuntos importantes”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.