Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 15:05:08 horas

Redacción | 1525
Viernes, 16 de Mayo de 2025 Actualizada Viernes, 16 de Mayo de 2025 a las 11:56:45 horas

Un paciente natural de Valdelacalzada y trasplantado de pulmón es trasladado con ECMO-Móvil desde el Hospital Universitario de Badajoz al Hospital Vall d'Hebron

[Img #102384]

Comunica la Junta de Extremadura en nota de prensa la noticia del traslado de un hombre, natural de Valdelacalzada, desde el Hospital Universitario de Badajoz hasta el Hospital del Vall d’Hebrón, en una unidad ECMO-Móvil.

El paciente fue sometido a un trasplante de pulmón en octubre de 2024 en el hospital de Barcelona. Tras superar una complicación inicial por rechazo e infección, el paciente sufrió una recaída pulmonar durante una estancia vacacional en Valdelacalzada, lo que motivó su ingreso en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz.

Durante su hospitalización, el paciente requirió soporte vital avanzado mediante la Unidad Móvil ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), una técnica de soporte vital que permite oxigenar la sangre y mantener la función circulatoria en pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca aguda, que ha demostrado ser fundamental en el manejo de complicaciones postrasplante, como el rechazo agudo o la disfunción primaria del injerto.

Cabe destacar que el Complejo Hospitalario de Badajoz es referente en el tratamiento de pacientes que requieren de ECMO-MÓVIL, que se puso en marcha en septiembre de 2024.

Ante la necesidad de continuar el seguimiento en el centro donde fue trasplantado, se coordinó entre comunidades un traslado combinado. El Servicio Extremeño de Salud organizó el traslado hasta aeropuerto de Talavera la Real, mientras que el Servicio Catalán de Salud preparó el traslado aéreo medicalizado desde ese punto.

Así, el pasado 4 de mayo el paciente fue transportado desde el Hospital Universitario de Badajoz hasta el aeropuerto en la Unidad Móvil ECMO, siendo la primera UVI-móvil con estas características en la región.

Posteriormente, se trasladó en avión medicalizado hasta Barcelona, donde fue recibido por el equipo del Hospital Vall d'Hebron. Este complejo operativo fue posible gracias a la estrecha colaboración del 112, la Guardia Civil y la Policía Local.

Tanto el Servicio Extremeño de Salud como el Servicio Catalán de Salud, han felicitado a todos los profesionales que participaron por su excelente coordinación y profesionalidad.

Actualmente el paciente está totalmente recuperado y se le ha retirado la ECMO. Se trata de una terapia muy compleja que requiere no solo de la máxima perfección en su aplicación, sino de una vigilancia y atención permanente, donde hay una gran implicación de los profesionales del sistema sanitario que velan durante todo el proceso por los pacientes y su integridad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.