Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 12:38:57 horas

Redacción | 1379
Miércoles, 16 de Abril de 2025 Actualizada Miércoles, 16 de Abril de 2025 a las 10:57:29 horas

Izquierda Unida Montijo denuncia el uso político y partidista de las creencias religiosas por parte del PP

[Img #102185]

Izquierda Unida Montijo denuncia el uso que, bajo su punto de vista, realiza el PP de Montijo, haciendo un uso partidista de las creencias religiosas en Semana Santa y rompiendo, de esta manera, la neutralidad religiosa que deben tener las instituciones.

Así, IU denuncia no sólo la ornamentación del propio Ayuntamiento con estandartes de la Cofradía, sino el destino que se dará a la recaudación del Festival “Clásicos en Santa Clara”, que será la restauración de la cúpula de la Ermita de Barbaño, “un inmueble patrimonio de la Iglesia”, apuntan.

En la nota que envía el grupo de izquierdas se puede leer: “Un año más Izquierda Unida Montijo vuelve a denunciar el uso partidista por parte del PP de las confesiones religiosas rompiendo la neutralidad religiosa .

Otra vez vemos como en los balcones del Ayuntamiento lucen los estandartes de las cofradías religiosas de la localidad y, además, la recaudación íntegra de la venta de los cien primeros abonos del Festival “Clásicos en Santa Clara” por 40 € se destinarán a la restauración de la cúpula de la Ermita de Barbaño, un inmueble patrimonio de la Iglesia.

Ello vulnera la Constitución Española de 1978 que establece la separación entre las Iglesias y el Estado, perteneciendo un Ayuntamiento como el de Montijo a la propia estructura estatal, por lo que no debería obviar la aconfesionalidad que se le supone a  las instituciones:

“Art. 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art. 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Desde Izquierda Unida podemos entender que se nos plantee desde el Ayuntamiento estas acciones como un plan para la recuperación del patrimonio cultural montijano, cosa que no ha sido así porque no se ha informado a nuestro Grupo Municipal, pero las verdaderas acciones son que en el último Pleno rechazaron nuestra propuesta para la futura adquisición y conservación del patrimonio industrial de Montijo (antigua nave “Comercial Marmu” en la Av. De Europa) destinándolo a un uso social para todas y todos los vecinos; a finales del año 2024 denunciamos la destrucción de nuestro patrimonio natural con la tala de los árboles centenarios del Cementerio Municipal que ha continuado con los árboles de la Av. De Puebla de la Calzada; hace un año presentamos una iniciativa para poner en valor nuestro patrimonio histórico con un plan de desarrollo turístico para el municipio que aun seguimos esperando; sin olvidar que no han hecho nada en la destrucción del Archivo Municipal, que sigue guardado en los bajos de un local municipal en unas condiciones que sólo hace que disminuya nuestro patrimonio local; igual que seguimos esperando alternativas a las numerosas mociones respeto a la defensa de nuestro mayor patrimonio, nuestras vecinas y vecinos (Residencia para mayores, ambulancia medicalizada 24 h., vivienda pública, fin de contrato con PROMEDIO y Servicio Municipal de Recogida de Residuos, etc.). 

Pero para destinar recursos municipales al patrimonio religioso (que ya está protegido también por otras administraciones y, supuestamente, por la propia Iglesia Católica) no hay fondo en la bolsa.

En el caso de la venta de abonos a un precio más reducido y que va dirigido a financiar una obra de una institución privada como es la Iglesia, nadie se ha preguntado que  excluye a quienes no comparten dicha manifestación religiosa y que puede que prefirieran que la cantidad de 4,000 € fuera destinado a familias necesitadas y personas vulnerables del municipio. Reiteramos una vez más que un inmueble privado de la Iglesia Católica debería ser sufragado por esta y, si lo desean, por otros medios por sus creyentes pero no financiar con el dinero de las vecinas y vecinos a confesiones religiosas del agrado del político de turno.

Queremos recordar que respetamos las creencias religiosas de todas las montijanas y montijanos pero nos parece intolerable la utilización político-partidista que hacen nuestros gobernantes en Montijo”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.