Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 10:46:56 horas

Redacción | 735
Viernes, 21 de Febrero de 2025 Actualizada Viernes, 21 de Febrero de 2025 a las 14:01:57 horas

IU Montijo afirma que resolver la situación de la basura pasa por la movilización de los vecinos

[Img #101675]

Izquierda Unida Montijo informaba el jueves 20 de febrero, en una charla pública, sobre la situación que vive el municipio tras la subida de las tasas de basura por parte de Promedio así como los cambios en los días de recogida de basura y de ubicación de los contenedores en la localidad.

Informaba el portavoz de IU Montijo, Juan Schirinzi, que tras la colocación de lo que Promedio llama “islas de reciclaje”, se han retirado más de 100 contenedores que estaban dispuestos en distintos puntos de Montijo, algo de lo que los vecinos ya se han quejado al tener que ir a zonas, en ocasiones, bastante retiradas de sus viviendas, para tirar la basura. Denunciaba Schirinzi que “para Promedio han sido todo ventajas: han retirado contenedores, han retirado días de recogida, les cuesta menos el salario del trabajador (al no haber recogida por la noche, no pagan nocturnidad) …” y acusa al PSOE de haber cedido a Promedio “a cambio de dos sueldos en Diputación” y al PP de “no querer meterse en ‘el embolao’ que se iban a tener que  meter y lavarse las manos como Poncio Pilato” en lugar de defender el interés de los montijanos.

Tras explicar toda esta situación y resumir cómo se pasó a delegar un servicio antes municipal, al consorcio de Promedio, de Diputación, abordaban otro problema más en torno a la basura: no llegan los recibos de cobros en muchas viviendas, lo que genera duda a los vecinos.

El portavoz avisaba a los montijanos: “a nadie en este pueblo les pueden cobrar ni un duro más de lo que corresponde por las tasas de recogida de basura en concepto de multa, sanción, apremio, etc. No han cobrado bien ellos y no es responsable ningún vecino” y explicaba qué hacer en cada situación, según estén o no domiciliados los recibos.

“Promedio continúa incumpliendo el contrato y todavía hay posibilidad de irnos, insistía, pero es todo cuestión de voluntad política. Lo único que podemos hacer es obligar al Ayuntamiento a tomar las acciones que deben tomar, a defendernos”, afirmaba rotundamente Schirinzi, que recordando que sólo el Ayuntamiento podría llevar la resolución del contrato a un juicio: “Por el momento, lo único que podemos hacer es poner reclamaciones y empezar a hacer ruido y a movilizarnos, unidos como vecinos, para pararlo, igual que paramos lo del agua (en referencia a las protestas en Montijo en el año 2012, cuando se propuso traspasar la gestión del agua como servicio mancomunado a una empresa privada)”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.