Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

| 209
Lunes, 04 de Abril de 2011

El pasar del tiempo

La oportunidad de oír las conversaciones de las personas mayores, puede ser un premio inmedible por su importancia y el valor del mismo.

Cuento esto por la experiencia vivida y los relatos escuchados en un lugar público cerca de un tanatorio, donde dos acompañantes de un difunto se habían acercado al local para cambiar de aires y tomar un café. Encontrándome sentado en la barra del bar leyendo el periódico, no pude resistir la tentación de poner más atención en la conversación de aquellas dos personas mayores, que en el periódico que estaba leyendo, uno de ellos le dice al otro, este año han caído muchos, todos sabrán a que me refiero, por no mencionar la palabra que no queremos leer. No eran sus palabras, sino sus miradas y sus rostros perdidos dando vueltas con la cucharilla al café y mirándose uno al otro sin mencionar palabra se dijeron lo que no querían ¿Quién será el próximo tú o yo?

La curiosidad me seducía, pensando cómo podemos sentir la cercanía de la señora sin nombre, ante la que no podemos hacer nada, solo dejarnos arrastrar por la corriente de las circunstancias y esperar el momento del desenlace.

Hay ríos de tinta sobre la conclusión final, pero la realidad es que solo nos queda sentir en soledad el momento de la misma, por muy acompañados que nos encontremos. Algún día todos conoceremos a la señora en el desenlace, por muy distante que nos parezca, como si con nosotros no fuera. En esos ríos de tinta que han gastado todas las religiones, hay distintos mensajes, desde los más fantasiosos, hasta los más tenebrosos, pero ninguno ha sido capaz de explicar con meridiana claridad el final de la vida. Tendremos que esperar que la ciencia desvele la primera visión o estado de conciencia del máximo sentir del ser, en la separación de la materia, soy lo suficientemente religioso como para respetar a todas las religiones, pero no creer en ninguna como verdad absoluta, siendo estas, medios en los que se escuda la conciencia para superar momentos y circunstancias imposibles de la vida.
Recientemente la sociedad japonesa ha vivido una desgracia sin precedentes en su historia, con un terremoto, un tsunami y la catástrofe nuclear en un tiempo tan corto que cuesta imaginar.

Cuánto puede cambiar la vida de una sociedad moderna de un día para otro, siendo esta la segunda potencia económica. Son muchos miles de seres humanos, los que en la catástrofe se han marchado al otro estado, que todos conoceremos. Es motivo para preguntarnos qué hacemos con el tiempo de la vida que hoy tenemos y disfrutamos. Qué pensaremos cuando el final de esta se acerque.

El misterio de la vida es el mismo que el de la muerte, el secreto que será con toda probabilidad revelado por la ciencia en este siglo, lo que cambiará muchos conceptos de la vida y el comportamiento de las personas, con la simbiosis de la filosofía y la ciencia, demostrando esa existencia del más allá.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.