Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 13:48:19 horas

Redacción | 905
Miércoles, 23 de Octubre de 2024 Actualizada Miércoles, 23 de Octubre de 2024 a las 13:27:35 horas

El Ayuntamiento de Montijo responde sobre el trabajo realizado en la Piscina Municipal

[Img #100629]

Tras la publicación en Crónicas de un Pueblo de una noticia sobre la preocupación mostrada por algunos usuarios de la Piscina Climatizada de Montijo debido a la falta de aislamiento en la zona del túnel del recinto y las declaraciones de este medio del concejal de Deportes Paco Martín Aguza, quien señalaba que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando para solventar este problema cuanto antes (pueden leer la noticia completa en el enlace al final de este texto), envían una nota de prensa en la que detallan el trabajo que han venido realizando en la Piscina Municipal.

Les remitimos la nota de prensa de forma íntegra:

 

"EL EQUIPO DE GOBIERNO TRABAJA CONTRARRELOJ PARA RECUPERAR LA PISCINA MUNICIPAL TRAS AÑOS DE ABANDONO

 

Desde que el pasado 17 de junio de 2023 se asumiera el Gobierno Municipal,  el actual Equipo de Gobierno ha encontrado la piscina municipal en un estado de dejadez absoluta.

Se chocó con una obra faraónica llena de deficiencias e inacabada, lo que ha obligado a trabajar intensamente para poder abrir la instalación en condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad. Algunas de las principales deficiencias que encontradas  al tomar posesión de la gestión fueron: 

 

1.- Un acceso bloqueado: La rampa de entrada a la piscina climatizada bloqueaba el pasillo de acceso a la piscina de verano, lo que hacía imposible la entrada de los usuarios teniendo que diseñar un itinerario alternativo que garantizara la accesibilidad para todos.

2.-  Zonas verdes abandonadas: La zona verde presentaba un estado de abandono alarmante, con hierbas que superaban los dos metros de altura, tocones, ramas caídas y la pradera completamente inexistente. Además, había problemas con el riego y no existía ningún contrato para la fumigación de la pradera.

3.- Problemas eléctricos: El suministro de electricidad era defectuoso, con constantes subidas y bajadas de potencia que afectaban a la maquinaria. Esto impidió encender gran parte de los nuevos equipos de climatización y ventilación, por el riesgo a que se produjeran averías costosas.

4.- Saneamiento bloqueado: El sistema de saneamiento de toda la instalación estaba completamente bloqueado debido a la falta de mantenimiento durante años, lo que afectaba gravemente a la operatividad de las instalaciones.     

5.- Piscina en mal estado: El vaso de la piscina de verano contenía agua estancada desde la temporada anterior. Fue necesario vaciarlo, limpiarlo y realizar el rejuntado de azulejos completo, además,  la junta de dilatación de la piscina olímpica estaba tan deteriorada que se perdían miles de litros de agua a diario. La tubería perimetral estaba rota, lo que provocaba que gran parte del agua que rebosaba no llegara a la depuradora.

6.- Maquinaria anticuada: Las bombas y filtros, tanto de la piscina climatizada como de la exterior, tenían más de 30 años de antigüedad. Además, la máquina de abastecimiento de productos químicos presentaba numerosos fallos.

7.- Zona de playa deteriorada: Las baldosas de la zona de playa estaban rotas y hundidas en muchos puntos, lo que suponía un riesgo para los usuarios.

8.- Vallado perimetral: El vallado de alrededor de la instalación de la piscina olímpica, estaba completamente suelto por lo que se tuvieron que reforzar todos los soportes para garantizar la seguridad.

9.- Bar/cafetería cerrada: El servicio de bar y cafetería había sido abandonado desde hacía años. Como medida temporal, se instalaron máquinas expendedoras para ofrecer algún servicio a los usuarios mientras se buscaba una solución definitiva. Tras una obra de adecuación del local y con  la adquisición de nuevos electrodomésticos, se ha conseguido en esta recién finalizada temporada, adjudicar la cafetería a un hostelero de la localidad para su explotación.

10.- Equipo de sonido: Con motivo de la ejecución de la obra se produjo una destrucción completa de la línea de sonido que daba servicio a los altavoces para avisos y reproducía música en toda la instalación, teniendo que reponer la totalidad de la línea así como los equipos y altavoces. 

 

La piscina climatizada de Montijo es una obra carente de sentido común, en la que se ha construido una "envolvente" del vaso con materiales de  características aislantes muy buenas, pero que por otro, deja toda la instalación antigua, de unos 30 años, con problemas de:

-Abastecimiento de luz muy defectuoso con continuos cortes, subidas, bajadas…

-Saneamiento totalmente obstruido sin capacidad de evacuación.

-Pérdidas de agua del vaso, debiendo sustituir toda la tubería de evacuación de aguas.

-Continuas inundaciones en la sala de máquinas.

-Paredes interiores de termoarcilla vista, que no es, sin duda, una superficie ni lisa, ni lavable, ni adecuada, tal y como exige sanidad, algo insólito, y que finalmente las inspectoras con su buena fe dieron por buenas.

-“Túnel del catarro”. Este es el nombre puesto al pasillo de acceso encontrado, por el que corría agua cada vez que llovía, y que por esta causa se ha tenido que instalar una canalización adecuada. El túnel también carece de cualquier tipo de aislamiento, lo que hace que el usuario pase de los 30º del interior de la piscina a la temperatura que haya en el ambiente y cuya solución está prevista ejecutar en breve.

-Bombas y filtros antiguos que han debido de ser sustituidos ya que su vida útil hacía años que habían llegado a su fin. Este hecho ha  provocado un retraso en la apertura de la temporada de invierno.

-Depósitos de productos químicos instalados sin homologación adecuada, con el peligro que entraña para las personas encargadas de su manipulación.

-Caudal para depurar el agua del vaso insuficiente, sin cumplir con la legislación vigente, teniendo que sustituir todos los conductos por otros de mayor capacidad.

A pesar de estos y otros graves problemas, desde el equipo de gobierno se está trabajando con dedicación para resolver todas estas deficiencias y garantizar que la piscina municipal sea un espacio seguro, accesible y de calidad para todos los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Montijo pedimos a los vecinos paciencia y comprensión ante una instalación, la nueva piscina climatizada, que acaba de iniciar su funcionamiento.

 

Continuaremos informando sobre los avances en las obras y las mejoras implementadas".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.