Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 19:48:33 horas

Francisco Javier Merino
Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Actualizada Miércoles, 02 de Octubre de 2024 a las 19:24:16 horas

¿Te has estancado en tu pérdida de grasa corporal?

El proceso de pérdida de grasa corporal es aquel que surge cuando ingerimos menos calorías de las que necesitamos a diario, teniendo en cuenta el mínimo para vivir, nuestra actividad física y ejercicio físico, entre otros factores importantes. Pero, cuando estamos involucrados en este proceso, en un corto-medio plazo suele aparecer el fenómeno conocido como estancamiento, que surge cuando nuestra pérdida gradual de grasa corporal se ve mermada y no avanza tanto. Pero, realmente, perderla al principio del proceso es más fácil (ya que perdemos peso en general con el agua, inflamación… aunque no sea todo grasa, la báscula baja) pero, lo realmente complicado es saber mantenerlo. Estos procesos de estancamiento son normales y es debido a que el cuerpo cada vez va gastando menos (técnicamente, nuestro metabolismo comienza a gastar menos) y de ahí que vayan surgiendo adaptaciones. Por eso, en este momento, bajar más las calorías  empeora tu entorno hormonal, tu estado mental (a nivel de estrés y de querer lograr tu objetivo) y por supuesto, no baja tu grasa corporal.
Por lo tanto, para poder romper este estancamiento, se pueden llevar a cabo estas estrategias:
-Realiza una recarga comienzo un 15-20% más de las de mantenimiento. Sí, cuando estás estancado perdiendo grasa corporal, comer más durante unos días te puede ayudar a seguir bajando, ya que se rellenan los almacenes de energía y nuestro cuerpo recibe señales de que “todo va bien” y sigue funcionando correctamente durante el proceso.
-Otro factor durante un periodo de recarga, es aumentar el hidrato de carbono para elevar la leptina (hormona que regula la saciedad) y la tiroides (aquel que señaliza a nivel hormonal). Sí, de nuevo, aunque te resulte raro, aumentar esos temidos hidratos de carbono en una recarga aumentará tus posibilidades de seguir perdiendo grasa corporal.
-Entrenar fuerza también será un aliado, ya que tendrás más energía, podrás ganar más músculo y así, aumentará tu gasto energético (que eso también lo genera el músculo) y podrás perder más grasa corporal. Más músculo=más gasto del cuerpo = más posibilidades de perder grasa corporal.
Como puedes ver, lo fácil sería recortar más las cantidades en las comidas y aumentar el cardio para romper tu estancamiento pero, es justo al contrario: comer más durante un período corto de tiempo, aumentando los hidratos y entrenando fuerza.
Este tipo de consejos son los que te aportaría un profesional reglado dedicado a la nutrición, por eso, si estás en tu proceso de pérdida de grasa corporal, sería interesante acudir a uno de ellos para que te valore de manera individual y pueda ayudarte a resolver tu caso.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.