Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 12:13:27 horas

Bartolomé Quero de Sevilla
Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Actualizada Miércoles, 02 de Octubre de 2024 a las 19:19:44 horas

Fumar en las terrazas de bares

Los fumadores se encuentran, cada día que pasa, con más prohibiciones relacionadas con el consumo de tabaco.
Actualmente, y aunque fue muy criticado por parte de la sociedad, ya no se puede fumar dentro de los bares y restaurantes.
Tampoco se puede ya fumar en aquellas terrazas de bares que están cerradas con pantallas de plástico, en las que si se podía si no estaban cerradas por los cuatro lados. Si había solo uno de los lados abierto, también se podía fumar.
No sé si recordarán el color amarillento que cogían las paredes y los techos de los bares y restaurantes, ello sin contar que la ropa que llevaras puesta ese día tenía que ir directamente a la lavadora, pues si la metías en el armario, lo que provocabas era que oliera a tabaco con el resto de prendas que tuvieras guardadas.
Había veces que la cantidad de humo que había dentro del bar era tal, que, muchas veces, era difícil ver las caras de las personas que había al fondo del local.
La gente de Montijo recordará como se ponía de humo, por ejemplo, el bar de El Hoyo, (hoy desgraciadamente cerrado), en invierno, cuando la única ventilación que tenía era la puerta de entrada y un extractor pequeño encima de las tinajas.
Hoy aún es posible fumar en las terrazas de bares y restaurantes que están al aire libre. Pero creo que tiene los días contados.
Recientemente la Comisión Europea ha recomendado a los Estados que forman parte de ella, entre ellos el nuestro, que se vayan ampliando las zonas libres de humo, entre las que se encuentran las terrazas de los bares, las piscinas y los parques de atracciones.
Ahora bien, espero que cuando esto se legisle, se tengan en cuenta otros factores, como por ejemplo a qué distancia de esos lugares se puede fumar. Y digo esto porque recuerdo, cuando la pandemia de la COVID que se prohibió fumar en las terrazas de los bares, que los fumadores o fumadoras, se levantaban de su silla y se retiraban a escasamente un metro de la terraza para fumar el cigarro.
Si tenías la suerte de que el viento no viniera hacia a ti, no había problema, pero si el viento venía en tu dirección, te estabas tragando el humo, tanto como si el señor o la señora  siguiera sentado o sentada en la terraza.
Que conste que, aunque dejé el tabaco hace 23 años, a mí no me molesta el humo, pero espero que si finalmente se prohíbe fumar en las terrazas, prohíban también, por el bien de los que si les molesta el humo, que se fume a menos de 50 o 100 metros del inicio de las mesas, pues si no, la ley no servirá de nada.
Saludos

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.