Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:14:47 horas

Redacción | 734
Miércoles, 31 de Julio de 2024 Actualizada Miércoles, 31 de Julio de 2024 a las 11:08:30 horas

Izquierda Unida Montijo insiste en la posibilidad de romper el contrato con Promedio

[Img #99953]

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montijo, Juan Schirinzi, aclaraba en entrevista realizada en esRadio Extremadura cuál es la postura de su grupo respecto a la subida de tasas aplicadas por Promedio a los vecinos de Montijo. Schirinzi hacía alusión a la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) e indicaba que el alcalde contaba con el apoyo de su grupo en esta cuestión.

Ponía un ejemplo el concejal para que los vecinos pudieran entender qué supone esa subida aplicada desde Promedio: “con lo que le vamos a pagar de más a PROMEDIO durante estos próximos 7 años si no se rescinde el convenio, podríamos comprar una flota de 14 camiones de basura”.

Schirinzi aseguraba que la ruptura del convenio con Promedio podía llevarse a juicio acogiéndose a un artículo de la citada LCSP e insistía en que, los problemas de este acuerdo no venían sólo en el aumento unilateral de esta tasa, sino que el Ayuntamiento no tendría ni voz ni voto en cualquier que Promedio quisiera hacer.

Desde Izquierda Unida Montijo explicaban que la remunicipalización del servicio de basura no supondría un gran esfuerzo para el pueblo: “simplemente habría que sacar las licitaciones de los camiones de basura que se necesitan. Tenemos la experiencia de 30 años en que este servicio ha sido municipal, hasta 2018. De hecho, continúan trabajando en el Ayuntamiento el conductor y los trabajadores del servicio de recogida de basura (…). Tenemos capacidad para hacerlo, porque ya lo hemos hecho”.

A pesar de tener el convencimiento de que es posible una rescisión del acuerdo entre el Ayuntamiento de Montijo y Promedio, Schirinzi admitía la existencia de un punto en contra: el hecho de que se hubiera aprobado en el Pleno del 4 de julio admitir la subida de las tasas, podría perjudicar a Montijo en el momento en que se diera un posible juicio.

Finalizaba el concejal con una apreciación a la solución propuesta por el PP de bajar otro tipo de impuesto, dependiente del Ayuntamiento, para que los vecinos no notaran tanto esta subida. En este sentido, indicaba que ningún impuesto del municipio podría alcanzar los 70 euros que supondrá a cada montijano la subida de la basura. Además, esta bajada de impuestos supondría, de cualquier forma, un perjuicio para Montijo, que tendría menos dinero para poder invertir en el pueblo.

 

Por el momento no hay solución. Los montijanos pagarán el aumento de tasas de la recogida de basura, tal y como lo harán el resto de municipios acogidos a este convenio con Promedio, hasta que finalice el contrato, en el año 2031. Los próximos recibos de agua en Montijo se pagarán, como ya indicamos en números anteriores de Crónicas de un Pueblo, un total de 132 euros de basura.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.