Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 11:03:26 horas

Redacción | 946
Miércoles, 24 de Julio de 2024 Actualizada Miércoles, 24 de Julio de 2024 a las 12:14:22 horas

FACUA Extremadura exige al Ayuntamiento de Guadajira garantizar el abastecimiento de agua en los hogares

FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Guadajira para pedirle que lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para que los vecinos del municipio recuperen un abastecimiento adecuado de agua limpia y potable en sus domicilios. Además, pide que no se les cargue a los afectados importe alguno por el acceso al servicio de agua mientras persista el problema.

Los vecinos de este municipio pacense lleven más de un año con el abastecimiento de agua suspendido debido a los altos niveles de nitrito que contienen y que la hacen no apta para el consumo humano. La asociación considera que la solución propuesta por el consistorio llega tarde, y ni siquiera es una solución definitiva al problema, sino un remedio para el corto plazo.

Los habitantes de Guadajira llevan desde junio de 2023 sin acceso a agua potable en sus domicilios. Ya en octubre del año pasado salieron a la calle para pedir una solución. Desde entonces, ha pasado más de un año y todavía persiste el problema. La medida provisional adoptada por el ayuntamiento es la instalación de dos depósitos de 2.000 litros interconectados, con filtros desnitrificadores y descalcificadores, para convertir el agua en potable y garantizar su uso doméstico.

FACUA Extremadura recuerda que el artículo 3 de la Ley 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura, establece que son derechos básicos de los consumidores “la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad”, “la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales” y “la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos”.

Además, el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, determina por medio de su artículo 4 que que cuando la gestión del suministro del agua de consumo sea directa, la administración local deberá realizar sin perjuicio de las que le corresponden a la autoridad sanitaria “el tratamiento de potabilización oportuno para asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al usuario”.

Por todo ello, FACUA Extremadura pide en su escrito al Ayuntamiento de Guadajira que tome las medidas necesarias para garantizar, de manera definitiva, el abastecimiento adecuado de agua potable en los hogares de la localidad, más si cabe teniendo en cuenta la época estival actual donde las temperaturas son muy elevadas.

Asimismo, la asociación señala que no se debe cargar a los consumidores importe alguno por el acceso al servicio de aguas mientras no se garantice el abastecimiento de agua corriente apta para el consumo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.