Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

Manuel García Cienfuegos | 533
Martes, 16 de Abril de 2024 Actualizada Martes, 16 de Abril de 2024 a las 14:20:29 horas

Viaje cultural de la Peña Atlético Madrid Montijo a Carmona

[Img #98978]

Viaje programado en los acuerdos que fueron tomados en la pasada Asamblea General que celebró la Peña. Treinta y seis asistentes a este viaje de carácter cultural viajaron a la ciudad de Carmona (Sevilla) acompañados por el guía Fernando Prados, gestionado por Adarve Patrimonio Cultural. Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia de Sevilla. La inscripción en su escudo lo condesa todo: "Sicut Lucifert lucet aurora ita in Vandalia Carmona" (Como el lucero brilla al amanecer, así brilla Carmona en Andalucía). Frase atribuida al rey Fernando III el Santo.

En la ciudad carmonense, el sábado 13 de abril, visitaron la Puerta de Sevilla, principio del romano Cardo Máximo. Puerta que conserva su Alcázar, siendo su acceso el más fácil al interior de la ciudad. La Plaza de San Fernando, sus edificios más antiguos son del siglo XVI. La Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, templo que por sus dimensiones, sorprende al visitante, ejemplo del gótico. En ella destacan sus numerosas capillas, una de ella dedicada a Ntra. Señora de Gracia, Patrona de Carmona. En su “Patio de los naranjos” se conserva, de época visigoda, un calendario litúrgico, grabado en el fuste de una de sus columnas. La Plaza de Abastos edificado en 1842. A lo largo del recorrido por el casco histórico de Carmona los visitantes pudieron admirar la proliferación de casas y palacios barrocos de los siglos XVII y XVIII. 

Se visitó también el Museo de la Ciudad, ubicada en la Casa del Marqués de las Torres, donde se da a conocer la historia de Carmona. Ofreciendo al visitante restos arqueológicos de los períodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, siendo los restos tartésicos (vasos de Saltillo) y romanos. Finalmente accedieron al Convento de las Clarisas, fundado en 1460. Su claustro es de dos plantas. La iglesia, de estilo mudéjar con una sola nave, tiene cubierta de crucería en el presbiterio y de artesonado de madera con decoración mudéjar en la zona de los fieles. El claustro y la iglesia conservan decoraciones de azulejería de la época.

Es durante los siglos XVII y XVIII cuando la iglesia adquiere su aspecto actual. A mediados del XVII se ejecutan las pinturas murales del presbiterio y se encargan a Juan de Valdés Leal. Además, se añade la serie pictórica de arcángeles y santas recorriendo los muros de la nave y que procedería de un taller seguidor de los modelos de Zurbarán. El retablo mayor es obra de Felipe de Ribas, presidido por la imagen de Santa Clara, rodeada de santos franciscanos, entre ellos San Francisco y San Buenaventura.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.