Radiografía de un charlatán
Instagram, youtube, conocidos programas de televisión… mire donde mire, veo a gurús tratando de vender supuestos productos revolucionarios: la clave para adelgazar, la mejor rutina para ser productivo, cómo hacerte rico desde casa, etc..
Personas que, según su presentación, han alcanzado un éxito personal sin parangón y que están dispuestos a compartirlo con nosotros. Bien sea por un módico precio o por unos cuantos seguidores, fama o reconocimiento.
Sin necesidad de conocer en profundidad el tema que se está tratando, hay algunas cuestiones que nos indican que muy probablemente estemos frente a alguien que nos está tratando de vender algo no demasiado honesto.
Aquí traigo seis aspectos que pueden ayudarnos a identificarlos:
1- Habla más de su experiencia personal que de su formación, del modelo al que pertenece o de la lógica de su trabajo. El personalismo es clave en la figura de cualquier gurú. Al fin y al cabo no se trata de que confíes en un modelo particular, se trata de que confíes en mí, que soy el líder de ese supuesto movimiento.
2- Habla de conceptos imposibles de medir: los bloqueos mentales, la energía que desprendes, el subconsciente, tu intuición… Estos conceptos tan ambiguos son un amparo para poder hablar mucho de un tema sin decir absolutamente nada. Al fin y al cabo se trata de vender algo que no sea demostrable puesto que de lo contrario, todo se podría venir abajo.
3- Hay una retórica de confrontación con el resto de profesionales. Frases del estilo “lo que los médicos no quieren que sepas”, “lo que la industria oculta”, “lo que la gente no comprende”...
El mensaje es claro: Si quieres conseguir esto que ofrezco, yo soy la única alternativa que tienes porque el resto está equivocado.
4- Ofrece resultados espectaculares: “volverás a sonreír”, “te cambiará la vida”, “será una revolución en tu forma de actuar”, “conseguirás tus sueños”.
5-Todo puede conseguirse. No importa el nivel del que partamos (conocimientos, situación vital, nivel de salud…). No hay criterios excluyentes de personas que no puedan beneficiarse de ello. Este método resultará efectivo para todo el mundo. Como si de un anuncio de la teletienda se tratase, el producto que ofrece es tan maravilloso que es necesario para todo el mundo.
6- Además, el método es muy sencillo. Se trata únicamente de motivación. Si lo quieres lo suficiente, lo lograrás. Si no lo haces es porque te has rendido. Si te has rendido, es que no lo querías de verdad. Sólo es necesario que estés muy motivado (a hacer lo que el gurú te diga) para que el método funcione.
Instagram, youtube, conocidos programas de televisión… mire donde mire, veo a gurús tratando de vender supuestos productos revolucionarios: la clave para adelgazar, la mejor rutina para ser productivo, cómo hacerte rico desde casa, etc..
Personas que, según su presentación, han alcanzado un éxito personal sin parangón y que están dispuestos a compartirlo con nosotros. Bien sea por un módico precio o por unos cuantos seguidores, fama o reconocimiento.
Sin necesidad de conocer en profundidad el tema que se está tratando, hay algunas cuestiones que nos indican que muy probablemente estemos frente a alguien que nos está tratando de vender algo no demasiado honesto.
Aquí traigo seis aspectos que pueden ayudarnos a identificarlos:
1- Habla más de su experiencia personal que de su formación, del modelo al que pertenece o de la lógica de su trabajo. El personalismo es clave en la figura de cualquier gurú. Al fin y al cabo no se trata de que confíes en un modelo particular, se trata de que confíes en mí, que soy el líder de ese supuesto movimiento.
2- Habla de conceptos imposibles de medir: los bloqueos mentales, la energía que desprendes, el subconsciente, tu intuición… Estos conceptos tan ambiguos son un amparo para poder hablar mucho de un tema sin decir absolutamente nada. Al fin y al cabo se trata de vender algo que no sea demostrable puesto que de lo contrario, todo se podría venir abajo.
3- Hay una retórica de confrontación con el resto de profesionales. Frases del estilo “lo que los médicos no quieren que sepas”, “lo que la industria oculta”, “lo que la gente no comprende”...
El mensaje es claro: Si quieres conseguir esto que ofrezco, yo soy la única alternativa que tienes porque el resto está equivocado.
4- Ofrece resultados espectaculares: “volverás a sonreír”, “te cambiará la vida”, “será una revolución en tu forma de actuar”, “conseguirás tus sueños”.
5-Todo puede conseguirse. No importa el nivel del que partamos (conocimientos, situación vital, nivel de salud…). No hay criterios excluyentes de personas que no puedan beneficiarse de ello. Este método resultará efectivo para todo el mundo. Como si de un anuncio de la teletienda se tratase, el producto que ofrece es tan maravilloso que es necesario para todo el mundo.
6- Además, el método es muy sencillo. Se trata únicamente de motivación. Si lo quieres lo suficiente, lo lograrás. Si no lo haces es porque te has rendido. Si te has rendido, es que no lo querías de verdad. Sólo es necesario que estés muy motivado (a hacer lo que el gurú te diga) para que el método funcione.