Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 13:58:20 horas

Cáritas Montijo
Lunes, 06 de Noviembre de 2023 Actualizada Lunes, 06 de Noviembre de 2023 a las 13:28:04 horas

Fuera de cobertura

No lo podemos negar, nos gusta estar en la calle: pasear por los parques, quedar con los amigos, charlar tomando un café en una terraza… Qué bien nos hace y qué distinto sería si tuviéramos que vivir en la calle..
Cuando tienes un hogar al que regresar, que llueva o haga calor se hace más llevadero. Al volver puedes secarte o refrescarte, cambiarte de ropa -que la tendrás bien guardada en tu armario- y descansar con tranquilidad sin que nadie venga a alterar tu sueño.
Cuando vives en la calle estás a merced de las inclemencias del tiempo, no tienes un lugar al que volver, en el que poder asearte o donde guardar y cuidar tu ropa, por lo que tener un aspecto digno se vuelve complicado cuando no imposible. Y dormir es una pesadilla, las noches se hacen eternas por el nerviosismo y la inquietud de que alguien te haga algo. A nadie le gusta vivir en la calle.
Esto es lo más evidente de lo que te pude ocurrir si tienes una vivienda o si no la tienes. Pero hay mucho más que pasa desapercibido a primera vista.
La mayoría tenemos un móvil en el bolsillo, un teléfono inteligente con muchísimas funcionalidades además de hacer y recibir llamadas. ¿Te imaginas lo que supondría quedarte sin cobertura? Perderías la conexión con el grupo de WhatsApp de tu familia y amigos; no podrías contestar a la oferta de trabajo que te llegó por correo electrónico; no conocerías el final de tu serie favorita.
Las personas que se encuentran en situación de calle se han quedado fuera de la cobertura social. Si no tienes un lugar donde vivir no tienes una dirección que puedas dar para recibir notificaciones. Sin un domicilio no puedes obtener la tarjeta sanitaria, solicitar una beca, abrir una cuenta bancaria…  Sin un hogar fijo tus derechos a la salud, a la educación, a la participación social te va a resultar mucho más difícil ejercerlos
Conscientes de ello desde Cáritas trabajamos a favor de las personas sin hogar para que nadie se quede fuera de cobertura y para ello, además de darle visibilidad a este grave problema, denunciándolo públicamente, solicitando políticas eficaces de vivienda, te pedimos: comparte tu red.
Comparte tu tiempo, tus valores, tus recursos. Únete a otras muchas personas que, como tú, tienen un gran corazón y quieren trabajar por la justicia. Porque es un hecho, ¡todos tenemos derecho a techo!

#TúTienesMuchoQueVer

Teléfono de Cáritas Interparroquial de Montijo: 697 854 864
Número de cuenta (Caja Rural de Extremadura): ES52 3009 0021 7023 2472 1410.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.