Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 18:26:58 horas

Redacción | 600
Jueves, 19 de Octubre de 2023 Actualizada Jueves, 19 de Octubre de 2023 a las 13:19:13 horas

Guadajira se echa a la calle para reclamar el restablecimiento del suministro de agua potable en todos sus hogares y negocios

[Img #97310]

El Ayuntamiento de Guadajira envía una nota de prensa en la que comunica que "la localidad de Guadajira, con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento y el equipo de gobierno local, saldrá a la calle este próximo viernes 20 de octubre, para alzar la voz de forma unánime reclamando y exigiendo que se restablezca el servicio de agua potable, en todos sus hogares y negocios, cortado desde el pasado 5 de julio.

El alcalde de la localidad, el popular Sergio Fernández Aguado, ha recordado que el 5 de julio se comunicó a la localidad que se cortaba el acceso al agua potable debido a los altos niveles de nitrito que registraba, no haciéndola aceptable para el consumo humano.

Desde esa fecha el equipo de gobierno local ha mantenido reuniones, mandado escritos y realizado propuestas a la empresa adjudicataria del servicio del agua en Guadajira hasta 2027, Aqualia, negándose la adjudicataria a todas esas iniciativas locales, negándose esta adjudicataria hasta a facilitar los datos de las inversiones realizadas en el municipio en los dos últimos años, ya ni siquiera molestándose en contestar los escritos y demandas del Ayuntamiento.

El pueblo de Guadajira entiende que la empresa debe prestar el servicio y también atender, de la forma más correcta para todos los usuarios, estos imprevistos y garantizar el acceso al agua potable a la población, un servicio por el que, a pesar de no suministrar desde el mes de junio, sigue cobrando.

Hasta le fecha desde el Ayuntamiento de Guadajira se ha propuesto a Aqualia el suministro del agua potable a través de cisternas, un servicio que el propio consistorio buscó, ofreciendo varias empresas a la concesionaria del agua con el objetivo de que la propia Aqualia, y dado que sigue cobrando puntualmente por el servicio, se hiciera cargo del coste de estas cisternas, pues la localidad no puede asumir el pago mensual del agua contratada y además un extra de 600€/día para que las cisternas lleven el agua al municipio. Una propuesta que fue rechazada por Aqualia.

En otras localidades del entorno como Alvarado, y ante la misma situación de corte del suministro, Aqualia proporcionó y financió bolsas de agua potable para la ciudadanía, algo que ni siquiera se ha dignado a hacer para las familias de Guadajira.

Sergio Fernández Aguado sostiene que Aqualia “no puede ni debería cobrar por un servicio que ahora mismo no está dando en nuestro pueblo. Sus responsables deberían preocuparse más por la salud de los ciudadanos y las familias de Guadajira, que están afrontando ahora mismo un sobrecoste en sus economías familiares teniendo que asumir de su propio bolsillo la adquisición de botellas y garrafas de agua. A las dificultades de acceso al agua potable para consumo humano en cada casa, hay que sumar los trastornos que está causando a nuestra hostelería local”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.