Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 10:28:41 horas

Mérida | 733
Lunes, 21 de Marzo de 2011

El alcalde de Guadiana del Caudillo protesta ante las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida

Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana del Caudillo, ha comenzado hoy lunes 21 de marzo, una protesta ante las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para protestar por la paralización por parte de la Junta del proceso de segregación como municipio dependiente de Badajoz, calificando el acto como un "atropello político con el único fin de impedir que lleguemos a la Alcaldía”.


Pozo protesta porque estima que el máximo órgano, el Consejo Consultivo, no dará el visto bueno a la segregación, a pesar de que éste emitiera un dictamen favorable el 13 de enero de 2011.

El alcalde indica que "la Junta quiere ganar en los despachos lo que no puede ganar en las urnas", ya que “si Guadiana del Caudillo se independizase, los populares lograríamos la Alcaldía”.

La Junta pide un informe al Consejo Consultivo para comprobar que la segregación con el nombre de Guadiana del Caudillo es compatible con la Ley de Memoria Histórica, cuestión que, protesta Pozo, “podrían haber hecho mucho antes y no en el último tramo, cuando ya prácticamente no queda tiempo para reaccionar. Si debía ser así, deberían haberlo solicitado antes, además”, prosigue, “no creo que se deba o pueda paralizar un proceso de estas características por el nombre de un pueblo y menos por la fuerza, quiero que sea auténticamente democrático: se le debe consultar a los vecinos en un referéndum.

Para el Partido Popular es difícil que el Consejo Consultivo se pronuncie antes de las elecciones municipales. La decisión de que deben eliminar ‘del Caudillo’ “nos ha sido comunicada por teléfono y no legal, por lo que la paralización de la segregación lleva un trasfondo político, la Junta quiere violentar las urnas".

Por otra parte el alcalde denuncia el "poco tiempo" con el que se les ha comunicado el cambio de la denominación del pueblo para conseguir la segregación. “No concebimos cómo a pesar de que los informes son favorables por parte de la Diputación de Badajoz y el primero del Consejo Consultivo, el proceso se haya paralizado”.

Finalmente Pozo Pitel pide al Gobierno central la autorización de una consulta popular para que “el pueblo opine cuál quiere que sea el nombre del municipio, pero que antes se apruebe el expediente de segregación”.


El alcalde de Guadiana del Caudillo permanecerá, día y noche, en las puertas de la Presidencia hasta el viernes 25, día en que se celebrará el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, "si no se resuelve antes este tema".


Pinche sobre los siguientes enlaces para ver toda la documentación aportada por el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo:

Documento 01 Caso de Pueblonuevo del Guadiana

Documento 02 Dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura

Documento 03 Informe Félix Álvarez Arenas

Documento 04 Nota de Prensa del Ayto. de Guadiana del Caudillo

Documento 05 Acta del Pleno de Guadiana del Caudillo

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.