Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

| 304
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Violentar las urnas con una decisión política

“Si quieres que te aprobemos la independencia de Badajoz, quita “del Caudillo” al nombre del pueblo y lo aprobamos”. Esta es la Imposición hecha por la Junta de Extremadura al Alcalde de Guadiana del Caudillo por si quiere que se apruebe la segregación de su pueblo del de Badajoz.

El Alcalde no se ha amilanado y ha plantado cara al Gobierno Extremeño, exigiendo que se apruebe el expediente de independencia y ha solicitado al Gobierno de la Nación, autorización para celebrar una Consulta con el fin de que sean sus ciudadanos quienes decidan el nombre del pueblo.

A estos socialistas se les llena la boca de democracia, hablando constantemente de la Memoria histórica y de la dictadura, pretendiendo ahora imponer por la fuerza una decisión arbitraria para violentar las urnas. La primera de las decisiones nos lleva a la segunda. Me explico.

Aprovechando que existe la Ley de memoria histórica, exigimos al Alcalde que si quiere que le aprobemos la segregación de Badajoz, tiene que quitar “del Caudillo”, al nombre del pueblo. Como eso, piensan en la Junta, al Alcalde no le gusta, conseguimos retrasar hasta después de la convocatoria de las elecciones, 28 de Marzo, la aprobación del expediente, con lo que se tendrían que presentar obligatoriamente a éstas, como Entidad Local Menor, que es la denominación que actualmente tiene Guadiana del Caudillo.

En esta Entidad Local Menor, el sistema de votación, según la Ley, dice que tiene que haber 2 urnas, una para Guadiana del Caudillo y la otra para el municipio al que pertenece, Badajoz.

En las anteriores elecciones municipales de 2.007, en la urna para elegir Alcalde Pedáneo ganó el actual Alcalde del PP con un resultado entre las 4 Candidaturas que se presentaron de 593 votos para el PP, 468 para el PSOE, 285 para el Grupo Independiente y 67 para IU. En este caso el Gobierno local fue para el Partido Popular.

Pero en la urna de Badajoz el resultado fue que el PSOE obtuvo 683 votos, el PP 615, IU 72, BT 6 y PH 7 votos respectivamente.

En la Junta piensan que retrasando el expediente de segregación, obligamos a que haya 2 urnas y si se diera el resultado de las anteriores elecciones municipales de 2.007, nos encontraríamos que el pueblo elegiría un Alcalde pedáneo del PP.

Pero al aprobar, posteriormente a las elecciones, la segregación del municipio, nos encontraríamos que la constitución de una Comisión Gestora en el nuevo, (Requisito posterior a la segregación), la Presidiría un Alcalde del PSOE, con lo que se produciría una injusticia total, al cambiar en los despachos, el resultado del pueblo, merced a la Ley que regula el proceso de paso de Entidad Local Menor a Municipio Independiente.

Este caso ya ocurrió en Pueblonuevo del Guadiana que votó por mayoría a un Alcalde de Izquierda Unida y posteriormente a las elecciones, aprobaron la segregación de éste municipio del de Badajoz, lo que provocó que la voluntad del pueblo de tener un Alcalde de Izquierda Unida se viera cambiada por la Ley, al entrar en funcionamiento la Comisión Gestora preceptiva en el nuevo municipio, presidiendo la misma uno del PSOE durante toda la legislatura.

Esa es la pretensión de estos “demócratas” que tenemos en la Junta de Extremadura que, amparados en la Ley de memoria histórica, pretenden violentar las urnas utilizando la fuerza del Gobierno extremeño para conseguir un objetivo contrario al deseado por el pueblo.

Por eso, la decisión del Alcalde de exigir que se apruebe la segregación del municipio y que sean los ciudadanos los que elijan el nombre del nuevo pueblo es, para mí, la que refleja la verdadera democracia, pues no hay otra mejor que la voluntad del pueblo y no la imposición del gobierno.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.