Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:29:00 horas

Redacción | 1546
Viernes, 26 de Mayo de 2023 Actualizada Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 19:01:00 horas

La lluvia vuelve a causar problemas en algunos pueblos de las Vegas Bajas

[Img #96109]

La lluvia vuelve a traer problemas en algunos pueblos de las Vegas Bajas.

En pueblos como Montijo, Barbaño, tras el anuncio de alerta amarilla en la región y la tromba de agua caída durante el mediodía, vuelven a producirse problemas en calles y casas. Los vecinos de algunas barriadas denuncian con fotografías que la situación en su zona se repite año tras año.

 

MONTIJO

En Montijo, el alcalde y candidato de nuevo por el PSOE a la alcaldía, Manuel Gómez, nos informa de que se han dado problemas en la zona de la Plaza de la Concordia, algunas calles en la zona de Colón, Calle Arcos, Santa Ana y Macías de Porras, además de en los puntos en que confluyen la calle San Gregorio y López de Ayala y calle Júcar con Avenida de Colón. El problema, señala Gómez, está en las características de las tuberías que desaguan en estas calles principalmente. Señala que son las mismas zonas de Montijo los que tienen problemas cuando cae lluvia fuerte. “Han sido más de 36 litros de agua en muy poco tiempo y es difícil que se absorba todo el agua en el mismo momento”. Preguntado por la limpieza de imbornales, donde muchos vecinos apuntan como causante de las zonas anegadas, Manuel Gómez afirma que están limpios y revisados hace poco más de un mes. “La prueba de que están limpios es que tal y como ha dejado de llover, el agua se ha ido en la mayoría de los sitios. No voy a decir que no haya alguno sucio, que de hecho hemos ido a ver varios y hay dos, en López de Ayala y calle Júcar, que lo estaban, pero si estuvieran sucios, el agua estaría todavía encharcada en las calles. Es verdad que hay zonas puntuales que tienen problemas con esta circulación del agua, no lo discuto. Y es algo a lo que tenemos que darle una solución por otro lado. En la barriada de Colón sacamos una obra a licitación, para solucionar este tema, y quedó desierta. Sea como sea, es algo a lo que hay que ponerle solución”. Apuntaba en este sentido el alcalde a la posibilidad que desde su equipo han puesto sobre la mesa de ampliar y redirigir tuberías de algunas zonas de Montijo hacia Puebla de la Calzada dirección a la nueva depuradora, ampliando el diámetro de las tuberías.

Javier Cienfuegos, candidato a la alcaldía por el PP, se encontraba, como Manuel Gómez, visitando algunos puntos afectados por la lluvia: “Es una pena. Después de ver las fotos y los vídeos con muchos de los vecinos que se han visto afectados por el pequeño temporal que ha caído el agua, es una pena. Pero los vecinos dicen que llevan sufriendo este problema más de 20años y no se les ha dado solución. Hay que buscar la solución. Hay que fijarse en eso, poner las cosas encima de la mesa y gastar el dinero donde se necesite para que no caiga en saco roto. Hay que tener también mucho cuidado con los desbroces, cuando cortamos hierbas y demás, viendo si se avecina algún temporal, porque si no se queda la zona bien limpia, se obstruyen las canaletas y al final rebosa el agua. Es verdad que el agua cuando cae así deprisa y corriendo es peligrosa y hay que poner todo lo que esté de nuestra mano para que no ocurran desastres de este tipo”.

También el candidato de Unidas por Montijo, Juan Schirinzi, ha visitado algunas zonas de Montijo y Barbaño, para valorar los problemas causados por la lluvia “como viene siendo común y normal debido a una falta de mantenimiento que venimos denunciando en el Ayuntamiento ya hace tiempo, con imbornales que se anegan enseguida en cuanto llueve, como ha ocurrido también en Barbaño. También hemos visto a muchos vecinos subidos con escaleras para ver los tejados, porque el problema de las palomas también provoca daños estructurales en las casas debido a que las bajantes se encuentran obturadas y también ocasionan problemas. Nuestra postura es la misma que hemos mantenido este tiempo: la falta de mantenimiento y planificación del desagüe municipal y la falta de actuación por parte del Ayuntamiento hace que en cuanto caen cuatro gotas haya balsas de agua, se quede el pueblo anegado y se que produzcan accidentes de tráfico, etc”.

 

Javier Kossakowsk, candidato por Ciudadanos, señalaba al hecho de que "durante años se ha puesto asfalto sobre asfalto para abaratar los costes , y esto ha provocado problemas sobre todo en las casas antiguas, muchas de ellas quedan muy por debajo del suelo en la calle y se llenan de agua en cuanto llueve. Si además añadimos el problema de la falta de limpieza... menos mal que no llueve con esta fuerza a menudo."

 

Vox también hacía alusión a las lluvias a través de sus redes sociales, en su caso, apuntando al problema que las palomas provocan en los bajantes y canalones de los edificios, que se ven en graves problemas cuando se dan lluvias.

 

BARBAÑO

En Barbaño también se han producido problemas con las inundaciones. El actual alcalde socialista, Sergio Tena, nos informaba que el agua había entrado en varias casas de la zona del Parque, donde se ha dado una gran concentración del agua caída con la lluvia: "Afortunadamente, no ha habido daños personales. Los bomberos han ayudado a recoger ese agua anegada, pero no tenemos que lamentar nada más allá. Más que nada es la impotencia de las personas cuando llueve así. Esto es una zona muy llana donde el agua no baja con corriente".

 

PUEBLA DE LA CALZADA

En Puebla de la Calzada también han tenido problemas con algunas calles anegadas, daños en el moviliario urbano y en algunas casas y edificios donde ha entrado el agua. En un bloque de pisos, se ha caído parte de la cubierta y se ha tenido que trasladar a las familias por el momento.

El alcalde de Puebla, del PSOE, Juan Mari Delfa, señalaba que la problemática de Puebla se debe principalmente a ser un pueblo muy llano, "donde la infraestructura de saneamiento que hay es la que hay, y la capacidad que tiene la EDAR, también es la que tiene", señalando a un problema de las infraestructuras con respecto a la capacidad actual del municipio. Apuntaba, como Manuel Gómez, a la nueva EDAR, que aumentará en gran medida la capacidad de colectar el agua de lluvia.

La candidata a la alcaldía por Puebla de la Calzada, Ángela González, también se encontraba al tanto de los lugares que se habían visto afectados por la lluvia, el Bar de la Piscina, un bloque de pisos de la calle Rosario, o la Iglesia del municipio.

 

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.