Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 11:25:11 horas

Pedro Gutiérrez
Martes, 16 de Mayo de 2023 Actualizada Martes, 16 de Mayo de 2023 a las 12:55:53 horas

Música pasada por agua

Es curioso observar cómo ciertas noticias se vuelven tan virales, que durante muchos días ocupan todo el foco de atención. Le ha tocado el turno a la sequía, o lo que es lo mismo: EL AGUA…y es que, como el sol, es la base de todo. Mientras llega la ansiada lluvia, con la esperanza que mayo sea lluvioso, no aguaremos la columna, y como todo, lo sal-picaremos con arte y música de la buena.
Después de una dura jornada agotadora,  necesitamos una ducha relajante (o baño), antes de iniciar otro tipo de actividad, como un descanso nocturno, una cena con los amigos o una visita al cine, teatro, concierto...De igual manera podemos necesitar también una ducha musical para quitarnos la sensación, a veces árida que nos deja el día. Todo el mundo se puede beneficiar de la capacidad de la música del agua para tranquilizar y calmar el espíritu. Para los alquimistas el agua simboliza el líquido amniótico original al que uno volvía para volver a nacer, como en la imagen de Venus de Botticelli, la diosa del amor que nació del mar. La música para guitarra y mandolina de Vivaldi es tan refrescante como el sonido del agua de la montaña. El agua se asocia con las partes menos conscientes del alma, que se vislumbran a través de los sueños, las artes visuales y la danza. Por este motivo las piezas acuáticas de Debussy, Fauré y Ravel pueden conducirnos a estimulantes sueños. Cuando estemos estresados, la música por la que fluye agua suaviza nuestros altibajos y disuelve la tensión, haciéndonos sentir más ligeros. El Quintento para cuerda “La Trucha” o el impromtu nº 3 y 4 op.90 de Schubert nos mecen entre corrientes susurrantes, cascadas y saltos de agua. La evocación del curso de un río, el Moldava, compuesta por Smetana es otra buena opción.
Una música refrescante puede ser el concierto para flauta y arpa de Mozart.  El grupo musical Vangelis sabe utilizar perfectamente el agua en su música y conectar así directamente con nuestra imaginación. Aunque en realidad lo realmente importante es que la música provoque fuertes respuestas emocionales de cualquier clase (gratitud, pena, alegría...) que nos facilite liberarnos de una actitud fija y ver las cosas con unas perspectivas diferentes. Y aquí llegamos a la canción del verano: KAROL G (Mientras me curo), ROSALÍA (Despechá), SHAKIRA (ya sabéis a cuál me refiero)...aunque sin duda yo me quedo con la canción AGUA ES. (para quien le pique la curiosidad, en el buscador de YOUTUBE: “agua es Pedro Monty”.
Agua es, agua es. Somos gotas en el mar, tu también. Olas que viene y van, otra vez: Agua es, agua es.
Un bebé se pone a llorar.Quiere el calorcito de mamá. La vida que nace en cualquier parte.Agua es, agua es.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.