Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

| 199
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Iniciativa Legislativa Popular

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un procedimiento previsto en nuestra Constitución Española (Art. 87.3) mediante el cual la ciudadanía puede elevar al Congreso propuestas legislativas. Para ello se requiere un mínimo de 500.000 firmas que se recogen y se verifican según lo previsto en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

CCO, y también la UGT, hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular “por el Empleo Estable y con Derechos” que los sindicatos vamos a llevar al Congreso para que se modifiquen los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Con esta iniciativa CCOO y UGT queremos dar una nueva oportunidad a los partidos políticos para que corrijan el rumbo de una reforma impuesta y fracasada, que sólo ha servido para abaratar el despido y generar más desempleo y temporalidad.

A partir de ahora se abre, pues, un plazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto de la ILP, promovida por ambos sindicatos, sea debatido y votado en el Congreso.

CCOO y UGT proponemos en esta ILP reformas normativas dirigidas a reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales, favoreciendo el acceso y la permanencia de los trabajadores y trabajadoras a través de empleos estables y con derechos.

La ILP persigue favorecer el empleo (especialmente de los jóvenes y personas desempleadas), así como fomentar la contratación estable a tiempo parcial, y el contrato fijo discontinuo en los sectores donde la actividad es estacional y en los que, en estos momentos, se abusa de la temporalidad. Junto a éstas medidas también se pretende evitar el fraude en la contratación, combatiendo la utilización abusiva de los contratos temporales; estableciendo para ello límites en caso de sucesión de contratos, así como una duración máxima de 2 años para los contratos de obra o servicio. Igualmente se apuesta por aumentar las cotizaciones por desempleo de los contratos temporales y reducir las de los fijos, con el fin de favorecer estos últimos.

La reforma laboral que se nos ha impuesto, y que tuvo como respuesta la Huelga General del 29 de septiembre de 2010, no ha servido para crear empleo ni tampoco ha logrado mejorar su calidad. Por el contrario, su rumbo es profundamente equivocado y está causando graves perjuicios a los trabajadores y trabajadoras, pues en los más de seis meses que lleva en vigor se ha reducido la contratación indefinida, elevando la temporalidad; es decir, todo lo contrario de lo que se pretendía con su aprobación.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.