¿Por qué las películas de miedo dan miedo?
Podríamos responder que provocan esa sensación poniendo al espectador en situaciones temibles, como ser perseguido por un asesino en serie. Sin embargo esta temática es bastante común en el cine y cubre multitud de géneros: acción, policiaca, suspense o drama. Y aunque puedan generar miedo en ocasiones, evocan otras emociones principales (tensión, sorpresa, curiosidad, rabia, euforia…).
Entonces ¿Qué hace que una película de miedo provoque fundamentalmente miedo?
No soy ni con mucho un entendido del cine y esta es sólo una opinión personal, pero me parece claro que los directores de estas películas explotan algunas características del miedo como emoción para contagiarnos esta sensación tan primaria.
-Para empezar, en una buena película de este género debe haber pocas emociones opuestas al miedo y si las hay debe ser en momentos muy puntuales. La relajación, la risa, el apetito o la excitación sexual como ansiolíticos naturales y pueden desinflar la esfera que genera la obra.
-El papel de los protagonistas ha de ser relativamente pasivo. Se deben dedicar a huir y poco más. El miedo cuando se convierte en pánico nos sobrecoge y bloquea. Por ello no hay nada que disminuya más la intensidad del miedo, que la parte de la película en la que los personajes empiezan a tramar un plan para derrotar al asesino. Si queremos que la película de miedo de verdad, no puede haber plan posible contra el atacante.
-El peligro no debe ser enteramente conocido. Debe ser algo misterioso o ilógico. Cuando tenemos miedo, queremos conocer la situación porque eso nos da procedibilidad y control. Por ello, si el atacante es una niña pequeña con aspecto frágil, se produce un golpe de confusión. Sabemos que debemos correr de un tipo enorme con un machete, pero ¿cómo lo hacemos de una niña frágil en mitad de un pasillo ¿cómo afrontar una amenaza que no alcanzamos a entender?
-Siempre debe haber una mínima oportunidad de huir, por remota que parezca. Si el agresor ya tiene a la víctima entre sus manos o la tiene inconsciente, el espectador se rendirá y no sentirá la presión por escapar que promueve el miedo. Es la lucha constante por la propia supervivencia la que elicita esa intensa respuesta emocional, no la certeza de una muerte inevitable.
En mi opinión, el aspecto fundamental que ha de poseer un film para generar auténtico miedo es transmitirnos una sensación de indefensión. Algo de lo que deberíamos ocuparnos, pero lo cual no podemos acabar de solucionar.
¿Qué opináis vosotros? ¿Qué es lo que más os aterra de una película de miedo?
Podríamos responder que provocan esa sensación poniendo al espectador en situaciones temibles, como ser perseguido por un asesino en serie. Sin embargo esta temática es bastante común en el cine y cubre multitud de géneros: acción, policiaca, suspense o drama. Y aunque puedan generar miedo en ocasiones, evocan otras emociones principales (tensión, sorpresa, curiosidad, rabia, euforia…).
Entonces ¿Qué hace que una película de miedo provoque fundamentalmente miedo?
No soy ni con mucho un entendido del cine y esta es sólo una opinión personal, pero me parece claro que los directores de estas películas explotan algunas características del miedo como emoción para contagiarnos esta sensación tan primaria.
-Para empezar, en una buena película de este género debe haber pocas emociones opuestas al miedo y si las hay debe ser en momentos muy puntuales. La relajación, la risa, el apetito o la excitación sexual como ansiolíticos naturales y pueden desinflar la esfera que genera la obra.
-El papel de los protagonistas ha de ser relativamente pasivo. Se deben dedicar a huir y poco más. El miedo cuando se convierte en pánico nos sobrecoge y bloquea. Por ello no hay nada que disminuya más la intensidad del miedo, que la parte de la película en la que los personajes empiezan a tramar un plan para derrotar al asesino. Si queremos que la película de miedo de verdad, no puede haber plan posible contra el atacante.
-El peligro no debe ser enteramente conocido. Debe ser algo misterioso o ilógico. Cuando tenemos miedo, queremos conocer la situación porque eso nos da procedibilidad y control. Por ello, si el atacante es una niña pequeña con aspecto frágil, se produce un golpe de confusión. Sabemos que debemos correr de un tipo enorme con un machete, pero ¿cómo lo hacemos de una niña frágil en mitad de un pasillo ¿cómo afrontar una amenaza que no alcanzamos a entender?
-Siempre debe haber una mínima oportunidad de huir, por remota que parezca. Si el agresor ya tiene a la víctima entre sus manos o la tiene inconsciente, el espectador se rendirá y no sentirá la presión por escapar que promueve el miedo. Es la lucha constante por la propia supervivencia la que elicita esa intensa respuesta emocional, no la certeza de una muerte inevitable.
En mi opinión, el aspecto fundamental que ha de poseer un film para generar auténtico miedo es transmitirnos una sensación de indefensión. Algo de lo que deberíamos ocuparnos, pero lo cual no podemos acabar de solucionar.
¿Qué opináis vosotros? ¿Qué es lo que más os aterra de una película de miedo?
























