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Redacción | 408
Miércoles, 25 de Enero de 2023 Actualizada Miércoles, 25 de Enero de 2023 a las 11:56:34 horas

IU Montijo presenta una moción para la mejora del servicio municipal de aguas

El Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Montijo ha presentado una moción para el próximo pleno del mes de enero en la que piden que se establezcan mecanismos de control interno en el servicio municipal de aguas para evitar errores en la facturación y cobro del suministro, de los que aseguran que se vendrían produciendo desde hace meses.

 

También solicitan que se establezca un mecanismo de compensación para aquellos vecinos afectados por los errores en el servicio.

 

Pueden leer la moción completa a continuación:

"Los Entes Locales tenemos conferidas las competencias, mediante la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para el abastecimiento de Agua Potable a domicilio en condición de monopolio público de carácter natural, siendo por lo tanto los únicos suministradores de este servicio básico a nuestros vecinos, esta realidad, que permite el control público de un bien de todos como es el agua y evita su uso como bien de mercado. Esta competencia tiene unas obligaciones agregadas para nuestro Ayuntamiento, que es una gestión transparente y eficaz de este Servicio Público, que no busque un perjuicio al vecino.
En los últimos meses, como ya avisábamos en el Pleno del mes de noviembre, hemos detectado diferentes errores de cobro a numerosos vecinos por parte de nuestro Servicio Municipal de Aguas, encontrándonos como, durante el mes de noviembre, se realizó un periodo de consumo superior al habitual, hecho que generó que numerosos vecinos pagasen más del doble de factura de agua debido a la existencia de dos tramos de consumo.
Con las últimas facturas generadas por el servicio municipal de aguas nos encontramos como este error persiste, habiéndose realizado un periodo de consumo inferior al habitual a los mismos vecinos que se vieron afectados por el mal cobro, pero sin modificar en la factura los cobros por las cuotas que no se han reducido y son superiores al periodo de consumo gravado en la factura.
Esta situación ha generado un enriquecimiento injusto de nuestro Ayuntamiento a costa de los vecinos.
Por todo ello PEDIMOS
1- Que se establezcan mecanismos de control internos en el Servicio Municipal de Aguas para evitar futuras situaciones como la actual, dedicando la inversión necesaria para actualizar los servicios informáticos y de personal del Servicio.
2- Que se establezca un mecanismo de compensación a los vecinos afectados por parte del Ayuntamiento y el Servicio con el fin de resolver el enriquecimiento injusto que se ha producido"

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