Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 11:41:14 horas

Redacción | 3020
Martes, 06 de Diciembre de 2022 Actualizada Martes, 06 de Diciembre de 2022 a las 13:28:31 horas

“Este es el cambio que mucha gente necesitaba”. Puebla de la Calzada celebra la novena de su patrona dedicando una misa al colectivo LGTBI

[Img #94637]

Puebla de la Calzada celebra estos días previos a la festividad de “La Pura”, una novena en honor a María Inmaculada, patrona del municipio. Nada especial, parecería. Lo destacable en esta celebración para algunas personas ha sido el contenido de la misma. Cada día de oración se dedica a un grupo de población concreto para hacerlos partícipes de la misma: niños que han hecho la comunión, bautizados, matrimonios que cumplan ciertos años en ese momento…

Josué Gragera, de la Asociación Be Yourself, de Montijo, recibía los primeros días de diciembre una llamada de María José, Aguilar, catequista de Puebla de la Calzada para invitarles a celebrar junto a los fieles de María Auxiliadora uno de los días de la novena, el que sería dedicado al colectivo LGTBI.

[Img #94636]Josué se mostraba sorprendido gratamente con lo vivido este día. No es creyente y así lo señalaba, pero sabedor de que hay mucha gente que sí se considera católico que durante muchos años (aún hoy) se han sentido excluidos en algunos aspectos dentro de la Iglesia católica, el joven acudió.

En un altar en el que destacaban corazones dibujados con los colores de la bandera de la diversidad, se leían las palabras Tolerancia, Respeto, Inclusión, Igualdad, Empatía y Aceptación. Y en ese escenario, el párroco de Puebla de la Calzada, Fermín Luengo, hacía una defensa del amor, por encima de todo.

“Todo lo dicho allí, todo lo vivido, ha sido desde el corazón. Había todo tipo de gente en esa misa. Mayores, niños, adolescentes, matrimonios, padres, madres… participando de este momento”, señalaba el joven de Montijo, que se mostraba ilusionado por la aceptación del acto y que hacía un llamamiento a las parroquias y comunidades religiosas de su pueblo, Montijo, a que se animaran a mostrarse así en algún tipo de celebración: “Me sentiría muy orgulloso de sentirme también representado en mi pueblo, como hoy lo he estado en Puebla de la Calzada, dentro de la Iglesia, en un lugar donde por tabús, por estigmas sociales, nunca nos han dado la mano para entrar en una puerta que ahora se abre”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.