Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 18:26:58 horas

Teodoro Gracia
Jueves, 09 de Junio de 2022 Actualizada Jueves, 09 de Junio de 2022 a las 14:18:47 horas

Falta de cordura

Una de las definiciones de Cordura, aparte de la de tener la mente sana y no padecer ningún trastorno o enfermedad mental, es poseer la capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad pero por desgracia, visto como reaccionamos los seres humanos, con más asiduidad que lo éticamente permitido, tendríamos que aceptar que nuestra sociedad no es todo lo coherente que se supone debería ser.
Si analizamos nuestra vida cotidiana, definitivamente habrá que rendirse a la evidencia y creer que este mundo está loco o por lo menos repleto de locos, de personas que hacen todo sin sentido, sin razones e ignorando de una manera brutal todo lo que significa cordura.
No es lógico que te levantes con un nuevo recorte, con la subida de algún impuesto o con la sorpresa de que te han congelado el suelo, esto si eres uno de los afortunados que lo tienes; con una factura de la luz que al ver la cantidad te crees que se han equivocado y te han facturado la del bar de la esquina… y en lugar de reflexionar y maquinar estrategias para, al menos, denunciar a los cuatro vientos estas injusticias, dedicas mucho más tiempo a defender o criticar la actuación de Chanel en Eurovisión.
Hay otra cosa que no entiendo. Te venden en campañas, charlas y congresos que hay que prevenir las enfermedades, que tenemos que atajar a tiempo cualquier indicio… y cuando lo haces, te hacen sentir como un idiota porque hay personas que, por desgracia, ya tienen el mal y le dan cita para que lo vea un médico dentro de más de seis meses. Y si lo que necesitas es algo menos grave, la cita, cuando te llega, crees que se han equivocado porque no te la han dado para el año en curso sino para el próximo. En casos como estos es una minoría la que protesta, cuando deberíamos hacerlo en masa, como lo haríamos, estoy seguro, si se suspende una fiesta programada. ¿Donde está aquí la cordura?
Un día, leyendo la prensa, me enteraba que hay ciudades que sacaron ordenanza de convivencia ciudadana en la cual se multaba a toda persona que cojan comida de los contenedores de basura. Comida para sobrevivir, para no tener que robar a la gente. Esta es la razón única que hay para buscar alimentos en los cubos de basura y este hecho, incomprensiblemente, se penaliza. Vamos a ver, usemos la cordura de verdad, ¿cómo van esas criaturas a pagar una multa si no tienen ni para poder comprar comida?.
Sinceramente, estoy muy de acuerdo con una frase de Honoré de Balzac: “Es mérito fuera de lo común, saber juzgar con cordura los tiempos a los que se pertenece”.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.