Izquierda Unida Montijo lleva una moción al Pleno del Ayuntamiento de Montijo en la que solicita el cierre del vertedero de residuos vegetales que se encuentra junto al Cementerio.
En la moción que llevarán a debate, Izquierda Unida señala que "desde hace varios años venimos pidiendo desde el Grupo Municipal Izquierda Unida el cierre del vertedero incontrolado que mantiene el Ayuntamiento, en un terreno de su propiedad, en la carretera del Cementerio.
Dice el equipo de gobierno que sólo se pueden arrojar en él restos de podas de árboles o arbustos, pero en la realidad se ha convertido en un vertedero de muchos objetos como ruedas, muebles, basura orgánica, etc.
Encontrándonos como la propia naturaleza de los residuos que allí se depositan, altamente inflamables, provoca que con el aumento de la temperatura salga ardiendo prácticamente todos los años, encontrándonos como las enormes columnas de humo que se generan afectan a los vecinos de los barrios aledaños al vertedero.
La última vez en que ha sucedido fue el pasado martes día 17. Un enorme fuego se produjo en el vertedero lo que obligó al Ayuntamiento a tener que llamar al Servicio de Bomberos. Pero, aun así, el fuego ha continuado, debido a que hay muchos troncos de palmeras que siguen quemándose y que desde el Ayuntamiento se continúan depositando ramas verdes encima de lo que ardió, con lo que vuelve a brotar el fuego.
Los vecinos del Molino y calles cercanas viven un martirio desde la noche del martes. Aunque las temperaturas son bastante altas se ven obligados a tener cerradas las ventanas de día y de noche pues el humo maloliente y nauseabundo se les mete dentro de sus casas.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Izquierda Unida propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
1. El establecimiento de mecanismos de actuación por parte del Ayuntamiento de Montijo enfocados en apagar los incendios generados en el Vertedero y que no se mantengan durante días.
2. La clausura de una vez este vertedero incontrolado debido al peligrosidad que representa, facilidad de incendio (debido a su cercanía a zonas habitadas y campos de cultivo), posibles perjuicios para la Salud Publica, etc.
3. Habilitar un punto de recogida de residuos vegetales para suplir el cierre del vertedero en el Punto Limpio"