Sonia Albertos Rubio, Doctora y Facultativa Especialista en Digestivo y Hepatología
![[Img #93115]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/05_2022/8804_montijo-enero-2022.jpg)
Se licencia en medicina en 1994 por la Universidad de Extremadura. Obtiene el título de especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid. Doctora en Medicina, con la calificación excelente cum laude con la Tesis doctoral “Dinámica del Crecimiento Tumoral”.
Ha trabajado en hospitales de Madrid y Barcelona e investiga sobre diversos temas relacionados con su área, como el cáncer hepático y trastornos digestivos.
Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Medicina y en la Universidad Europea, en Madrid.
Desde 2016 trabaja en el Centro Sanitario Garraf de Barcelona.
Y en el IES Extremadura de su pueblo natal amadrina un edificio, “como forma de dar valor al talento propio”.
¿Cuál es su procedencia?
Mi padre, Rafael Albertos Pérez, nacido y criado en Ciudad Real, su padre era médico, fue Ingeniero Técnico Agrícola y trabajó en la oficina de Extensión Agraria de Montijo, casi toda su carrera profesional. Muy querido por los agricultores de las Vegas Bajas por toda la labor social y educacional que hizo.
Mi madre, María Remedios Rubio Lozano, nació en Belmez (Córdoba) y se crió en Siruela (Badajoz), su padre fue veterinario. Profesora de EGB, durante muchos años ejerció en El colegio Príncipe de Asturias de Montijo. Sus alumnos la conocen como “La señorita Maruja” .
Somos 5 hermanos: Rafael, el mayor, que también estudio ITA, después voy yo, el 3º es David que vive en Montijo con mi madre, Mara que estudió Medio Ambiente y vive en Málaga y Daniel que es profesor de Historia.
Sus primeros colegios…
Empecé en el colegio en Puebla de la Calzada, con sólo 3 años. LA EGB la realicé en el colegio Príncipe de Asturias y de ahí pasé al Instituto Vegas Bajas. He tenido excelentes profesores que me han dado una base muy buena para proseguir mis estudios posteriores.
¿Cómo pasó su infancia?
He tenido una infancia feliz, donde el eje de todo era mi familia, mis padres y mis hermanos. No teníamos grandes lujos pero hemos disfrutado mucho de la familia y la naturaleza. A mis padres les encantaba ir al campo, donde íbamos los fines de semana, Nos pasábamos todo el día corriendo, bañándonos en los ríos y arroyos, observando la naturaleza y charlando. Esto lo hacíamos, tanto en Montijo y alrededores como en Siruela, cuando íbamos a ver a mis abuelos.
Los días de diario, después del colegio y la merienda teníamos que hacer los deberes, si no no se podía salir a jugar a la calle. Allí jugamos a lo que jugaban los niños de nuestra época: policías y ladrones, torito en alto, el escondite, saltar a la goma, etc. Recuerdo cuando en octavo de EGB, mis amigas decían que ya no querían jugar porque eran cosas de niñas… y se sentaban a hablar. Qué aburrido! Con lo bien que nos lo pasábamos.
¿Dónde cursa sus estudios universitarios?
En La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, En Badajoz
Se especializa en Aparato Digestivo-Hepatología, ¿dónde?
Tras terminar mis estudios en Extremadura y prepararme para el examen MIR, me fui a hacer la residencia de Aparato Digestivo al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Aterricé en el servicio de Medicina Interna, a cargo del Profesor Orejas, donde aprendí muchísimo no solo de la medicina como ciencia sino como de su parte humana. Dos de mis mejores amigas actuales, Gloria y Marta, son de esa época. El último año de residencia comienzo a hacer mi tesis doctoral.
¿Qué patologías trata?
Atendemos enfermedades o patologías del aparato digestivo a través de Medicina basada en la evidencia, siempre avalada por el método científico. Tratamos enfermedades hepáticas de diversas etiologías, intolerancias alimentarias, alteraciones en la microbiota intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
También trabaja como Médico de Familia…
Acabo la especialidad de Digestivo en el año 2000, una época a diferencia de ahora, en la que no había nada de trabajo para los médicos en España. Fueron años muy duros, donde iba de “meritoria” al hospital Clínico, hacia sustituciones de Médico de Familia, con contratos de 24-48 horas y continuaba la tesis doctoral. Eran jornadas laborales eternas, sin fines de semana, que con treinta años las aguantaba. Ahora, mirando retrospectivamente, independientemente del cansancio, me lo pasé muy bien con la investigación sobre “la Dinámica del Crecimiento Tumoral”.
¿En qué temas centra su investigación?
En la actualidad mis temas de investigación están enfocados en las enfermedades hepáticas, con una búsqueda activa de nichos de hepatitis víricas no diagnosticadas.
En el campo de una investigación más básica, estamos centrados en el estudio de la barrera intestinal, especulando cómo un aumento de la permeabilidad de la misma puede condicionar una mayor respuesta inflamatoria sistémica y como puede desarrollar o acelerar la progresión de diferentes enfermedades hepáticas.
¿Qué destacaría de su labor investigadora?
Finalmente, tras 5 años de periplo, me contrataron como especialista en Aparato Digestivo en Hospital Clínico de Madrid, pero coincidió con la publicación de parte de la investigación sobre el cáncer, cosa que no sentó muy bien al presidente de la Asociación de Oncología de aquel momento y no me renovaron el contrato. Fue un golpe muy duro que afronté sola y que acabó en un juicio, que por supuesto gané. Eso daría para escribir una novela porque te das cuenta de la mezquindad de la que te rodeas y no eres consciente.
La dieta ¿qué papel juega en nuestra salud?
Además de lo que todos conocemos sobre la dieta y la salud, alimentos cancerígenos o que producen más obesidad, está demostrado que la dieta es fundamental en la “calidad de la microbiota intestinal”. Se considera que determinados alimentos son prebióticos, es decir que favorecen el desarrollo de una flora saludable, como podrían ser las frutas y verduras y otros empeoran la calidad de la misma, como pueden ser las grasas y los alimentos procesados. Para tener una microbiota de calidad, es fundamental llevar una dieta saludable.
¿Qué nos recomendaría para seguir una dieta adecuada?
Es muy sencillo, seguir la famosa pirámide alimentaria de la dieta mediterránea, es decir, la que hacían nuestros abuelos. El aporte calórico mayor debe provenir de los cereales, seguidos de frutas y verduras con una ingesta limitada y muy ocasional de carnes, embutidos y bollería .
El problema de hoy en día, es que la pirámide alimentaria se ha invertido, y predominan las comidas rápidas y el consumo de bollería, lo que ha aumentado la incidencia de obesidad y enfermedades asociadas con ésta como la diabetes.
Intolerancias alimenticias ¿se dan más casos o se conocen más?
Es una excelente pregunta. Yo creo que es una combinación de las dos: hay más casos y ahora tenemos más facilidad para diagnosticarlas.
¿Cuál ha sido su experiencia laboral en España?
Como médico, he trabajado en muchos hospitales, quizás buscando un lugar donde pudiera ejercer una buena medicina y me dejaran investigar. Finalmente he llegado a la conclusión que la buena medicina depende de tu formación y esta depende de ti, de tu esfuerzo y una formación continuada.
En lo referente a la investigación es difícil poder desarrollarla en España dentro de tu jornada laboral. Así que he aprendido que si quiero investigar, he de hacerlo en mis ratos libres, y es un poco lo que hago ahora. También creo que ser mujer no ha ayudado mucho.
Profesora en la Universidad ¿qué ha impartido?
He impartido clases teóricas y prácticas de Medicina en la Universidad Autónoma de Medicina y en la Universidad Europea, ambas en Madrid.
¿Qué le despertó la curiosidad científica?
Por un lado tener unos padres que te explicaban las cosas y tienen en cuenta tu opinión. Además siempre he intentado comprender las cosas y cuando algo no lo entiendo, busco la forma de hacerlo. No me gusta tener lagunas porque creo que hay que tener una buena base para poder seguir creciendo en conocimientos, si no la tienes tarde o temprano la “baraja de naipes” se cae.
¿En qué programas ha participado?
Estudio de Dinámica Tumoral tanto en investigación básica como en el desarrollo de su aplicación clínica.
Estudio de la enfermedad renal en el paciente cirrótico.
Búsqueda activa de pacientes con hepatitis C en poblaciones especiales.
Estudios de encefalopatía hepática en el cirrótico, etc.
¿Cuál es el proyecto actual en el que trabaja?
Actualmente nos han concedido una beca para el estudio de hepatitis C en Sitges. Se trata de un estudio masivo para cribar esta enfermedad durante fiestas de ocio en el colectivo Hombres que tienen Sexo con Hombres. Lo haremos de manera rápida, con un test en saliva que nos da el resultado en sólo 20 minutos.
¿Cómo van los resultados de la investigación?
Está todo preparado para hacer el primer cribado de hepatitis C el día 30 de Abril.
¿Qué problemas dificultan la investigación científica?
Creo que en la mayoría de los hospitales de España no se contempla que se compagine el trabajo asistencial con la investigación. Como sabemos todos, los médicos españoles tenemos desbordadas nuestras consultas y no nos dejan tiempo para hacer nada más allá de lo meramente asistencial. Necesitaríamos que parte de nuestro tiempo nos dejasen estudiar e investigar. Es una pena que lo tengamos que hacer en nuestro tiempo libre.
El Cáncer es hereditario o puede estar motivado por causas externas?
Ambas son correctas, independientemente o combinadas.
En las Vegas del Guadiana se culpa a los pesticidas… ¿Se dan más casos que en otras zonas?
Realmente lo desconozco, pero imagino que sí. Recuerdo que cuando estaba en la Facultad de Medina de Badajoz, hace más de 25 años, tenían un mapa donde se veían zonas de la provincia de más agrupación de cáncer
¿Otros proyectos?
Ahora estoy muy ilusionada con un nuevo proyecto sobre la permeabilidad de la barrera intestinal, que espero que pronto lo iniciemos.
¿Volverá a Extremadura?
Tengo a mi madre y a tres de mis hermanos en Extremadura, por lo que es algo no descarto.
Por el Covid ha teletrabajado ¿Cómo ha cambiado su mundo?
Ha sido muy importante esta capacidad de adaptación que tiene el ser humano. La telemedicina nos ha permitido que podemos ejercer nuestro trabajo en la distancia, pero me gustaría aclarar que es muchísimo más difícil que pasar una consulta presencial, ya que perdemos muchos matices de información y la relación humana. También hemos notado una mayor agresividad del paciente. Nos culpabilizan de las demoras en las citas, la asistencia por telemedicina… en resumen, la caída del sistema sanitario que preCOVID ya era muy deficitario y tras COVID ha puesto de manifiesto no ha aguantado la presión y que no funciona. Creo que los políticos deberían ser valientes en decir públicamente que no tienen suficientes recursos sanitarios y que la medicina actual en España ya no ofrece todas las prestaciones que tenía antes del COVID.
¿Qué destacaría de su labor docente e investigadora?
Respecto a la docencia creo que es un privilegio poder transmitir tus conocimientos a otra persona. Es una gran responsabilidad, porque sabes que la difusión es exponencial, se trasmitirá a muchos otros, y eso va a repercutir en futuros diagnósticos y tratamientos. Además debes intentar que se difunda la ilusión por enseñar y no guardarse los conocimientos para uno mismo.
En lo referente a la investigación, es un ejercicio mental muy divertido: plantearte una pregunta y tratar de responderla. Pero necesita tiempo.
¿Considera gratificante su trabajo?
Mucho, el que más. Tiene casi todo lo que me llena: conocimiento y trato humano. Me lo paso muy bien y voy contenta a trabajar. Solo pediría un poco de tiempo para investigar.
¿Hay futuro para la investigación en esta región?
Por supuesto que creo que la investigación es posible en Extremadura. Todo el que quiera puede investigar, porque más que el dinero es la ilusión y las ganas de hacerlo. Manuel Jalón, el inventor de la fregona, no creo que necesitara muchos recursos económicos para su invento.
¿Cuáles son sus pasiones en su vida?
La primera disfrutar con mi familia, pareja y amigos.
La segunda, la ciencia, la medicina.
¿Amadrina un edificio en el IES Extremadura?
Sí, el de ciencias.
![[Img #93111]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/05_2022/2140_agosto-2015-771.jpg)
NOMBRE: Sonia.
EDAD: 51 años..
ESTADO CIVIL: Soltera.
NACIMIENTO: Ciudad Real.
RESIDENCIA: Sitges, Barcelona.
UNA COMPAÑÍA: Alguien con una buena conversación.
UN LUGAR PARA VIVIR: Un sitio rodeado de naturaleza, como Extremadura.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Siruela, Badajoz.
UNA LECTURA: Ensayo sobre la Ceguera. José Saramago.
UNA MÚSICA: Desde Yiruma a Los Secretos, depende del momento.
UN HOBBY: Unas cañas con mis amigos.
UN SUEÑO: Tener cerca a mi familia.
![[Img #93115]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/05_2022/8804_montijo-enero-2022.jpg)
Se licencia en medicina en 1994 por la Universidad de Extremadura. Obtiene el título de especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid. Doctora en Medicina, con la calificación excelente cum laude con la Tesis doctoral “Dinámica del Crecimiento Tumoral”.
Ha trabajado en hospitales de Madrid y Barcelona e investiga sobre diversos temas relacionados con su área, como el cáncer hepático y trastornos digestivos.
Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Medicina y en la Universidad Europea, en Madrid.
Desde 2016 trabaja en el Centro Sanitario Garraf de Barcelona.
Y en el IES Extremadura de su pueblo natal amadrina un edificio, “como forma de dar valor al talento propio”.
¿Cuál es su procedencia?
Mi padre, Rafael Albertos Pérez, nacido y criado en Ciudad Real, su padre era médico, fue Ingeniero Técnico Agrícola y trabajó en la oficina de Extensión Agraria de Montijo, casi toda su carrera profesional. Muy querido por los agricultores de las Vegas Bajas por toda la labor social y educacional que hizo.
Mi madre, María Remedios Rubio Lozano, nació en Belmez (Córdoba) y se crió en Siruela (Badajoz), su padre fue veterinario. Profesora de EGB, durante muchos años ejerció en El colegio Príncipe de Asturias de Montijo. Sus alumnos la conocen como “La señorita Maruja” .
Somos 5 hermanos: Rafael, el mayor, que también estudio ITA, después voy yo, el 3º es David que vive en Montijo con mi madre, Mara que estudió Medio Ambiente y vive en Málaga y Daniel que es profesor de Historia.
Sus primeros colegios…
Empecé en el colegio en Puebla de la Calzada, con sólo 3 años. LA EGB la realicé en el colegio Príncipe de Asturias y de ahí pasé al Instituto Vegas Bajas. He tenido excelentes profesores que me han dado una base muy buena para proseguir mis estudios posteriores.
¿Cómo pasó su infancia?
He tenido una infancia feliz, donde el eje de todo era mi familia, mis padres y mis hermanos. No teníamos grandes lujos pero hemos disfrutado mucho de la familia y la naturaleza. A mis padres les encantaba ir al campo, donde íbamos los fines de semana, Nos pasábamos todo el día corriendo, bañándonos en los ríos y arroyos, observando la naturaleza y charlando. Esto lo hacíamos, tanto en Montijo y alrededores como en Siruela, cuando íbamos a ver a mis abuelos.
Los días de diario, después del colegio y la merienda teníamos que hacer los deberes, si no no se podía salir a jugar a la calle. Allí jugamos a lo que jugaban los niños de nuestra época: policías y ladrones, torito en alto, el escondite, saltar a la goma, etc. Recuerdo cuando en octavo de EGB, mis amigas decían que ya no querían jugar porque eran cosas de niñas… y se sentaban a hablar. Qué aburrido! Con lo bien que nos lo pasábamos.
¿Dónde cursa sus estudios universitarios?
En La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, En Badajoz
Se especializa en Aparato Digestivo-Hepatología, ¿dónde?
Tras terminar mis estudios en Extremadura y prepararme para el examen MIR, me fui a hacer la residencia de Aparato Digestivo al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Aterricé en el servicio de Medicina Interna, a cargo del Profesor Orejas, donde aprendí muchísimo no solo de la medicina como ciencia sino como de su parte humana. Dos de mis mejores amigas actuales, Gloria y Marta, son de esa época. El último año de residencia comienzo a hacer mi tesis doctoral.
¿Qué patologías trata?
Atendemos enfermedades o patologías del aparato digestivo a través de Medicina basada en la evidencia, siempre avalada por el método científico. Tratamos enfermedades hepáticas de diversas etiologías, intolerancias alimentarias, alteraciones en la microbiota intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
También trabaja como Médico de Familia…
Acabo la especialidad de Digestivo en el año 2000, una época a diferencia de ahora, en la que no había nada de trabajo para los médicos en España. Fueron años muy duros, donde iba de “meritoria” al hospital Clínico, hacia sustituciones de Médico de Familia, con contratos de 24-48 horas y continuaba la tesis doctoral. Eran jornadas laborales eternas, sin fines de semana, que con treinta años las aguantaba. Ahora, mirando retrospectivamente, independientemente del cansancio, me lo pasé muy bien con la investigación sobre “la Dinámica del Crecimiento Tumoral”.
¿En qué temas centra su investigación?
En la actualidad mis temas de investigación están enfocados en las enfermedades hepáticas, con una búsqueda activa de nichos de hepatitis víricas no diagnosticadas.
En el campo de una investigación más básica, estamos centrados en el estudio de la barrera intestinal, especulando cómo un aumento de la permeabilidad de la misma puede condicionar una mayor respuesta inflamatoria sistémica y como puede desarrollar o acelerar la progresión de diferentes enfermedades hepáticas.
¿Qué destacaría de su labor investigadora?
Finalmente, tras 5 años de periplo, me contrataron como especialista en Aparato Digestivo en Hospital Clínico de Madrid, pero coincidió con la publicación de parte de la investigación sobre el cáncer, cosa que no sentó muy bien al presidente de la Asociación de Oncología de aquel momento y no me renovaron el contrato. Fue un golpe muy duro que afronté sola y que acabó en un juicio, que por supuesto gané. Eso daría para escribir una novela porque te das cuenta de la mezquindad de la que te rodeas y no eres consciente.
La dieta ¿qué papel juega en nuestra salud?
Además de lo que todos conocemos sobre la dieta y la salud, alimentos cancerígenos o que producen más obesidad, está demostrado que la dieta es fundamental en la “calidad de la microbiota intestinal”. Se considera que determinados alimentos son prebióticos, es decir que favorecen el desarrollo de una flora saludable, como podrían ser las frutas y verduras y otros empeoran la calidad de la misma, como pueden ser las grasas y los alimentos procesados. Para tener una microbiota de calidad, es fundamental llevar una dieta saludable.
¿Qué nos recomendaría para seguir una dieta adecuada?
Es muy sencillo, seguir la famosa pirámide alimentaria de la dieta mediterránea, es decir, la que hacían nuestros abuelos. El aporte calórico mayor debe provenir de los cereales, seguidos de frutas y verduras con una ingesta limitada y muy ocasional de carnes, embutidos y bollería .
El problema de hoy en día, es que la pirámide alimentaria se ha invertido, y predominan las comidas rápidas y el consumo de bollería, lo que ha aumentado la incidencia de obesidad y enfermedades asociadas con ésta como la diabetes.
Intolerancias alimenticias ¿se dan más casos o se conocen más?
Es una excelente pregunta. Yo creo que es una combinación de las dos: hay más casos y ahora tenemos más facilidad para diagnosticarlas.
¿Cuál ha sido su experiencia laboral en España?
Como médico, he trabajado en muchos hospitales, quizás buscando un lugar donde pudiera ejercer una buena medicina y me dejaran investigar. Finalmente he llegado a la conclusión que la buena medicina depende de tu formación y esta depende de ti, de tu esfuerzo y una formación continuada.
En lo referente a la investigación es difícil poder desarrollarla en España dentro de tu jornada laboral. Así que he aprendido que si quiero investigar, he de hacerlo en mis ratos libres, y es un poco lo que hago ahora. También creo que ser mujer no ha ayudado mucho.
Profesora en la Universidad ¿qué ha impartido?
He impartido clases teóricas y prácticas de Medicina en la Universidad Autónoma de Medicina y en la Universidad Europea, ambas en Madrid.
¿Qué le despertó la curiosidad científica?
Por un lado tener unos padres que te explicaban las cosas y tienen en cuenta tu opinión. Además siempre he intentado comprender las cosas y cuando algo no lo entiendo, busco la forma de hacerlo. No me gusta tener lagunas porque creo que hay que tener una buena base para poder seguir creciendo en conocimientos, si no la tienes tarde o temprano la “baraja de naipes” se cae.
¿En qué programas ha participado?
Estudio de Dinámica Tumoral tanto en investigación básica como en el desarrollo de su aplicación clínica.
Estudio de la enfermedad renal en el paciente cirrótico.
Búsqueda activa de pacientes con hepatitis C en poblaciones especiales.
Estudios de encefalopatía hepática en el cirrótico, etc.
¿Cuál es el proyecto actual en el que trabaja?
Actualmente nos han concedido una beca para el estudio de hepatitis C en Sitges. Se trata de un estudio masivo para cribar esta enfermedad durante fiestas de ocio en el colectivo Hombres que tienen Sexo con Hombres. Lo haremos de manera rápida, con un test en saliva que nos da el resultado en sólo 20 minutos.
¿Cómo van los resultados de la investigación?
Está todo preparado para hacer el primer cribado de hepatitis C el día 30 de Abril.
¿Qué problemas dificultan la investigación científica?
Creo que en la mayoría de los hospitales de España no se contempla que se compagine el trabajo asistencial con la investigación. Como sabemos todos, los médicos españoles tenemos desbordadas nuestras consultas y no nos dejan tiempo para hacer nada más allá de lo meramente asistencial. Necesitaríamos que parte de nuestro tiempo nos dejasen estudiar e investigar. Es una pena que lo tengamos que hacer en nuestro tiempo libre.
El Cáncer es hereditario o puede estar motivado por causas externas?
Ambas son correctas, independientemente o combinadas.
En las Vegas del Guadiana se culpa a los pesticidas… ¿Se dan más casos que en otras zonas?
Realmente lo desconozco, pero imagino que sí. Recuerdo que cuando estaba en la Facultad de Medina de Badajoz, hace más de 25 años, tenían un mapa donde se veían zonas de la provincia de más agrupación de cáncer
¿Otros proyectos?
Ahora estoy muy ilusionada con un nuevo proyecto sobre la permeabilidad de la barrera intestinal, que espero que pronto lo iniciemos.
¿Volverá a Extremadura?
Tengo a mi madre y a tres de mis hermanos en Extremadura, por lo que es algo no descarto.
Por el Covid ha teletrabajado ¿Cómo ha cambiado su mundo?
Ha sido muy importante esta capacidad de adaptación que tiene el ser humano. La telemedicina nos ha permitido que podemos ejercer nuestro trabajo en la distancia, pero me gustaría aclarar que es muchísimo más difícil que pasar una consulta presencial, ya que perdemos muchos matices de información y la relación humana. También hemos notado una mayor agresividad del paciente. Nos culpabilizan de las demoras en las citas, la asistencia por telemedicina… en resumen, la caída del sistema sanitario que preCOVID ya era muy deficitario y tras COVID ha puesto de manifiesto no ha aguantado la presión y que no funciona. Creo que los políticos deberían ser valientes en decir públicamente que no tienen suficientes recursos sanitarios y que la medicina actual en España ya no ofrece todas las prestaciones que tenía antes del COVID.
¿Qué destacaría de su labor docente e investigadora?
Respecto a la docencia creo que es un privilegio poder transmitir tus conocimientos a otra persona. Es una gran responsabilidad, porque sabes que la difusión es exponencial, se trasmitirá a muchos otros, y eso va a repercutir en futuros diagnósticos y tratamientos. Además debes intentar que se difunda la ilusión por enseñar y no guardarse los conocimientos para uno mismo.
En lo referente a la investigación, es un ejercicio mental muy divertido: plantearte una pregunta y tratar de responderla. Pero necesita tiempo.
¿Considera gratificante su trabajo?
Mucho, el que más. Tiene casi todo lo que me llena: conocimiento y trato humano. Me lo paso muy bien y voy contenta a trabajar. Solo pediría un poco de tiempo para investigar.
¿Hay futuro para la investigación en esta región?
Por supuesto que creo que la investigación es posible en Extremadura. Todo el que quiera puede investigar, porque más que el dinero es la ilusión y las ganas de hacerlo. Manuel Jalón, el inventor de la fregona, no creo que necesitara muchos recursos económicos para su invento.
¿Cuáles son sus pasiones en su vida?
La primera disfrutar con mi familia, pareja y amigos.
La segunda, la ciencia, la medicina.
¿Amadrina un edificio en el IES Extremadura?
Sí, el de ciencias.
![[Img #93111]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/05_2022/2140_agosto-2015-771.jpg)
NOMBRE: Sonia.
EDAD: 51 años..
ESTADO CIVIL: Soltera.
NACIMIENTO: Ciudad Real.
RESIDENCIA: Sitges, Barcelona.
UNA COMPAÑÍA: Alguien con una buena conversación.
UN LUGAR PARA VIVIR: Un sitio rodeado de naturaleza, como Extremadura.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Siruela, Badajoz.
UNA LECTURA: Ensayo sobre la Ceguera. José Saramago.
UNA MÚSICA: Desde Yiruma a Los Secretos, depende del momento.
UN HOBBY: Unas cañas con mis amigos.
UN SUEÑO: Tener cerca a mi familia.
























