Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Redacción | 1488
Miércoles, 09 de Febrero de 2022 Actualizada Miércoles, 09 de Febrero de 2022 a las 12:50:16 horas

Valdelacalzada podría crear la primera comunidad energética de Extremadura

[Img #92065]

Que el precio de la luz es una de las principales preocupaciones de las familias es incuestionable.

Tras la subida progresiva del precio de la energía eléctrica, surgen ideas y proyectos cuyo objetivo es resolver este problema de la mejor forma para el ciudadano.

En Valdelacalzada han tomado nota de algunas de las iniciativas surgidas. Así, el Ayuntamiento ha informado a los vecinos en una reunión sobre la posibilidad de creación de una comunidad energética local con el fin de gestionar en los próximos años los servicios energéticos vecinales y de las empresas locales y abaratar, de esta forma, el recibo de la luz. ¿Cómo? Mediante la instalación de una planta solar.

Y para ello se va a crear una cooperativa que aglutinará al Ayuntamiento, las empresas y los vecinos que quieran formar parte de la misma.

 

Las comunidades energéticas son una atractiva propuesta que toman fuerza en los pequeños municipios, donde los propios vecinos se organizan para generar su propia electricidad y conseguir un considerable abaratamiento del recibo de la luz.

Pero más allá de esto, el alcalde del municipio, Pedro Noriega, señalaba a lo interesante del proyecto como una idea de futuro: “No es sólo por el precio actual de la luz, sino por el desarrollo sostenible, social y económico” que traería consigo este tipo de instalación en el municipio.

“Vamos a empezar a abrir ya plazo para que la gente se quiera adherir a esta comunidad energética”, apuntaba Noriega, que informaba que la idea ha interesado a la gente y que algunas personas se han mostrado interesadas a pesar de no haber podido asistir por motivos personales o laborales a las reuniones informativas.

 

Sólo hay un “inconveniente” para su creación, y es que para concurrir a la concesión de ayudas de fondos europeos existentes que beneficiarían a la cooperativa, ésta debe estar constituida en breve. El plazo que hay, antes de que finalice la convocatoria de estas ayudas, es de apenas un mes.

Si no se llega a tiempo, el Ayuntamiento quiere continuar trabajando en el proyecto para futuras convocatorias.

 

Sería la primera comunidad energética de Extremadura y de las primeras de España, donde apenas se llega a 20, aunque sí existe un interés en informarse sobre esta opción, cuya dificultad es concretar el marco jurídico en el que se mueve, al ser algo hasta hace poco tiempo, inexistente.

 

Con todo, el Ayuntamiento pretende “tirar para adelante” con el proyecto. Eso sí, recalca que el cuello de botella puede estar en la compañía energética que opera en la zona, en este caso, Endesa. Las plantas solares necesitan un punto de evacuación y éste debe ser autorizado por la compañía eléctrica, Endesa, que podría negarse.

 

El tiempo dirá si los valvienses, en un futuro, serán pioneros en el auto abastecimiento energético.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.