Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 14:04:41 horas

Redacción | 878
Jueves, 27 de Enero de 2022 Actualizada Jueves, 27 de Enero de 2022 a las 11:57:11 horas

Los Regantes de Montijo, Lobón y Zújar piden no verse perjudicados en el reparto de aguas por el exceso de consumo de otras comunidades

Las Comunidades de Regantes de los Canales de Montijo, Lobón y Zújar comprenden una amplia superficie de riego que abarca 63.307 hectáreas. Ante el escenario de sequía que venimos padeciendo, y que va a dar lugar a restricciones en el consumo de agua de riego, las referidas Comunidades exigen en defensa de sus regantes la aplicación de la normativa del Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana, en concreto la aplicación del artículo 12 y, en especial, de su apartado d.5).

Durante las últimas campañas de riego en estas Comunidades de Regantes han venido generando un ahorro considerable de agua en sus respectivas zonas regables, ahorro que han conseguido gracias a la realización de cuantiosas y continuas inversiones en modernización y consolidación de sus infraestructuras de riego. “Este ahorro se encuentra totalmente probado y cuantificado por haber implantado un sistema de más de trece mil contadores que permiten un exhaustivo control de los consumos reales. No obstante, no todas las demás zonas regables han ahorrado agua, al contrario, campaña tras campaña han consumido por encima de sus dotaciones”, señalan los Regantes, por lo que solicitan, que, en aplicación de la normativa antes mencionada, se contabilice los excesos de consumo que se han producido cada campaña de riego durante el periodo comprendido entre el último año en el que se pudieron llenar los embalses y el primer año de sequía en el que se deban aplicar restricciones al consumo, como por desgracia sucederá este año.

De esta forma, y una vez contabilizados e individualizados los excesos de consumo, la normativa exige que las restricciones se apliquen en primer lugar a aquellas Comunidades de Regantes que hayan superado los consumos asignados en años anteriores, hasta recuperar el volumen total excedido y contabilizado. Una vez compensados los excesos de consumo contabilizados, se aplicarán las restricciones por igual a todas las Comunidades de Regantes, consiguiendo de esta forma un justo reparto del agua.

Las zonas regables de Montijo, Lobón y Zújar no pueden verse perjudicadas por los excesos de consumo generados de forma sistemática por otras zonas regables, máxime cuando en los últimos cinco años han generado un importante ahorro de agua que se cifra en 887,95 Hm3, cantidad que está por encima incluso de la capacidad total del embalse de Alange.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.