Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:21:05 horas

Ana María Moreno Vaquera | 3895
Martes, 04 de Enero de 2022 Actualizada Martes, 04 de Enero de 2022 a las 14:21:12 horas

Jaime Sánchez González, "Mejorando la vida de las personas"

[Img #91727]

Abierto y extrovertido son sólo dos buenas  palabras calificadoras para Jaime. Su deseo de ayudar a los demás le lleva a estudiar Trabajo Social en la Universidad de Extremadura. Pero antes, al terminar la Formación Profesional, trabaja en el Ayuntamiento de Montijo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo el primer hombre en acceder a este puesto de trabajo, antes exclusivo de mujeres. Después le llaman del SES, Servicio Extremeño de Salud y ejerce como Auxiliar de Enfermería. Tras un breve paso por la empresa privada, entra en Cruz Roja Badajoz donde continúa formándose. También pasa por el Grupo ASOMA, dedicado a la Gestión de Centros Residenciales. En 2012 le llaman de la Asociación Oncológica Extremeña para poner en marcha un proyecto de Atención a la Dependencia y de Ayuda a Domicilio donde actualmente ejerce como Coordinador Regional del Servicio de Atención a la Dependencia de la Asociación Oncológica Extemeña.

 

 

¿Puede presentarse?
Soy hijo de  Manuela González Gordo que tiene 83 años. Su profesión es la de “ ama de casa”. Nacida en la localidad de Villar del Rey, pero con 3 años se vino a Montijo, y es su lugar de residencia desde entonces.
Mi padre se llama Ramón Sánchez Soto, con  87 años ya, lógicamente, jubilado, nacido en Puebla de la Calzada.  Durante su vida laboral ha sido agricultor y albañil.
Somos 7 hermanos, 6 varones y 1 mujer, soy el pequeño de los 7. Con residencia en Montijo  y mi hermana  vive en Puebla de la Calzada.

 

Sus primeros colegios…
Estudie en el Colegio Príncipe de Asturias y ahí curse la EGB. Continúe los estudios en el IES Extremadura en la rama Administrativa.

 

¿Cómo pasó su infancia?
Mi infancia la puede resumir en una palabra: PLENA.
Tuve la suerte de nacer en una familia  maravillosa, educada, trabajadora y humilde que, desde bien pequeño, me inculcaron el respeto y la educación  hacia las personas y valorar las cosas, tanto materiales como las inmateriales.
Al ser el pequeño de 7 hermanos, tengo que decir que he sido un poco consentido. Al nacer, mis hermanos ya eran mayores, incluso algunos estaban trabajando. Recuerdo que siempre estaba con ellos, sobre todo con mi hermana,  y alguna cuñada que ya tenía.
Toda mi infancia fue maravillosa, tanto con la familia como con los amigos. Siempre se me ha dado bien relacionarme con las personas, ya que me considero una persona abierta y extrovertida, no he tenido nunca ningún problema en ese sentido.
Si que me gustaría recalcar, que siempre  me han tratado bien, con respeto, educación y eso ha sido recíproco.

 

¿Dónde vivió?
Toda mi infancia la viví en el Barrio de las Cumbres, casi todo el día en esa plaza jugando con las amigas y amigos, a todo tipo de juegos… (extraño ver a los chiquillos de ahora, que no salen mucho de sus casas por que están todo el día jugando a la maquinitas, consolas, etc).

 

¿Dónde cursa sus otros estudios?
Una vez terminado los estudios de formación profesional, me dio la curiosidad de estudiar Auxiliar de Enfermería y lo hice en el Colegio de Formación Profesional Santa Madre Sacramento (las Adoratrices) de Badajoz. Fueron los mejores años de mi vida de estudiante, donde pude descubrir mi vocación por la Enfermería y lo social.
Fueros dos años intensos, rodeado de buenos amigos y profesores, con quienes aún mantengo relación. Fue una experiencia maravillosa con muy buenos recuerdos.

 

Después continuó estudiando y accede a la Universidad ¿Qué hace?
Actualmente curso mis el Grado de Trabajo Social, en el Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo.

 

¿Por qué elige Trabajo Social?
Me decidí por Trabajo Social, por vocación. Una de mis inquietudes es poder ayudar a las personas  en cualquiera de  sus necesidades.

 

¿Su primer trabajo?
Una vez terminado mis estudios de FP,  tuve la gran suerte de trabajar en el Ayuntamiento de Montijo en el Servicio de Ayuda a Domicilio. En esos años, solo eran mujeres las que se dedicaban a esos trabajos… al principio costó por ambas partes, pero enseguida fue todo sobre ruedas (ya sabes, somos animales de costumbres y los cambios cuestan) y los usuarios se acostumbraron pronto a que un hombre los aseara e hiciera las tareas de la casa… Me decían, que las hacía mejor que las mujeres.
En ese periodo profesional, me compre mi primera moto, una derbi Atlantis gris… preciosa. Me vino fenomenal, porque con ella podía atender a más usuarios del Servicio, ya que la gente me solicitaba que fuera a sus domicilios a cuidarlos. ¡Qué satisfacción tan grande tienes cuando recibes el cariño de las personas!
Estuve varios años trabajando  en Montijo, siempre en la Atención a los Mayores.

 

¿Y después de trabajar en el Ayuntamiento de Montijo?
La vida cambia, hay que progresar, y me llamarón del Servicio Extremeño de Salud. Ejercí como Auxiliar de Enfermería 3 años. Trabajé tanto en el Materno como en el Hospital Universitario de Badajoz, me recorrí  todas  las Consultas Externas pero donde más tiempo estuve fue en las Consultas de Alergia y Trauma. Yo estaba feliz.

 

Y cuando finalizó esta etapa ¿Qué hizo?
Terminé en el Hospital porque, desgraciadamente, había un concurso oposición y no lo aprobé. Me tuve que ir por lo privado, pero estuve poco tiempo, porque me llamaron para trabajar en Cruz Roja Badajoz, en el Plan Concili@,  un programa que era la antesala  de la actual Ley de Dependencia. Estuve 9 años ahí. En ese tiempo, tuve la oportunidad de formarme en varias cosas, siempre ligado a lo Social y a la Atención a los Mayores.

 

¿Continuó formándose más?
Sí, realicé un Máster de Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia, Educador de Calle,…  por citar algunos. También he sido Formador de los Cursos de Ayuda a Domicilio  del Plan FIP.

 

¿Cómo continúa su etapa profesional?
Mi etapa profesional sigue cuando empecé a trabajar en el Grupo ASOMA Extremadura, que se dedica  a la Gestión de Centros Residenciales. Durante dos años y medio estuve trabajando como Responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio y Responsable del Centro Residencial las Caleñas, de La Albuera.

 

¿Y actualmente?
En noviembre del 2012 me llamarón de la Asociación Oncológica Extremeña, me hicieron una entrevista personal porque querían poner en marcha un nuevo proyecto de Atención a la Dependencia y de Ayuda a Domicilio y les habían llegado muy buenas referencias profesionales mías. Y aquí estoy, después de 9 años…

 

¿Cuál es su cometido en esta asociación?
Mi trabajo está centrado en Gestionar el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Dependencia. Informar, orientar y asesorar a las personas sobre la Ley de dependencia en Extremadura. Soy organizador de las Jornadas de Oncología y Dependencia, que fueron un referente en Extremadura, para  la Información y Orientación  para los pacientes Oncológicos y sus familiares y para  las Personas Dependientes como sus trabajadores. También organizador del Ciclo de Conferencias de Dependencia,  de gran interés para todos los Auxiliares de Ayuda a Domicilio que trabajan en la Ley de Dependencia.

 

¿Cuál es el principal objetivo de AOEX?
El objetivo de este Servicio es atender a los Usuarios en sus propios domicilios siempre atendidos por Auxiliares cualificados y darles la calidad de vida que necesitan para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
El servicio se centra en la atención a las personas, pero ojo, sin olvidarnos de las Auxiliares de Ayuda a Domicilios que debemos  de cuidarlas y  apoyarlas  en todo momento.

 

La pandemia nos ha afectado a todos pero… ¿cómo ha influido en los enfermos de cáncer?
Cómo no, la pandemia del Covid 19, nos dio un revolcón de  360º. Hemos estado al pie del cañón desde el minuto uno, siempre atendiendo a nuestros usuarios para ofrecerles esa atención continuada.
Los Auxiliares estuvieron a la altura  y, desde aquí, va mi reconocimiento a todos porque sin ellos, el servicio no  se hubiese cubierto. Teníamos un objetivo claro, atender a nuestros usuarios  en todo momento. Y cómo no, estuve al lado de ellos, con los usuarios y sus familiares.

 

Entra en el campo de la política, ¿cómo se considera?
Me considero Social-Demócrata.

 

¿Tiene antecedentes familiares políticos?
No tengo antecedentes de familiares en la política, pero mi familia siempre ha estado vinculada al Socialismo.

 

¿Cómo entra en política?
Recuerdo perfectamente el día  que me presenté en la Sede del PSOE de Montijo, (en el Molino), “voluntariamente” porque tenía inquietudes para mejorar la atención de los ciudadanos de Montijo y pregunté: ¿qué es lo que tengo que hacer para llegar algún día ser Concejal del Ayuntamiento?.

 

¿En qué legislatura y con qué compañeros se presenta a las elecciones?
Estuve en la Ejecutiva Local los  años 2008 al 2011, donde se trabajó mucho para poner los cimientos  y  líneas a seguir en el Área de los Servicios Sociales y Mayores.
En el año 2011 fui en las listas del PSOE a las Elecciones Municipales,  y en esa legislatura 2011-2015, estuve como Concejal en la Oposición.
En el Año 2015 repetí en las listas del PSOE y ahí fue donde salí como Concejal Delegado de los Servicios Sociales, Sanidad y Mayores.

 

¿Cuál era su labor principalmente?
Uno de los trabajos fundamentales fue reestructurar los Servicios Sociales para darle, siempre, la mejor atención a los ciudadanos ( atención personalizada y directa). Logré la ampliación de las  Trabajadoras Sociales, que pasaron de 3 a ser 5, y la ampliación del Programa de Familia, con una Educadora Social. Unos de mis mayores logros, del que me siento muy orgulloso, fue la apertura del Centro de Día de Montijo, que por fin se hizo realidad y está en funcionamiento hasta el día de hoy.

 

¿Cómo fue su experiencia política?
He de decir que mi experiencia como político fue muy satisfactoria, dado que conseguí mis objetivos, siempre apoyado por el Equipo de Gobierno y en parte por la Oposición, que siempre me ha tratado con cariño y respeto.
Agradecer a todos los compañeros  que formábamos  la Corporación Municipal de los años 2015-2019 porque, de una manera u otra, siempre hemos tenido ese respeto personal aunque tengamos distinta ideología política, pero siempre ha habido un trato con cariño y objetividad.
Eso sí, sin el apoyo de mi marido y familia, no lo hubiese logrado y soportado. Ellos padecieron las consecuencias del estrés  que ocasionó la responsabilidad de mi cargo.

 

¿Por qué deja la política?
La causa principal que me llevó a dejarlo era por mi trabajo, compaginaba mi situación laboral  en la Asociación con la Concejalía. Mi trabajo cada vez me requería más dedicación, por el volumen  de usuarios que tengo a mi cargo. Lo pensé mucho. Fue una decisión muy meditada. Para ser Concejal de los Servicios Sociales, tienes que estar al 100 por 100, ya que es una  Delegación muy sensible y cuando te necesitan las personas, tienes que estar.

 

¿Qué es lo que más le gustó de esta etapa?
Lo más satisfactorio de esa época, es que pude ayudar a todas las personas que, de una manera u otra, necesitaban las Ayuda de  los Servicios Sociales y a su vez que  estuviésemos a la altura de las circunstancias, porque todos pasamos por allí.
Lo que más me gustó es que hicimos  una familia  en esos Servicios Sociales y Programa de Familia, con cariño y respeto… Siempre  teniendo en cuenta que los ciudadanos eran lo primero.
Quiero reconocer el trabajo incansable de las Trabajadoras Sociales y el Programa de Familia, ya que tienen un volumen inmenso de trabajo, lo único es que no se ve.
No quiero dejar atrás a mis mayores. ¡Aprendí tantos de ellos!. Uno de  mis objetivos  fue que no le hiciera falta nada, apoyándolos en todo momento en sus actividades y siempre proponiendo actividades para que se sintieran felices, pero ojo… también  poniendo ellos su granito de arena.
Las gratificación  que resaltaría  es  que me llevé el cariño y el respeto de la Ciudadanía de Montijo y  el de todos mis compañeros de la Corporación.


¿Y lo que menos?
No tengo nada negativo de esa  etapa, pero sí muchos quebraderos de cabeza, pero con ilusión y, trabajo, esfuerzo y cariño, todo tiene solución.

 

¿Volvería o volverá al mundo de la política activa?
A fecha de hoy no está dentro de mis expectativas estar en la política activa, ya que mi prioridad es mi trabajo y en los nuevos proyectos en los que estamos trabajando.

 

Ha sido carnavalero...
Sí, soy Carnavalero desde siempre. Pertenecí a la Comparsa Gente Guay, donde estuve 15 maravillosos años, con grandes amigos que al final  se convierten en  familia.
Yo disfruto el  Carnaval, no solo  poniéndome el traje y participando del desfile, sino desde las entrañas, empiezas en septiembre y no acabas hasta marzo.
¡Qué gran familia era la comparsa! La extraño  mucho… viendo como está la situación del Carnaval en el pueblo... ¡Que tenía cinco comparsas y ahora solo cuenta con una!. Que a ésta hay que tratarla con cariño para que siga su andadura y no se pierda  con el tiempo. Lo echo de menos y lo recuerdo con cariño. Volvería a esa etapa de mi vida… ¡Cómo lo disfruté!

 

En redes sociales mantiene la discreción de su vida privada ciñéndose a su perfil profesional. ¿Lo prefiere así?
Las redes sociales las utilizo con moderación, más enfocándolas a mi profesión. De vez en cuando pongo algo de mi vida persona, pero poco.
Mi vida privada, como la propia palabra indica, es privada. Pero sí puedo compartir contigo que es plenamente satisfactoria.

 

¿Cuáles son sus pasiones en su vida?
Una de mis pasiones es hacer escapadas  al Norte de Extremadura. Estar en mi campo que, para mí, es mi paraíso emocional… y  mi familia y amigos.

[Img #91723]

 

NOMBRE: Jaime Sánchez González.
EDAD: 44 años.
NACIMIENTO: 22 de noviembre de 1977.
RESIDENCIA: Montijo.
ESTADO CIVIL: Casado con Antonio Javier Pérez Pallín.
UNA COMPAÑÍA: Una gran amistad.
UN LUGAR PARA VIVIR: Montijo y Puebla de la Calzada.
UN LUGAR PARA PERDERSE: El Valle del Jerte.
UNA LECTURA: Cualquier novela.
UNA MÚSICA: Chill out, Pop, House...
UN HOBBY: La jardinería y la restauración.
UN SUEÑO: Seguir construyendo mi vida rodeado de mis seres queridos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.