Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 12:18:10 horas

| 231
Miércoles, 25 de Febrero de 2009
Tribuna Jurídica

Premios a las Comparsas

En relación con los premios que el Jurado dio a las comparsas en Montijo el pasado Sábado 21 de Febrero, he de manifestar mi extrañeza.

    Vaya por delante que no soy partidario de esta fiesta, ni entiendo mucho de comparsas, ni conozco a la gente que las componen, salvo alguna excepción, pero ello no es óbice para poder valorar y reconocer el trabajo que supone para los componentes de las mismas, la confección del traje, los ensayos para el desfile, los bailes, los tambores etc.

    El sábado yo estaba en la Plaza de España cuando se dio a conocer el resultado del Jurado. Yo ya había visto previamente todo el pasacalles y, particularmente me llamaron la atención tres comparsas, los Cojones, Gente Guay y los Montijanos.

    Escuchando como Inmaculada Álvarez iba leyendo, primero los accésits y después los premios, cuando se concedió el primero de ellos, que fue el último que se leyó, me pareció que no se había nombrado a los Montijanos en ningún momento anterior, pero no estaba muy seguro, pues me resultada extraño que ni siquiera le hubieran concedido un accésit, simplemente por el trabajo que tenían los trajes y por el desfile que hicieron.

    Tal era mi incredulidad que me acerqué a donde estaba la megafonía para preguntar y Pedro Casero, que como siempre estaba allí, me sacó de dudas. Efectivamente a Los Montijanos no le habían dado ni siquiera un accésit.

    Se que hubo gente que resultó bastante afectada por ello, y de hecho una niña que había a mi lado se echó a llorar.

    Se me podrá decir que los concursos son así, unas veces se gana y otras se pierde, y estoy de acuerdo con ello, pero creo que a la vista del notorio y manifiesto esfuerzo que supuso para sus componentes, al menos se les debía haber mencionado.

    No conozco los criterios o bases a los que se atiene el Jurado a la hora de conceder los premios, ni se qué miembros lo compusieron, ni quien los nombra, pero coincidirán conmigo que, al menos habrá que revisar todos esos criterios, para que no vuelva a ocurrir otra situación semejante, pues con ello, no solo no colaboran a la expansión de esta fiesta pagana, (que es para lo que se supone se dan los premios), sino que juegan con las ilusiones de mucha gente que después de estar todo un año trabajando y ensayando, se les ignora como si no hubieran estado en la fiesta, y ya sabemos que si duele el rechazo o la reprobación, duele más el que te ignoren.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.