Un profesor del CEIP Torreáguila de Barbaño recibe un premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede el XXVI premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura a siete proyectos educativos, por un importe total de 27.000 euros
El primer premio de la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Las ocho rosas de Sophie’, realizado por diez docentes. Este trabajo versa sobre la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y el expolio de arte por parte de los nazis.
El segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Modelo de Naciones Unidas (de la teoría a la práctica)’, realizado por un grupo formado por quince docentes. El proyecto consiste en preparar a los estudiantes de la mayor parte de cursos y grupos posibles para formarse como delegados de diferentes países en diversos comités de la ONU.
El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño’, un trabajo realizado por ocho docentes. Este trabajo sobre el mundo de la moda, de la mano de Coco Chanel, se convierte en el hilo conductor del proyecto, ya que la ropa y el vestido ofrecen la oportunidad de inspirar para diseñar, crear, aceptar la diversidad y educar en igualdad, eliminando roles y estereotipos, poniendo en alza la coeducación.
Por su parte, el primer galardón de la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Genialidades sin barreras’, desarrollado por 28 docentes. Este proyecto, que nace del programa Centros que Aprenden Enseñando, trabaja la riqueza de la diversidad y sensibiliza a toda la comunidad educativa de que cualquier estudiante puede ser un gran genio con la inclusión.
En esta misma categoría, el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Claustro de barrio’, realizado por un total de 35 docentes. El objetivo principal de este trabajo es facilitar al alumnado de Primaria su paso a Secundaria con la ayuda de una serie de actividades, así como el seguimiento durante el curso del alumnado con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de él cuando llega al instituto.
El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo ‘Deseando conozArte’, realizado por un docente, con el objetivo principal de introducir al alumnado del CEIP Torreáguila, de Barbaño, en el conocimiento del patrimonio pictórico más destacado en Extremadura, España y el mundo.
Finalmente, el primer y único premio concedido en la Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, ya que el segundo y tercer galardón han sido declarados desiertos, ha sido para el proyecto ‘Juegos de poder. El alumno-estratega’, dotado con 6.000 euros y llevado a cabo por cuatro docentes. Con este trabajo los docentes pretenden que su alumnado se inicie en la utilización de una nueva herramienta metodológica: la teoría de juegos, ideada por los matemáticos Von Neumann y Morgenstern, para enfocar el conflicto de un modo diferente, tanto el conflicto histórico como el presente en la sociedad.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede el XXVI premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura a siete proyectos educativos, por un importe total de 27.000 euros
El primer premio de la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Las ocho rosas de Sophie’, realizado por diez docentes. Este trabajo versa sobre la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y el expolio de arte por parte de los nazis.
El segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Modelo de Naciones Unidas (de la teoría a la práctica)’, realizado por un grupo formado por quince docentes. El proyecto consiste en preparar a los estudiantes de la mayor parte de cursos y grupos posibles para formarse como delegados de diferentes países en diversos comités de la ONU.
El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño’, un trabajo realizado por ocho docentes. Este trabajo sobre el mundo de la moda, de la mano de Coco Chanel, se convierte en el hilo conductor del proyecto, ya que la ropa y el vestido ofrecen la oportunidad de inspirar para diseñar, crear, aceptar la diversidad y educar en igualdad, eliminando roles y estereotipos, poniendo en alza la coeducación.
Por su parte, el primer galardón de la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Genialidades sin barreras’, desarrollado por 28 docentes. Este proyecto, que nace del programa Centros que Aprenden Enseñando, trabaja la riqueza de la diversidad y sensibiliza a toda la comunidad educativa de que cualquier estudiante puede ser un gran genio con la inclusión.
En esta misma categoría, el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Claustro de barrio’, realizado por un total de 35 docentes. El objetivo principal de este trabajo es facilitar al alumnado de Primaria su paso a Secundaria con la ayuda de una serie de actividades, así como el seguimiento durante el curso del alumnado con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de él cuando llega al instituto.
El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo ‘Deseando conozArte’, realizado por un docente, con el objetivo principal de introducir al alumnado del CEIP Torreáguila, de Barbaño, en el conocimiento del patrimonio pictórico más destacado en Extremadura, España y el mundo.
Finalmente, el primer y único premio concedido en la Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, ya que el segundo y tercer galardón han sido declarados desiertos, ha sido para el proyecto ‘Juegos de poder. El alumno-estratega’, dotado con 6.000 euros y llevado a cabo por cuatro docentes. Con este trabajo los docentes pretenden que su alumnado se inicie en la utilización de una nueva herramienta metodológica: la teoría de juegos, ideada por los matemáticos Von Neumann y Morgenstern, para enfocar el conflicto de un modo diferente, tanto el conflicto histórico como el presente en la sociedad.

























