Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:08:59 horas

Redacción | 4729
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Actualizada Lunes, 11 de Octubre de 2021 a las 19:13:47 horas

Fernando Ramón, Guardía Civil y miembro del Colectivo LGTBIPOL

[Img #91032]

Fernando  procede de Torremayor donde se cría con sus abuelos. Estudia en el IES Vegas Bajas, tras trucarse una incipiente vocación religiosa. Con la mayoría de edad oposita para la Guardia Civil y en 1992 lo destinan a Madrid.
En 2005 vuelve a Montijo a causa de los atentados del 11M, día en el que su mujer se encontraba en Atocha y resulta ilesa.
La formación continua es una máxima en su vida por lo que es Experto Universitario por la UNED en: Malos Tratos y Violencia de Género, en Conductas Violentas en la Infancia y la Juventud,… y, actualmente, el Curso de Experto Universitario en Violencia sobre la Mujer en la Universidad Carlos III.
Se matricula, de mayor, en la Universidad donde está terminado la carrera de Psicología en la UNED.

[Img #91030]

¿Puede presentarse?
Nací una fría tarde de un 8 de marzo de 1971, hijo de madre soltera, Eulalia, en Torremayor, en la misma casa donde hoy resido. Fueron mis abuelos María Sánchez Angulo y Juan Miguel Ramón Lechón, montijano nacido en la calle Arriba, quienes me criaron y a quienes recuerdo con muchísimo afecto. Desde pequeño me vi inmerso en una familia dedicada de pleno a la agricultura y la ganadería, con ocho hermanos mayores, mis tíos, quienes poco a poco fueron  fueron emancipándose y tomando distintos caminos en sus vidas, dedicándose a la agricultura, al sector del transporte (Transportes Extremeños Ramón) e incluso uno de ellos pasó a la reserva como capitán de la Guardia Civil. Vamos, de todo como en botica.

Sus primeros colegios…
Estudié la Educación General Básica en el colegio público de Torremayor, San Juan para postularme como seminarista pero, como decía San Pablo los caminos del Señor son inescrutables, el sacerdote que tenía que reconducir mi conato de vocación colgó los hábitos por lo que a la vista del éxito obtenido decidí continuar el bachillerato en Montijo en el Instituto Vegas Bajas, en donde tengo el inmenso orgullo de pertenecer a su Consejo Escolar pues confié la educación de mis hijos teniendo en cuenta la calidad de la enseñanza y los valores que transmite su comunidad educativa. Reconozco que fui un alumno más bien díscolo por lo que cuando llegué a la mayoría de edad me preparé las oposiciones para entrar en la Guardia Civil.

Recuerdos infantiles…
La escuela y jugar al aire libre, muchas más veces más con la imaginación que con juguetes, pues cualquier objeto tenía la capacidad de transformarse en cualquier cosa que la fantasía permitiera. Bocadillos de aceite y azúcar o de chocolate y la figura de mi abuela María que ,como la Úrsula Iguarán de Gabriel García Márquez,  podía aparecer en cualquier momento para controlar qué hacia uno, trabajadora incansable y eje fundamental de toda la familia, una verdadera matriarca. Recuerdo a mi maestra Ana Barquero Sánchez quien me enseñó a leer, no sin esfuerzo, en mis primeros años escolares resultando ser una de las cosas más importantes que uno puede aprender.

¿Cómo pasó su infancia?
Jugando, leyendo y disfrutando como cualquier niño o niña de la época, muchas horas en la calle, todo lo contrario a lo que hoy  vemos con nuestros hijos a quienes para sacarles de la habitación hay que desconectarles el módem. Decía Ana María Matute que a veces la infancia es más larga que la vida, etapa importantísima para la formación del adulto que seremos.

Entra en la Universidad siendo ya de adulto…
La Universidad la comencé de adulto sin tener muy claro qué estudios eran los que me interesaban de verdad, en esa búsqueda pasé por Derecho, Psicología, Criminología para regresar al fin a la Psicología, la cual terminaré el próximo curso si apruebo las prácticas, que afortunadamente realizaré en  Montijo y el Trabajo Fin de Grado.

¿Dónde cursa sus estudios universitarios?
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde aquí quiero agradecer a la enseñanza pública el poder ecualizador que ejerce en la sociedad al igualar las oportunidades de aprendizaje de manera independiente a los ingresos económicos de cada cual.

¿Algún referente profesional?
Principalmente dos, por proximidad mi tío Alonso quien, tras ingresar en la Guardia Civil en aquellos años en los que con el certificado de escolaridad y careciendo de antecedentes se accedía relativamente fácil, llegó al empleo de capitán y se graduó en Derecho y, en cuanto a calidad profesional y humana, el brigada José Álvez Gallardo quien, además de ser mi jefe durante más de once años, ahora compartimos amistad, me transmitió la pasión por la investigación, el rigor profesional y el trato correcto y esmerado a los ciudadanos. Valgan estas palabras en señal de reconocimiento y gratitud.

¿Siempre es necesario estar formándose?
Estar formado es el talón de Aquiles de cualquier profesión, hace relativamente poco compartíamos esta inquietud la mismísima Directora General de la Guardia Civil, Dª María Gámez Gámez, quien, tras aprobar su oposición como auxiliar de administrativo en la Junta de Andalucía estudió Derecho y se diplomó en Alta Dirección de Empresas, en una jornadas a las que tuve el honor de asistir en Madrid y en donde quedó patente que el conocimiento es un activo intangible que no solo enriquece a quien se forma si no a la propia organización a la que pertenece. Por ello y sin ánimo de resultar pretencioso, abogué siempre por la formación por lo que soy Experto Universitario en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED, Experto Universitario en Conductas Violentas en la Infancia y la Juventud por la UNED, Delincuencia juvenil y Menores violentos por la Universidad de Extremadura, Intervención psicosocial con delincuentes juveniles y menores violentos por la Universidad de Extremadura, Trata de Mujeres con fines de explotación Sexual, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Curso Básico de Prevención en Riesgos Laborales en la Guardia Civil, más de una veintena realizados a través de del sistema de Teleformación de la Guardia Civil y otros organismos. Actualmente estoy realizando el I Curso de Experto Universitario en Violencia sobre la Mujer, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil en colaboración con la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Universidad Carlos III de Madrid.

Trayectoria profesional

¿Cuándo entra en el cuerpo de la Guardia Civil?
Entré el día 14 de septiembre de 1992, día grande de la feria de Torremayor. Lo recuerdo con más pena que alegría pues dejaba a los vecinos en fiestas y a una novia llorando desconsoladamente.

¿Qué le llevó a entrar ?
Mentiría si digo que una vocación temprana, quizá el ver que mi tío Alonso que por aquellos años venía de vacaciones al pueblo, vacaciones que no eran conocidas para los agricultores o ganaderos. Otra forma de vivir. Posteriormente, tras acceder y conocer la cantidad de oportunidad que brinda la Guardia Civil respecto a especialidades y destinos, empieza uno a tomar conciencia en dónde está y a emerger la vocación.

¿Qué destinos ha tenido?
 En casi mis treinta años de servicio tan solo he tenido dos destinos. El primero, tras salir de la Academia de Baeza, fue Madrid, concretamente en Unidad de Protección y Seguridad. Principalmente en el Centro Penitenciario Madrid IV en Navalcarnero, en donde realicé labores de vigilancia, traslados de presos a hospitales y juzgados principalmente y algún tiempo en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Los atentados del 11M, hicieron que me replanteara un nuevo destino al encontrarse mi mujer, María Ángeles, en la estación de Atocha cuando se produjeron si bien, afortunadamente, salió ilesa. Decidiendo firmemente volver a Extremadura cuando mi vecino del quinto quemó su piso, fruto de un brote psicótico, y la experiencia de un incendio, en el que las llamas llegaban hasta el noveno piso, me despejaron toda duda que era lo más acertado volver a la tierra.

¿Desde cuándo en Montijo?
A Montijo llegué destinado en abril de 2005 donde permanezco sin mucha intención de marcharme al sentirme querido por muchos vecinos y vecinas de esta localidad.

¿Qué graduación ha alcanzado?
Mi empleo es el de Guardia Civil, nunca me propuse ascender pues en la balanza de mi vida el platillo de la familia pesó siempre más que el de la promoción profesional y decidí dedicarme por completo al cuidado de la misma. Generalmente cada ascenso conlleva un destino nuevo.

¿Cuál es su pretensión en el Cuerpo?
Desde que el Duque de Ahumada fundara la Guardia Civil y estableciera su Cartilla, por cierto vigente aún como código ético, allá por 1845 siempre me identifiqué con su artículo 6 que dice “…Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...” En definitiva, mostrar ese carácter benemérito que nos identifica, esta es mi única pretensión, ser un pronóstico feliz para quien necesita ayuda.

Hay muchos Guardias Civiles que ocultan su profesión ¿Por miedo? ¿Herencia de ETA?
Afortunadamente desde el 20 de octubre de 2011 ETA dejó de existir y, por lo tanto, de ser una amenaza constante para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Probablemente en otros tiempos por seguridad se ocultara la profesión pero afortunadamente ahora ya no es necesario. Particularmente nunca lo he ocultado y creo que es motivo de orgullo pertenecer a una institución que es una de las más valoradas por los españoles.

¿Cuántos miembros están en el Cuartel de Montijo?  
El Cuartel de Montijo es un Puesto Principal y la concepción del Puesto Principal responde a la necesidad de dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual o potencial de las localidades con predominio urbano, industrial o turístico situadas en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil, o bien en zonas de entidad y problemática homogénea que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana, o similares, pudiendo contar con diferentes instalaciones para atención al ciudadano o logísticas. Es un cuartel grande y dotado de suficiente personal para atender la zona, sin olvidar que en los respectivos municipios de la zona contamos con la inestimable labor de la Policía Local en los diferentes ayuntamientos. Extremadura, además de ser una de las mejores comunidades autónomas para vivir, es una de las más seguras.

¿Cómo ha sido su experiencia laboral?
Plenamente satisfactoria sobre todo cuando he percibido que mi trabajo ha servido para ayudar a quien lo necesitara. Además me ha permitido entablar una relación cordial con el personal de los juzgados, los letrados de la zona y servicios sociales de Montijo principalmente, además de las muestras de aprecio de muchos vecinos y vecinas de Montijo.
¿Alguna reivindicación a destacar que considere importante?
Lamentablemente hace poco se realizó una operación policial en la que entre los detenidos había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha informado la prensa. Este hecho que, afortunadamente, aquí es anecdótico y en otras partes de la geografía española es más habitual no debiera llevarnos a tomar la parte como el todo y concluir que todos los guardias civiles o todos los policías son iguales, eso sí, siempre respetando la presunción de inocencia de los detenidos.

La Guardia Civil está bien considerada y aceptada en  la zona  ¿Lo sienten así?
La Guardia Civil, año tras año, se mantiene como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía tanto en encuestas públicas, CIS, como privadas, encargadas por diferentes medios y como no podía ser de otra manera, en la zona también se considera lo mismo, sintiéndolo en el cariño y respeto de la ciudadanía.

 

[Img #91274]

 

Un día se entera de que tiene un hijo transexual ¿Cómo fue?
Tener un hijo es lo más importante que puede ocurrir en la vida de un padre o una madre. Todo lo demás son etiquetas que vamos colocando las cuales en muchas ocasiones no ayudan para nada. Dicho lo cual, cuando uno se enfrenta a una realidad desconocida al principio se genera temor, siempre tememos a lo desconocido. Pero para evitar ese temor lo único que podemos hacer es intentar conocer, en este caso, la transexualidad.  Volvemos a la importancia de la formación y uno aprende que es una realidad que se da en todas las culturas y en todos los tiempos, otra cosa es que el entorno social permita expresarla. Acaba uno conociendo que son conceptos distintos el sexo y la identidad de género y que a veces no coinciden. El sexo es lo que tengo entre las piernas, lo estrictamente biológico y la identidad de género es lo que tengo entre las orejas, cómo me identifico. Una vez que uno conoce que hay personas intersexuales, los cuales nacen con la expresión de ambos genitales, te das cuenta que colocar etiquetas es contraproducente. Nunca me gustó lamerme las heridas y me quedo con la experiencia tan enriquecedora que ha sido derribar estereotipos, conocer en primer lugar a mi hijo, aceptarlo sin pretensión de cambiarle y permitirle ser quien él sabe que es.
En torno a los tres años los niños y niñas ya categorizan su identidad de género, pero cuando puede surgir el conflicto es en torno a la preadolescencia cuando el cuerpo comienza a desarrollarse en una dirección que el cerebro no identifica, hay quien puede sentir malestar por esta situación y mostrar una disforia de género. Resulta obligado  recordar que la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad en 1990 y la transexualidad lo hizo el 17 de octubre de 2018, antes de ayer. En el caso de mi hijo fue en la preadolescencia cuando lo manifestó no sin cierto temor al rechazo. Por ello es muy importante tanto en esta realidad como en cualquier otra, aceptar. Todo lo demás generará un camino de sufrimiento que minará las relaciones familiares y tenderá al aislamiento. Huelga decir que el suicidio entre las personas transexuales se sitúa en torno al 41 % frente al 1.6% de la población en general.
Si algún padre o madre está leyendo estas líneas y su hijo o hija les comunica que su orientación sexual o la identidad de género no es la que ellos esperan o desean que tengan en cuenta los datos referidos anteriormente y sobre todo que, como decía Bucay ,el verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.
 
¿Cómo afrontan los padres el descubrimiento de la transexualidad?
Mi experiencia me dice que son los padres quienes generalmente suelen mostrar más rechazo que las madres, a veces construimos la paternidad o la masculinidad en valores más que discutibles y la presión social también hace que nos enfrentemos.

¿Hasta dónde llega la importancia de la aceptación de los padres?
Se supone que los padres y madres son las personas que más nos quieren y nos ayudan, si esta base tan firme se resquebraja no tenemos en donde apoyarnos sobre todo cuando vivimos un periodo tan difícil y en el que buscamos nuestra identidad como puede ser la adolescencia.


¿El vivir en una pequeña localidad presenta más dificultades para la integración?
En ocasiones vivir en una localidad pequeña tiene la ventaja que todos nos conocemos y como he dicho tememos a lo desconocido. En las grandes ciudades todo es impersonal, incluso la empatía.

Colectivo LGTBIPOL ¿Desde cuándo es miembro?
Conocí a mis compañeros de LGTBIPOL (Agentes de la Autoridad por la Diversidad), Elena y Rufino, en la Facultad de Derecho de Albacete en las V jornadas académicas de Policía, Diversidad y Derechos un 10 de mayo de 2017. Desde ese momento me integré con ellos por razones obvias, compartimos objetivos y profesión.


¿Por qué esta necesidad?
 Principalmente porque estamos hablando de derechos humanos que han sido históricamente vulnerados y aún lo son pues parece que esta lucha se asemeja al horizonte, cada vez que avanzamos el horizonte se aleja. Cada vez que se consiguen derechos surge un movimiento contrario a los mismos. Las agresiones homófobas aumentan, concretamente a fecha de 31 de julio de 2021 se habían producido 748 delitos de odio, un 9.3 % más que en 2019 a falta de conocer los datos de Cataluña y País Vasco que lo comunican a finales de año.

¿Cuál es su objetivo principal?
Luchar contra los delitos de Odio y promover la diversidad tanto dentro de los cuerpos policiales como fuera de ellos. Nadie tendría que tener miedo a visibilizarse,  ni nadie tendría que ser agredido por el hecho de ser una persona LGTBI o de parecerlo.

¿Tiene alguna misión específica?
Concienciar y hacer proselitismo.

¿En qué consiste básicamente su labor?
En solo cantar mi canción a quien conmigo va, como decía el romance del Conde Arnaldos, es decir, en dar testimonio si con ello puedo evitar que alguien sea discriminado o ayudar a algún padre o madre a normalizar su situación, tan solo con ello, me doy por satisfecho.

¿Cuál es su principal aportación al equipo?
La aportación principal solo la proporciona el equipo (LGTBIPOL), cuando uno camina solo puede ir muy rápido pero cuando va acompañado llega siempre más lejos. Digamos que en lo último que he participado ha sido en las I Jornada de Diversidad de la Guardia Civil.


¿Cuánto se ha avanzado socialmente en la integración del colectivo?
Si partimos de la base que hasta el año 1979 en Badajoz contábamos con una prisión para homosexuales y que la ley de peligrosidad y rehabilitación social fue abolida en 1989, que la homosexualidad como ya se ha referido fue despatologizada en 1990  por la OMS y en 2018 la transexualidad, podemos afirmar que aquellos polvos nos traen los lodos de la LGTBIfobia que parece que por momentos sigue dando sus zarpazos.

¿Qué problemas dificultan la integración plena?
 Básicamente la falta de empatía, el virus de la opinión junto con la polarización que ofrecen las las redes sociales a modo de algoritmo está generando discursos de odio extremo.

¿La diversidad se va aceptando socialmente?
Estará aceptada el día en que no sea necesaria ninguna campaña, ni ninguna asociación que propugne defender los derechos de las personas LGTBI.

¿Cómo ir consiguiendo evitar el acoso hacia lo diferente?
Contamos con una poderosa herramienta, se llama educación. Pasa por eliminar todos los estereotipos, todas las ideas preconcebidas que perpetúan la desigualdad. Empatizar, ponerse en el lugar del otro, educar en la no violencia. A fin de cuentas la violencia es una forma de interactuar con el otro mediante el abuso, el acoso, la dominación…

¿Las nuevas generaciones son más abiertas?
Sin entrar en detalles, diría que sí. Pero no podemos olvidar que nuestros hijos e hijas son nuestro espejo. Decía Nietzsche que lo que callaba el padre salía a la luz en el hijo.

Ponencias, charlas sobre transexualidad, ¿Dónde las imparte?
Principalmente en institutos de secundaria y bachillerato aunque he participado en algún programa de televisión regional, TVE y en la Asamblea de Extremadura. He impartido charlas  desde San Vicente de Alcántara hasta La Garrovilla.

¿A quién se dirigen sus charlas?
Por el entorno a los estudiantes pero creo que es resultarían interesantes a cualquiera que quiera aproximarse a esta realidad y muchas veces a los padres y madres.

¿Entre qué edades es más conveniente?
Para alumnos de secundaria y bachillerato aunque ahí el programa está más comprimido y hay menos tiempo.


¿Cómo son acogidas?
Pienso que bien porque vuelven a solicitarlas al año siguiente.

¿Qué le preguntan los jóvenes? ¿Qué inquietudes manifiestan?
Los jóvenes cuando hablamos de edad penal, de delitos que se puede cometer y de las medidas con las que cuenta la Ley de Responsabilidad Penal del Menor suelen quedarse en muchas ocasiones cuando menos asombrados a descubir que muchas conductas trivializadas pueden ser constitutivas de delito.

¿Es habitual en el colectivo realizar charlas?
La Fundación Triángulo suele impartirlas también si bien es cierto que en mi caso además las imparto como guardia civil desde el Plan Director de la Mejora de la Convivencia en Centros Educativos y los delitos de odio, el ciberacoso es un tema que también trato desde el año 2006.

¿Algún día cercano dejaran de ser necesarias estas ponencias?
Ojalá no lo fueran nunca, pero tengo mis dudas.

¿Cómo participa en el Día Internacional contra la LGTBIfobia?
Cuando he sido invitado he participado institucionalmente y cuando no, pues el Día Internacional contra la LGTBifobia lo he realizado desde mis charlas en los centros educativos y creando igualdad desde mi hogar.

¿Está politizado el colectivo?
Decía Aristóteles que el ser humano es un animal político, creo que hay pocos aspectos de la vida que no se encuentran arropados bajo el paraguas de alguna ideología. Cierto es que hay ideologías políticas que son contrarias al matrimonio homosexual o a las leyes de igualdad LGTBI, si por ello se entiende que personas del colectivo no se identifiquen con esa ideología, podremos afirmar sin género de dudas que sí, aunque la realidad es que no se sienten defendidos por aquellos que parece que nos les consideran iguales o no les protegen.

¿El cuerpo al que pertenece, la Guardia Civil, está concienciado con el colectivo?
En junio de este año se celebró la I Jornada de Diversidad en la Guardia Civil, es con la actual directora con la que se produce una concienciación tanto de la diversidad como en el feminismo. La directora ha aportado una perspectiva de género que sin dudas era más que necesaria en la institución.

Es-era tradicionalmente machista… ¿Esta idea pertenece al pasado?
La Guardia Civil no deja de estar compuesta por miembros de una sociedad y cultura determinada, con sus luces y sus sombras. Por ello es importante adoptar medidas institucionales que fomenten la diversidad y el feminismo, única manera de combatir el machismo fuente de toda desigualdad.

¿Se conseguirá la igualdad en algún momento?
 Esperemos que sí, pero todavía seguimos perpetuando patrones de enseñanza basados en estereotipos.

¿Qué le mantiene en esta lucha?
Contribuir a dejar un mundo un poco mejor al que me encontré aquella fría tarde de un 8 de marzo de 1971 en la que nací.

Ente sus aficiones podemos reseñar que toca el saxofón ¿Desde cuándo?
Hace aproximadamente 4 años.

¿A nivel profesional?
Empecé en la Escuela de Música de Montijo si bien me presenté al conservatorio pero por falta de tiempo no formalicé la matrícula.

¿Pertenece a algún otro colectivo?
No.

¿Cuáles son sus pasiones en su vida?
Leer y la música clásica.

¿Considera gratificante su trabajo?
Es gratificante en la mayoría de las veces si bien algunas situaciones delicadas acaban por afectarte emocionalmente.

 

NOMBRE: Juan Fernando.
EDAD: 50.
NACIMIENTO: Torremayor.
RESIDENCIA: Torremayor.
ESTADO CIVIL: Casado.
UNA COMPAÑÍA: Mi mujer.
UN LUGAR PARA VIVIR: Cualquiera con mar.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Cualquiera de los caminos que conducen a Santiago de Compostela.
UNA LECTURA: Los Miserables, de Víctor Hugo.
UNA MÚSICA: Variaciones Goldberg interpretadas por Glenn Gould.
UN HOBBY: Leer y escribir..
UN SUEÑO: Todos los seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, comportándonos fraternalmente los unos con los otros.

[Img #91029]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.