Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 12:13:27 horas

Pablo Galindo Caraballo - Farmacia Pintor Galindo
Miércoles, 07 de Julio de 2021 Actualizada Miércoles, 07 de Julio de 2021 a las 11:25:15 horas

Fotoprotección oral, ese gran desconocido

Para cuando lean este articulo y si tienen distancia de seguridad ya se habrán librado de las dichosas mascarillas, ese objeto que nos ha acompañado durante toda la pandemia y que durante la época estival hace que sintamos de una manera más intensa las temperaturas veraniegas. Felizmente vamos avanzando en la lucha contra el COVID, parece que con los avances de las vacunaciones y ahora con esta pequeña liberación estamos más cerca de volver al punto de partida. Pero por favor no olviden llevarla en el bolsillo que todavía es obligatoria en espacios cerrados y cuando haya aglomeraciones.
Todos en mayor o menor medida ya estamos informados sobre los efectos nocivos de la radiación solar y sobre cómo debemos proteger nuestra piel con las cremas solares. A pesar de la gran cantidad de información que tenemos hoy en día y de la gran variedad de productos fotoprotectores, todavía es frecuente que nos encontremos en la farmacia a gente que acude con quemaduras solares por no haberse aplicado el fotoprotector con la frecuencia adecuada o con factor de protección adecuado. Espero que después de este pequeño tirón de orejas aprovechen para preguntarnos en la farmacia o utilicen sus móviles para refrescar su memoria en cuanto al uso de las cremas solares.
Pero el mundo de la fotoprotección solar no se ha quedado parado en el desarrollo de nuevas texturas, cremas libres de grasa, resistentes al agua o qué se pueden aplicar en piel mojada, e incluso respetuosas con el medio ambiente. A pesar de todos estos avances han desarrollado la fotoprotección oral, y con esto no quiero que piensen que se han inventado una crema solar con sabor a chocolate que en vez de aplicarse se tomara como si se tratara de nocilla. Bromas aparte, la fotoprotección oral no es más que complementos nutricionales destinados para que una vez ingeridos aporten los nutrientes necesarios para que nuestra piel potencie sus defensas naturales contra la radiación solar. Este tipo de fotoprotectores no son excluyentes del uso de las ya conocidas cremas, sino que más bien son un complemento que nos ayudara a protegernos mejor frente a las quemaduras solares y a los daños oxidativos que sufre nuestra piel por esa exposición a la radiación solar. Este tipo de complementos nutricionales inicialmente solo tenían como indicación principal la ya comentada anteriormente pero ya se están desarrollando con usos más específicos según el tipo de piel, o para combatir las alergias solares o incluso para obtener una piel con un bronceado más natural y uniforme.
Cada vez sabemos más sobre nuestra piel y como protegerla frente a los daños de la radiación solar. ¡¡¡No duden en preguntarnos y protéjanse de las radiaciones solares!!!

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.